Torculo

Torculo

Torculos grabado sobremesa o con patas, tórculo eléctrico o manual, con y sin reductor.

Tenemos todas las marcas de prensas de grabado: Torculo Reig, Torculos Azañon Matorc, Torculo Ribes, Tórculo Arteina... 

por página

21 Artículo(s)

por página

21 Artículo(s)

¿Qué es un Tórculo?

Un tórculo, también conocido como prensa calcográfica o prensa de estampar, es una herramienta utilizada por los grabadores para la estampación de matrices de metal, madera o linóleo, entre otras. Los tórculos se utilizan para diferentes técnicas de grabado entre las que encontramos el aguafuerte, el collagraph, punta seca, Roll-up, el linograbado, xilograbado...

Podemos asegurar que es quizá la máquina más importante para el grabador, porque es la única forma que tiene de plasmar en papel, la imagen trabajada en la matriz!

 

¿Cómo funciona un tórculo?

El sitema mediante el cual funciona un tórculo consiste en un dos rodillos que presionan una plancha que hace de soporte (conocida como platina o pletina), sobre la que previamente se ha colocado una plancha grabada (matriz) y entintada y su correspondiente papel, (así como unos fieltros encima para repartir la presión y para no dañar ni el papel, ni la matriz ni los rodillos). Cuando el artista acciona el mecanismo de la prensa, esta hace pasar la pletina con la matriz entintada y el papel  entre los rodillos, lo que permite obtener la estampa, (también conocida como grabado).

Partes de un tórculo

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta para comprender el funcionamiento de un tórculo es conocer las diferentes partes que lo componen. Dependiendo del modelo, capacidad y prestaciones, algunas de sus partes pueden variar pero las partes principales son:

  • Pletina: La pletina es la superficie plana que se encuentra entre los rodillos y en la que colocamos la matriz y el papel para grabar.
    • Su tamaño (ancho), determina la capacidad máxima de estampación.
    • Las platinas de los tórculos en origen se fabricaban en acero pero hoy en dia, existen pletinas fabricadas con materiales alternativos más ligeros y con un excelente resultado: PVC, resina antideformación, etc.
    • Aunque muchas pletinas no lo montan, es intereante montar un tope de goma en los dos extremos para  evitar que salga y caiga del torculo durante el proceso de estmapado.
  • Rodillos: Un tórculo inlcuye siempre dos rodillos: superior  e inferior y son los encargados de transferir la imagen al papel por presión.
    • Los rodillos se accionan mediante aspas, manivela o motor.
    • Cuando giran, hacen que la pletina se mueva entre ellos realizando el grabado (trasladando la tinta de la matriz al papel)
    • Algunos fabircantes construyen sus torculos con la tracción en el rodillo inferior, y esto les obliga a realizar un moleteado en este rodillo para facilitar el arrastre.
  • Tornillos de presión: Son los que permiten establecer la presión ejercida por los rodillos para realizar la estampa
    • Como su nombre indica, los tensores de presión nos sirven para determinar el grado de presión que realizamos con los rodillos sobre la pletina y, por ende, sobre el grabado. 
    • Además, los tórculos incluyen nombalmente unos indicadores de presión para regular la presión en ambos lados del rodillo con más seguridad.
    • Hay tornillos de presión que incluyen en el mismo tornillo, una guia micrométrica para la regulación.
  • Sistema de accionamiento: Permite trasladar el movimiento de la fuerza de la persona al sistema de rodillos
    • Es el mecanismo encargado de hacer girar los rodillos para hacer funcionar el tórculo.
    • Hay diversos sistemas de accionamiento, los principales son: tracción directa (por aspas, volante o manivela) y por sistema eléctrico.
    • Según el tamaño del torculo, puede o no incluir un reductor para facilitar el trabajo.
  • Fieltros: El fieltro es una tela gruesa que se utiliza durante la estampa entre los rodillos y encima del papel y la matriz
    • Su función principal es repartir la presión y proteger (al separar) rodillos, planchay papel
    • Depende del artista se pueden utilizar uno o dos fieltros de diferentes grosores, (3 y 5 mm.)
  • Acetato para registros: Aunque no es parte del torculo como tal es muy importante, ya que se coloca encima de la pletina para protegerla de manchas.
    • Su fución principal es evitar marcas y manchas en la platina, (ya que no se trabaja directametne sobre ella)
    • Es muy práctico tambien para las realizar las marcas de registro: bien directamente con rotulador, bien haciendo las marcas en un papel y colocando este entre la pletina y el acetato.
    • Facilita la impieza de los restos de tinta de la estampa, sin "castigar" la pletina que tiene debajo.
 Partes de un tórculo

 

Tipos de tórculos

Dentro de las prensas calcográficas, también conocidas como tórculos, encontramos una gran variedad de tipologías y de tamaños. En base a múltiples aspectos decidiremos qué tórculo es mejor para nosotros dependiendo de diversos factores: Capacidad de pletina que necesitamos, espacio donde lo vamos a utilizar, técnicas a desarrollar y o cuánto nos queramos (o podemos) gastar:

Tipos de tórculos según su accionamiento

En base al método utilizado por el artista para accionar el tórculo podemos encontrar diferentes tipologías. Entre estas destacan:

Tórculo con sistema de aspas  Tórculo con volante  Tórculo de manivela  Tórculo eléctrico

 

Además del tipo de accionamiento del tórculo, es importante tener en cuenta la fuerza que debes ejercer sobre él para hacerlo funcionar.  Lo más normal es que los modelos medios y grandes incorporten un reductor para multiplicar la fuerza del artista y para conseguir realizar las pasadas de rodillo sin apenas esfuerzo.

Tipos de tórculos según la forma de ejercer la fuerza por parte del artista

Es importante tener en cuenta que no siempre es necesario montar un reductor. Según el formato máximo admitido (anchura de rodillos), el diámetro de los mismos, etc., hay modelos de prensas que es inevitable montar una reductora, y otros modelos de menor tamaño en los cuales no hace falta reductor y el incluirlo, sería un gasto innecesario.

Tórculos con tracción directa: Esta tipología incluye todas las prensas en las que es el grabador el que hace toda la fuerza para accionar el tórculo. Los tórculos sin reductor son más ecónomicos, pero implican tener que realizar una fuerza mayor.

Tórculos con reductor: Según la fuerza que ejerce el grabador sobre el tórculo para activar su funcionamiento encontramos un tipo de tórculo denominado con reductor. El reductor es un sistema de engranajes que permite disminuir la velocidad del desplazamiento de la platina.Por ejemplo, si trabajamos con un tórculo con reductor de 1 a 4, es decir que necesitaremos 4 rotaciones del volante para una rotación del rodillo superior. De esta forma la fuerza a realizar por el grabador es menor, por lo que es mucho más fácil y cómodo de utilizar. (Hay diferentes reductoras  con diferentes factures de reducción: cuanto mayor es el factor, menos fuerza pero tambien habrá que dar muchas mas vueltas para realizar una estampa).

A la hora de elegir un tórculo debes tener en cuenta que cuanto más grande sea la proporción del reductor, menor será la fuerza que tengas que hacer y más lento funcionará. Por ese motivo debes valorar si el tórculo que necesitas para tu situación necesita un reductor o no ya que, si es pequeño y sus rodillos no son muy anchos no será necesario el reductor.

Tipos de tórculos según rodillo de presión

Como ya hemos dicho anteriormente los tórculos se componen por dos rodillos. Cuando girar el rodillo superior hace presión sobre la matriz mientras que el rodillo inferior soporta el peso de la pletina. Sabiendo esto, cabe destacar que hay dos tipos de tórculos según su tracción pero, cuál es la diferencia entre la tracción superior e inferior de un tórculo?

Tracción superior: En estos, el rodillo superior se conecta directamente al sistema de accionamiento por lo que gira directamente. De esta forma, es el mismo rodillo superior el que desplaza la pletina y, como resultado, el rodillo inferior. 

Tracción inferior: En los tórculos con tracción inferior, el sistema de accionamiento va conectado al rodillo inferior y es este el que mueve el conjunto de pletina y rodillo superior

Tipos de tórculos según uso

Otra de las condiciones a tener en cuenta al elegir un tórculo es el uso que le vayas a dar. Por una parte, debes tener en cuenta el tamaño de los grabados que sueles realizar y, por otra, el lugar en el que trabajarás con él. Con estas condiciones encontramos dos tipos de tórculos diferentes:

Tórculo de estudio: Los torculos de estudio están pensados para instalarlos en talleres, incorporan mesa (patas), y no dependen de otra superficie para instalarlos. Estas máquinas son más pesadas que los des sobremesa y son usados habitualmente para estampas de tamaño medio y grande

Tórculos de sobremesa: A diferencia de los tórculos de estudio, los de sobremesa son mucho más pequeños, como su nombre indica están preparados para utilizar sobre una mesa y no tienen patas. Por ese motivo son perfectos para escuelas y aficionados ya que están pensados para la realización de pruebas. Además, por sus dimensiones se puede transportar o guardar fácilmente por lo que se puede trasladar cómodamente para exposiciones o talleres.

Tórculo de estudio Tórculo de sobremesa

 

Prensa de estampado para xilografia y linograbado

Si la técnica que realizas es xilografía o linograbado hay una prensa perfecta para ti! Si todavía te estás iniciando en el mundo del grabado y un tórculo se te queda grande, hay opciones. En la actualidad existen unas pequeñas prensas que  son muy cómodas para trabajar en casa. Estas tienen un precio mucho más económico que los torculos y se pueden transportar fácilmente:

 

¡Debes tener en cuenta todo esto para elegir un tórculo que se adapte a tus necesidades! Si no necesitas un tórculo profesional piensa bien cual es la opción que mejor se adapta a ti.