Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura

Tutorial para iniciarse en el puntillismo

En el tutorial de hoy nos hemos propuesto cambiar la pincelada por el punto. Queremos dar unas primeras nociones sobre la técnica del puntillismo para que luego puedas ser tú quien desarrolle la técnica y llevarla al nivel que quieras; desde una manualidad infantil a una réplica de Georges Seurat o Camile Pissarro.

Comencemos por entender el Puntillismo como movimiento pictórico

El puntillismo es un estilo que consiste en hacer una obra mediante puntos. Se empieza a poder hablar de un género por si mismo a partir de 1886, de la mano del pintor neoimpresionista Georges Seurat. El procedimiento es tan sencillo como sustiruir el trazo o la pincelada de tela por puntos de colores. En origen estos puntos de color eran puros (casi tintas planas), pero con la evolución del movimiento evoluciona y se aceptan golpes de color mixtos y no tan concentricos. Un ejemplo de esta evolución del puntillismo sería la obra de Vincent Van Gogh.

Van-gogh-puntillismo-totenart-totenart

Una vez hemos conocido estas líneas sobre el género vamos a lo que realmente nos ocupa..

¿Cómo iniciarse en el puntillismo?

El efecto que se consigue con el puntillismo no es más que un efecto óptimo. Es por ello que cuanto más nos acercamos a una obra puntillista menos se reconocen los objetos representados, el conjunto cobra sentido con una distancia considerable puesto que es aquí cuando nuestra vista comienza a asociar las manchas tratándolas de una forma uniforme.

Podríamos separar dos tipos de puntillismo a la hora de iniciarnos. Con la experiencia combinaremos ambos modelos para hacer una misma obra, pero de momento, vamos a optar por separar los que se trabajan a color de los que solo llevan una tonalidad contra el fondo.

Monocromáticos

En este caso la asociación o disociación de puntos funciona por contraste con su fondo, es decir lo espaciados que estén los puntos unos de otros.

rotuladores-calibrados-puntillismo-tutoriales-totenart

Paso a paso:

  1. Escoger la imagen que se va a plasmar. Para iniciarse es recomendable optar por una fotografía o dibujo previo.
  2. Estudiamos el encaje y comenzamos a delimitar con finas hileras de puntos lo que representaría los bordes de los objetos a plasmar. Es conveniente hacer pocos puntos y muy dispersos, siempre estamos a punto para seguir añadiendo más carga de tono.
  3. La densidad de puntos hará unas secciones más oscuras o más claras así como las sombras que también estarán representadas por puntos mucho más juntos. Debemos tener cuidado con no juntarlos demasiado por si acaban pareciendo más una única mancha que una concentración de puntitos.
  4. Comienza por trabajar los colores más claros primero y los oscuros valóralos en combinación con las áreas colindantes.

Policromáticos 

En este caso podemos trabajar con tintas planas por región o integrando colores y sobras como parte del volumen. Por ejemplo, en las imágenes que siguen a estas líneas vemos una primera imagen donde cada fruta ha sido pintada con un único tono (o dos) de forma homogénea. En el segundo caso los colores reaccionan como en una obra más clásica combinando varios tonos para tener zonas de claro-oscuro.

Pasemos al paso a paso:

  1. Igual que el caso anterior, el primer paso es escoger la imagen que se va a plasmar. Es recomendable optar por una fotografía o dibujo antes que tratar de plasmar un paisaje al natural.
  2. En este segundo paso cambia la situación, pues tras estudiar el encaje, en este caso sí podemos optar por un lápiz o carboncillo muy fino para hacer el bocetaje.
  3. Hacemos un estudio de color y comenzamos a aplicar los puntos. En este caso, la situación más compleja es intentar mantener siempre el mismo grosor de punto para que la obra conserve su armonía.

Esperamos que te haya resultado interesante y que pongan en práctica todas las versiones hasta que las domines y puedas, incluso, combinarlas o cambiar los materiales pasando por lápiz, rotulador, acrílico, pastel, óleo…

5 respuestas a "Tutorial para iniciarse en el puntillismo"

  1. Cómo entintar, trucos y técnicas - Tutoriales arte de Totenart 23 Nov, 2018 at 10:58

    […] en realizar pequeños puntos, más o menos agrupados dependiendo de lo fuerte que sea la sombra. “Tutorial para iniciarse en el puntillismo” , una pequeña guía para que te inicies en esta […]

    Responder

  2. Ninfa Macias 03 Feb, 2019 at 21:30

    felicitaciones me parece muy interesante conocer las diferentes tecnicas para el puntillismo

    Responder

    • César Villarreal 04 Feb, 2019 at 07:15

      Hola Ninfa
      Muchas gracias por sus comentarios, nos alegra que te gusten nuestros posts!

      Responder

  3. marisa 14 Feb, 2019 at 03:38

    Hola me encanta esta técnica, te hago una consulta para que los puntos queden más parejos se deben
    diluir un poquito los acrilicos?

    Responder

    • César Villarreal 14 Feb, 2019 at 07:15

      Hola Marisa. Puedes probar a ver, pero en principio debería dar lo mismo.
      Lo único es que se haga toda la obra con la misma consistencia de la tinta para mantener la igualdad.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja un comentario