Materiales Bellas Artes

5 usos del papel sulfurizado

El papel sulfurizado tiene una historia curiosa, pues mucha gente (y artistas en concreto) no sabrían vivir sin él y otros muchos, ni siquiera conocen de su existencia.

En este post no nos hemos propuesto hacerte dependiente del papel sulfurizado, pero queremos presentarte todas las prestaciones de este producto.

papel-sulfurizado-tutorial-totenart

Lo primero es aprender un poco sobre este material. Este papel recibe su nombre por estar tratado con un baño de ácido sulfúrico. Esto no lo convierte en un producto tóxico, en absoluto, de hecho hay mucha gente que lo emplea dentro del mundo de la cocina y la hostelería.   papel-sulfurizado-tutorial-totenart-fabricación

Entre sus principales características hay que destacar que es un papel completamente anti-adherente lo que lo hace muy preciado en muchos campos.

USOS DEL PAPEL SULFURIZADO

-Como protector en álbumes

Si quieres darle un aspecto formal a un álbum de fotografía o bien a un álbum tipo scraptbook puedes colocar hojas del papel sulfurizado entre las hojas más gruesas para que las imágenes no se estropeen con el roce de la página contigua.

sulfurizado-totenart-album

Con este mismo motivo lo utilizan los grabadores para proteger sus grabados y sus planchas. El papel sulfurizado es muy fino y resistente a su vez.

-Para proteger materiales en el horno

Aunque mucha gente lo utilice para horno con fines alimenticios, nosotros vamos a dejar de lado esa idea para centrarnos en los otros hornos…

papel-sulfurizado-totenart-protector

Es decir, con el papel sulfurizado podemos proteger las bandejas de horno cuando vayamos a hacer una cocción de barro, cerámicas o porcelanas.

-Como protección en el planchado

Tal y como vaticinábamos en el uso del sulfurizado anterior, este papel resiste muy bien las altas temperaturas por lo que puede ser muy buen aliado de nuestra plancha.

papel-sulfurizado-totenart-guarda de planchado

Para todas esas veces que terminamos de pintar un tejido y tenemos que planchar pero no nos atrevemos a poner la plancha directamente sobre la pieza, o simplemente para planchar prendas que dejan brillos… Un recorte de papel sulfurizado nos ayudará.

-Patrones tempoprales

Siguiendo el hilo de la costura y las manualidades, el papel sulfurizado es muy útil para hacer y repetir infinidad de veces un mismo patrón.

papel-sulfurizado-totenart-patrones

Al ser tan translúcido es muy fácil calcar sobre él figuras una y otra vez. Además, es lo suficientemente consistente para poder ser utilizado y transportado unas cuantas veces como patrón. Sobre él se pueden hacer todas las rectificaciones necesarias antes de pasarlo a un cartón de patronaje o cartulina definitiva.

-Como embalaje

Seguro que en más de una ocasión nos hemos llevado a casa una bolsita o una bandeja del horno con un papel blanco muy fino y resistente…. Eso es exactamente lo que se puede conseguir con el papel sulfurizado.

papel-sulfurizado-totenart-bolsas

Puedes utilizarlo como embalaje, quedará artesanal a la par que profesional otorgando un punto de distinción al envoltorio.

 

Esperamos haber podido aportar un poco más de luz sobre el papel sulfurizado y, por supuesto si conoces otro uso más, cuéntanoslo!!

 

8 respuestas a "5 usos del papel sulfurizado"

  1. LBoffi 16 Jun, 2016 at 23:35

    Hay algún pegameno específico para este papel? O cinta engomada?

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Jun, 2016 at 12:37

      La cinta puede ir muy bien, sino… un pegamento de papel de calidad es suficiente. Un saludo!!

      Responder

  2. Zira Melgarejo 22 Jun, 2016 at 03:30

    me encanta que enseñen cosas así, siempre escuché lo de papel sufurizado pero nnca me atreví a preguntar qué era o para qué servía, por lo tanto les agradesco mucho zira.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Jun, 2016 at 11:27

      jejeje Zira, así, sin que se entere nadie… cada vez que tengas una duda sobre un producto pregúntanos y nosotros muy disimuladamente haremos una noticia o un tutorial ;) jejejeje
      Nos alegra haber podido ayudarte a despejar la duda. Un saludo, nos leemos pronto, gracias por tus palabras.

      Responder

      • Rosa 05 Oct, 2016 at 18:44

        You’re the grtseeat! JMHO

        Responder

  3. Blanca 03 Nov, 2016 at 03:47

    Y yo que solo lo utilizaba para hornear ;-)
    Qué bueno que me enseñaron otros usos, gracias!

    Responder

  4. toni 03 May, 2018 at 16:57

    Hola para protejer los pasteles del roce y cubrirlos para que no se vaya el pigmento sirve ,, gracias !

    Responder

Deja un comentario