Manualidades, Materiales Bellas Artes

Usos de la plancha de corte que nunca te habían contado

Plancha de corte, plancha salvacortes, cutting mat… son muchas las formas de llamar a estas bases que seguro has visto en infinidad de lugares. Pero… ¿Sabes realmente cuántas cosas puedes hacer con ellas?

Comencemos por el principio, conociendo los modelos más comunes.

PLANCHA VERDE

plancha-de-corte-verde-totenart-tutorial

La más típica. Todo un clásico en los talleres de todo tipo.

Se trata de una plancha de 3 milímetros de grosor completamente opaca con indicadores de medición por centímetros, en ángulo de 15′, 30′ 45′ 60′, 75′ y, por supuesto 90′.  También viene delimitado el espacio que ocupa cada uno de los formatos DIN (dependiendo, claro está del tamaño de la plancha de corte escogida)

TRASLÚCIDA

plancha-de-corte-traslucida-totenart-tutorial

Este tipo de planchas tienen muchas utilidades, por supuesto a parte de poder ser utilizadas como las verdes (pero sin tanto sitema de medición y ángulos), las traslúcidas nos permiten reproducir todo tipo de dibujo que coloquemos debajo. Como si se tratara de una plantilla o stencil que siempre estará protegida por la propia plancha.

AUTO-CICATRIZANTE DE DOBLE CARA

plancha-de-corte-traslucida-totenart-tutorial

Podríamos hablar de la plancha de corte más completa, pues, al fin y al cabo son dos planchas en una sola. Sin aumentar el grosor de tres milímetros, está compuesta por cinco capas de alta calidad que le permiten ser autocicatrizante. Es decir, al hacerse un corte sobre la plancha y seguir usándola  el material tiende a recomponerse para que no se aprecie sobre salto alguno en la superficie.

En este caso también se trata de una tabla opaca con indicadores de medición por centímetros y milímetos, así como ángulo de 15′, 30′ 45′ 60′, 75′ y 90′ como la verde tradicional, pero también de 105′ y 120′.

Los mil usos de la plancha de corte

  • Proteger la mesa. Las planchas de corte o planchas salvacortes nos permiten tener una zona para hacer todo tipo de corte e incisión sin necesidad de estropear la mesa o banco de trabajo. Dependiendo de las características de cada persona y taller será útil una u otra medida.
    De hecho la mas grande que trabajamos en estos momentos ocupa 2 m2, para poder proteger una superficie muy grande y hacer todo tipo de trabajo e incluso varias personas simultáneamente. Al fin y al cabo es mejor invertir en una plancha de corte que nos garantice una superficie fiable de corte, estable y con sistemas antideslizantes que andar cambiando la mesa cada dos por tres.
    plancha-de-corte-autocicatrizante-totenart-tutorial
  • Cortar papel. Por supuesto, la primera de las ideas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en estas planchas es la manipulación del papel. Para ello tan sólo necesitamos un cuter, escarpelo o similar y alguna regla metálica. El funcionamiento no tiene ningún misterio, colocar la hoja sobre la plancha, sujetar firmemente la regla por el lugar donde queremos seccionar y cortar.

 

  • Cortar cartón y cartulinas. En el caso del cartón y las cartulinas la cosa se complica ligeramente. Sigue siendo bastante similar el funcionamiento pero aquí tendremos que centrarnos más en que no se mueve un ápice la regla con respecto a nuestro objeto a cortar hasta que hayamos finalizado por completo el corte.
    Dada la presión que se suele ejercer para este tipo de materiales, las planchas suelen sufrir cortes más profundos. Quienes mejor entenderán este apartado serán los profesionales de scraptbooking, a quienes nunca les faltan un par de tablas de corte entre sus materiales.

 

  • Patchwork. Siguiendo en línea con el montaje de piezas pequeñas y de colores, otros amantes de las planchas de corte y saliendo del confort que nos ofrece el papel son los entendidos en patchwork.
    Por supuesto, las telas de algodón típicas de ésta técnica se pueden cortar con cuter, pero sobre todo se emplea para presentar lineas de corte rectas siguiendo como modelos la líneas que las tablas ofrecen.
    También sirven en estos casos para y haciendo una composición previa de las piezas antes de su costura para valorar colores y formas antes de dar las primeras puntadas.
    plancha-de-corte-patchworktotenart-tutorial
  • Encuadernación. Si a lo que comentábamos en los primeros puntos del post sobre el papel y el cartón le sumamos la posibilidad de cortar también cuerdas, hilos, cabezadas e incluso restos de cola seca, obtenemos la superficie idónea para la encuadernación tanto profesional como amateur.

 

  • Porque no todo va a ser utilizar cuter y objetos que puedan dañar nuestras mesas de trabajo. Hay muchas otras técnicas que también utilizan la plancha de corte para hacer otro tipo de particiones. Hablamos de las masas, tipo barro, arcilla o pastas de modelado. En muchos de estos caso se corta con un alambre, un vaciador o un palillo pero hacerlo sobre una tabla nos permitirá medir los tamaños de los bloques y hacer un trabajo mucho más meticuloso. A demás, las planchas ofrecen un acabado muy fácil de limpiar siendo impermeables, por lo que el tallar quedará impecable al acabar.
    plancha-de-corte-masas-totenart-tutorial
  • Joyería, orfebrería, cincelado… Aunque se llame salvacortes, este tipo de tablas también son en cierto modo «salva golpes», en los trabajos relacionados con la joyería son casi tan frecuentes los cortes como los golpes para poder engarzar todas las partes en la pieza. Hacer el trabajo sobre estas bases sirve como protector de mesa pero también como amortiguador del golpe para que las piezas no se resientan al impactar con una superficie más dura.

 

  • Hoy en día parece que no hay una buena celebración (boda bautizo, comunión, despedida, cumpleaños….) sin una tarta llena de color y masa de azúcar. nos referimos a las tartas de fondandt. Y es que, para este tipo de decoración estas planchas también reciben un uso especial, pues sirve para salvaguardar nuestras superficies de trabajo, pero también para medir el tamaño de la figura, como guía para un letrero….
    plancha-de-corte-fondant-totenart-tutorial
  • Cocina. Igual que podemos medir y cortar masas o fondant… ¿Sabes cómo de útil puede ser una tabla de corte para la preparación del sushi? Así, con todo medido sin hacer ningún esfuerzo, sólo colocando las cosas rectas sobre la mesa. A centímetro, a dos, a milímetro… Todo recto alineado y listo para una presentación digna del mejor japonés de la ciudad y con las mismas propiedades que cualquier tabla de cocina!plancha-de-corte-sushi-totenart-tutorial

¿Y tu? ¿para qué usas la plancha de corte? ¿Se te ocurrían todos estos usos? Si la utilizas para algo más, coméntanoslo!

4 respuestas a "Usos de la plancha de corte que nunca te habían contado"

  1. marisa ardu 05 Abr, 2018 at 02:21

    Sirve para corte de confeccion

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2018 at 18:36

      Toda la razón Marisa!!! muchas gracias por la sugerencia!!!
      un saludo y mucho arte

      Responder

  2. Juan Carlos Casas de las Peñas 09 Jul, 2018 at 20:50

    Trabajos con cuero

    Responder

    • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:13

      Cierto Juan Carlos, el cuero tambien se puede usar sobre las planchas de corte para trabajarlo.
      Un saludo, muchas gracias por el apunte!

      Responder

Deja un comentario