Formación

Cómo pintar con rotuladores: 5 técnicas

El rotulador es uno de los materiales de dibujo más recientes. Aunque muchos artistas piensan que los rotuladores son para niños, hoy queremos explicaros que no es así. En el post de hoy os damos unos trucos para aprender cómo pintar con rotuladores:

totenart-como-pintar-con-rotuladores

Todas las imágenes son propiedad de Minjae Lee

Características de los rotuladores

Nacidos en Japón durante los años 60, estos instrumentos suelen menospreciarse. Los rotuladores o marcadores son una herramienta caracterizada por su expresividad. A través de la línea realiza texturas, masas, puntos, detalles, mezclas y un sinfín de posibilidades. Además, puedes aumentar sus capacidades expresivas mezclándolos con otros materiales y técnicas. Por este motivo, cada vez son más los artistas que utilizan rotuladores para realizar su obra.

Para garantizar los mejores resultados al pintar con rotulador es importante elegir un buen material. A diferencia de los rotuladores infantiles, los marcadores de calidad tinta de primera calidad. Busca bien y hazte con un buen estuche de rotuladores. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de material: rotuladores acrílicos, permanentes, acuarelables… ¡de todo!

Compra aquí rotuladores de bellas artes

comprar-rotuladores-de-bellas-artes

Sponsor México:
Tienda de Bellas Artes Rodín

Cómo pintar con rotuladores: 5 técnicas

Aunque algunos penséis que los rotuladores son para niños, debéis saber que pueden ofrecer unos resultados espectaculares. La técnica del rotulador es delicada y compleja, pero tiene unas enormes posibilidades creativas y expresivas. Además, son la herramienta perfecta para plasmar ideas rápidas con mucho color. Aquí te dejamos algunas técnicas fáciles con rotulador:

  • Color plano

Para empezar, el color plano es uno de los usos del rotulador conocida por más de gente. Esta técnica consiste en pasar el rotulador sobre el papel para rellenar los espacios de color. Debes hacerlo rápido para que la tinta no tenga tiempo de secarse. Además, tienes que volver una y otra vez para mantener la tinta fresca y el color uniforme.

  • Rayado

Otra técnica de rotuladores es la técnica del rayado. El rayado permite realizar variaciones de color y aporta una sensación de direccionalidad o profundidad. Podemos utilizar un rotulador casi gastado para experimentar con el efecto. Así, obtendremos diferentes resultados según la tinta que le quede al marcador ¡Una forma perfecta de reciclar tus rotuladores!

  • Enmascaramiento

Una técnica para definir un borde pero no subrayarlo directamente con el rotulador es el enmascaramiento. Esta técnica consiste en colocar una cinta adhesiva para tapar las zonas de papel que no queremos pintar . Es muy útil para evitar acumulaciones de tinta al principio del trazo porque la tinta se queda sobre la cinta y no sobre el dibujo. Cabe destacar la importancia de esta técnica para trabajar con marcadores grandes.

  • Trazado de líneas

La técnica de trazado consiste en hacer un único movimiento prolongado con tus rotuladores, sin pintar ‘a saltos’. Para llevar a cabo esta técnica debes realizar una misma línea para definir contornos y colorear espacios.

totenart-como-pintar-con-rotuladores

  • Efectos de fusión con rotuladores

Por otra parte, los rotuladores profesionales ofrecen interesantes efectos de fusión. Depende de la marca que escojamos podrás hacerlo de diferentes formas: Mezclándolos ente ellos o aplicando alcohol o agua (como si estuviéramos usando acuarelas).

Cómo pintar con rotuladores acuarelables

En el caso de los rotuladores acuarelables, la expresividad llega al extremo. Después de pintar con ellos, puedes humedecer la tinta y realizar efectos de acuarela. Estos efectos de fusión de los marcadores son muy interesantes y ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Si quieres saber más, puedes pasarte por el tutorial sobre cómo usar rotuladores acuarelables.

La cantidad de agua o alcohol que utilicemos para diluir la tinta determinará la intensidad del color. Si añadimos demasiada agua o cometemos un error podemos disimularlo con un poco de papel de cocina. Eso sí, recuerda que las manchas de rotulador nunca se pueden borrar del todo.

Curso para pintar con rotuladores

Ahora que ya conoces todas las ventajas de pintar con rotuladores queremos recomendarte un curso perfecto para ti. El curso online de Retrato creativo con rotuladores es el empujón que necesitas para empezar a crear. Impartido por Pablo Velasco, en este curso aprenderás cómo sacarle el mayor partido a tus rotuladores. Realizado por más de 300 alumnos, este curso destaca por su comodidad. Gracias a su formato puedes realizarlo de forma online y a tu ritmo.

Accede aquí al curso de Retrato creativo con rotuladores

Y a vosotros, ¿no os entran ganas de empezar a pintar con rotuladores? Os dejamos por aquí algunos de los mejores rotuladores de nuestra tienda de bellas artes:

13 respuestas a "Cómo pintar con rotuladores: 5 técnicas"

  1. Miguel Antonio Castro Beltran 27 Jul, 2015 at 21:37

    si, esta al alcance y de acuerdo a las nuevas exigencias del dibujo experimentacion infinita

    Responder

  2. Cruz 19 Jul, 2017 at 13:49

    Me encanta el dibujo y la pintura, pero no suelo utilizar rotuladores. Empezaremos a probar.

    Responder

  3. Juliana Gallo 31 Dic, 2017 at 23:33

    Como debo sellar los dibujos hechos con rotulador? Me preocupa que se corran los colores.

    Responder

  4. Nar 28 May, 2019 at 04:23

    Yo tambien quiero saber con que puedp sellar mis pequeñas obras realizadas con marcadores y rotuladores de colores. Tengo varias y quisiera sellarlas con algun barniz que puedo hacer?

    Responder

    • Sara 03 Jun, 2019 at 11:47

      Hola! En este caso dependería de la superficie sobre la que pintes y el tipo de rotulador que utilices.
      Si son rotuladores al agua sobre papel, lo ideal es utilizar un barniz en spray al agua y rociarlo sobre la obra a 30 cm de distancia.
      Un saludo 🙂

      Responder

  5. Álvaro Rodríguez García 28 Oct, 2020 at 21:45

    Buenas me gustaria saber un metodo para colorear rapidamente con rotuladores

    Responder

    • Sara 29 Oct, 2020 at 09:25

      Hola Álvaro!
      En el tutorial te dejamos algunas técnicas en base a diferentes estilos y resultados,
      la única solución que se me ocurre para pintar «rápido» es que busques rotuladores más anchos…
      Un saludo

      Responder

  6. Arancha 03 Nov, 2020 at 22:12

    Se puede pintar tumbada. Lo digo por una persona enferma.

    Responder

    • Sara 04 Nov, 2020 at 07:22

      Es una técnica seca por la que no deberías tener problema…
      Un saludo!

      Responder

  7. ghyrianna smith ortiz 13 Oct, 2022 at 03:02

    cual es la diferencia entre la tecnica de rayado y la de trazado de lineas?

    Responder

    • Sara 13 Oct, 2022 at 08:13

      ¡Tienes razón! No se explica muy bien, lo editaremos. El rayado consistiría en realizar múltiples líneas en una u otra dirección para aportar direccionalidad y crear una trama: más o menos juntas, en una u otra dirección, superpuestas… En cambio, el trazado de líneas consiste en pintar con líneas en la misma dirección y en paralelo, que nunca se superponen.
      Espero haberme explicado, trataré de poner ejemplos
      un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *