Formación

Cómo pintar con rotuladores

Los rotuladores son los instrumentos de dibujo más recientes, pues nacieron en Japón durante los años sesenta. Un rotulador (o marcador) es un instrumento de escritura parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta. Su punta suele estar hecha de un material poroso como el fieltro y puede tener diferentes tamaños y formas. Hoy os traemos un tutorial para los que pensáis que los rotuladores son para niños:

totenart-como-pintar-con-rotuladores

Todas las imágenes son propiedad de Minjae Lee

El rotulador es un producto que se caracteriza por su expresividad ya que, a través de la línea realiza texturas, masas, puntos, detalles, mezclas y un sinfín de posibilidades. Si además lo utilizas con otros materiales y técnicas, las capacidades de transmitir aumentan, al igual que sus posibilidades expresivas. Cada vez son más los artistas que adoptan los rotuladores como herramienta preferida!

Para garantizar los mejores resultados al pintar con rotulador es importante elegir un buen material con tinta de primera calidad. Es recomendable que acudas a una tienda especializada en Bellas Artes y no te conformes con rotuladores infantiles que pueden estropear nuestras obras. Busca bien y hazte con un buen estuche de rotuladores. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de material: rotuladores indelebles, rotuladores fluorescentes, rotuladores permanentes, rotuladores acuarelables, rotuladores de témpera… ¡de todo!

5 Técnicas para pintar con rotuladores

Como decíamos, algunos pensáis que los rotuladores son para niños pero, si se sabe utilizar correctamente puede ofrecer unos resultados espectaculares. La técnica del rotulador es delicada y compleja, pero tiene unas enormes posibilidades creativas y expresivas. Además, son ideales para plasmar ideas rápidas con mucho color. Aquí te dejamos algunas técnicas fáciles con rotulador!

Color plano

Es la aplicación más elemental del rotulador y la que la mayoría de gente conoce. Consiste en pasar el rotulador sobre el papel para rellenar los espacios de color. Debes tener en cuenta que has de ser rápido para que la tinta no tenga tiempo de secarse hasta que acabemos. Es necesario volver una y otra vez sobre el frente para mantener la tinta fresca y el color uniforme.

Rayado

Esta técnica permite realizar variaciones de color y aporta a nuestras creaciones sensación de direccionalidad o profundidad. Podemos utilizar un rotulador casi gastado para experimentar con el efecto, que cambia según la tinta que le quede al marcador. Es una forma perfecta de reciclar tus rotuladores!

Enmascaramiento

Cuando queremos definir fuertemente un borde pero no queremos subrayarlo directamente con el rotulador podemos utilizar esta técnica: Consiste en aplicar una cinta adhesiva que tape las zonas de papel que no queremos manchar. Es muy útil para evitar acumulaciones de tinta al principio del trazo (ya que se quedarán sobre la cinta y no sobre el dibujo) y es una opción imprescindible si trabajamos con marcadores grandes.

Trazado de líneas

La técnica de trazado consiste en hacer un único movimiento prolongado con tus rotuladores, sin pintar ‘a saltos’. Con una misma línea vamos definiendo contornos y coloreando espacios.

totenart-como-pintar-con-rotuladores

Efectos de fusión con rotuladores

Por otra parte, los rotuladores profesionales ofrecen interesantes efectos de fusión. Depende de la marca que escojamos podrás hacerlo de diferentes formas: Mezclándolos ente ellos o aplicando alcohol o agua (como si estuviéramos usando acuarelas).

¿Te gustaría probar rotuladores acuarelables?

totenart-cta-rotuladores

En el caso de los rotuladores acuarelables, después de pintar con el rotulador sobre el papel y dependiendo del grado de absorción puedes volver a humedecer la tinta y provocar diferentes efectos de disolución. Los efectos de fusión de los marcadores son muy interesantes y ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

La cantidad de agua o alcohol que utilicemos para diluir la tinta determinará la intensidad del color. Si añadimos demasiada agua o cometemos un error podemos disimularlo con un poco de papel de cocina, ¡pero debemos recordar que las manchas de rotulador nunca se pueden borrar del todo!

Y a vosotros, ¿no os entran ganas de empezar a pintar con rotuladores?

Os dejamos por aquí algunas recomendaciones de nuestra tienda de bellas artes:

8 respuestas a "Cómo pintar con rotuladores"

  1. Miguel Antonio Castro Beltran 27 Jul, 2015 at 21:37

    si, esta al alcance y de acuerdo a las nuevas exigencias del dibujo experimentacion infinita

    Responder

  2. Cruz 19 Jul, 2017 at 13:49

    Me encanta el dibujo y la pintura, pero no suelo utilizar rotuladores. Empezaremos a probar.

    Responder

  3. Juliana Gallo 31 Dic, 2017 at 23:33

    Como debo sellar los dibujos hechos con rotulador? Me preocupa que se corran los colores.

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Ene, 2018 at 13:17

      Buenos días, depende mucho del tipo de rotulador, pero si pquiere puede hacer algunas pruebas con los barnices en spray. Eso si, siempre en una hoja de pruebas y nunca sobre una obra completada.
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

    • Antonio Soto Rodríguez 23 Ene, 2020 at 12:35

      Me aconseja una marca de rotuladores al alcohol, para empezar?

      Responder

  4. Nar 28 May, 2019 at 04:23

    Yo tambien quiero saber con que puedp sellar mis pequeñas obras realizadas con marcadores y rotuladores de colores. Tengo varias y quisiera sellarlas con algun barniz que puedo hacer?

    Responder

    • Sara 03 Jun, 2019 at 11:47

      Hola! En este caso dependería de la superficie sobre la que pintes y el tipo de rotulador que utilices.
      Si son rotuladores al agua sobre papel, lo ideal es utilizar un barniz en spray al agua y rociarlo sobre la obra a 30 cm de distancia.
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario