Totenart

El Don Quijote más grande jamás pintado

Las campañas de crowfunding cada vez son más populares y están sirviendo de mecenas para muchas iniciativas. En el mundo del arte está teniendo una gran repercusión, pues se está desvelando que la gente sí está dispuesta a pagar por ver y disfrutar del arte. En estas iniciativas el espectador puede donar la cantidad que desee para la causa, con el propósito ayudar a la financiación de algo en concreto.

Así lo plantearon desde la iniciativa CULM (Construir Un Lugar Mejor sin destruir o que tenemos) para pintar el Quijote más grande del mundo por medio del artista chileno INTI, junto con el manchego Antonio Laguna y otros voluntarios. A través del crowfunding consiguieron recaudar 11.225€ para pintar una fachada del municipio toledano de Quintanar de la Orden.

quijote-mas-grande-proceso-totenart-noticias

A principios de Abril, por fin comenzaban los artistas a hacer la intervención. Entre INTI y Antonio Laguna consiguieron transformar la visión del pueblo de Quintanar de la orden, en la que anteriormente sólo se asomaba junto a la Parroquia de Santiago Apóstol un muto de 7 pisos de altura.

Ahora el municipio mira hacia su iglesia principal con otros ojos, unos muy manchegos que homenajean las historias de cavallerias de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

quijote-mas-grande-plaza-totenart-noticias

La manera en la que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue pintado no ha estado exenta de todo tipo de polémica, pues refleja una imagen un tanto diferente del clásico Quijote. En este caso viste un pañuelo que le cubre más de la mitad del rostro, en dicha tela se podía leer la inscripción 15-M, en recuerdo de las manifestaciones llevadas a cabo en 2011. Tal fue la controversia que los artistas tuvieron que difuminar la inscripción, pues estaba teniendo ésta más repercusión que el propio mural.

quijote-mas-grande-sol-totenart-noticias

Para la realización del mural se necesitó de una grúa de brazo articulado de 40 metros de altura. La parte correspondiente al trabajo de INTI se realizó con boceto y dibujo previo. Mientras que la parte de Antonio Laguna, que participó en este y otro graffity similar se hizo directamente al vivo, como suele trabajar el manchego.  Ambos artistas tienen un estilo propio muy particular que les ha convertido en referentes a lo largo y ancho de este mundo.

quijote-mas-grande-detalle-totenart-noticias

El mural se completó a mediados de Abril y desde entonces, esta combinación de spray y pintura plástica no deja de ser noticia por ser el Quijote más grande del mundo.

Cargado de pequeños detalles, este mural complementa el anterior realizado por Milu Correch sobre la bella Dulcinea del Toboso en la pared contraria de este mismo edificio que sobresale por encima del resto de edificaciones de la población.

dulcinea-quijote-mas-grande-totenart-noticias

El libro de Cervantes comienza en un lugar desconocido con la mítica frase de… En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… algunos estudiosos se han aventurado a ubicar este lugar en una determinada población, Villanueva de los Infantes en Ciudad Real sin haber datos concretos que lo confirmen o desmientan. Pero en lo que sí están de acuerdo todos los lectores de la obra es que el útlimo pueblo citado por Cervantes no es otro que Quintanar de la Orden.

quijote-mas-grande-corazón-totenart-noticias

Población que abre su corazón y sus paredes al arte, al Street Art, a la literatura, a sus raíces y a toda expresión cultural posible. Un ejemplo a seguir por muchos otros municipios que parecen cada día poner más impedimentos a la promoción del arte.

¿Conocéis más poblaciones que tengan iniciativas de este tipo? ¡¡Compartirlas con todos nosotros!!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *