Formación

5 consejos para promocionar tu arte en Facebook

A la mayoría de personas les fascina ver cómo cualquiera con una mínima capacidad artística crea algo de la nada. Si alguna vez has hecho un esbozo rápido en el metro ya sabes de lo que hablamos: algunos fingen no estar prestando atención pero no se pierden detalle, otros directamente elogian las cuatro rayas que has hecho en tu libreta sin conocerte de nada. Los más valientes te preguntan si puedes dárselo como recuerdo.

Facebook tiene sus ventajas e inconvenientes, pero actualmente todo el mundo lo usa: desde tiendas de barrio a bloggers de moda. Internet y las redes sociales facilitan la promoción de todo tipo de personas y empresas en cualquier rincón del planeta. Si eres artista, ¿por qué no usarlo a tu favor? Imagina cuántas personas pueden ‘cotillear’ tu libreta de forma online… ¡Y cuántas de ellas podrían querer quedarse con una obra tuya!

totenart-material-para-bellas-artes-srta-m-señorita-m-arte-en-facebook-arte-de-facebook-arts-ilustracion-online-promocion-arte-online

Vivimos en la era de la comunicación. Hoy en día promocionar tu arte es más fácil que nunca porque sin salir de casa puedes llegar a personas de todos los continentes. Además puedes encontrar gente online interesada en todos los tipos de arte: cuadros, esculturas, acuarelas, ilustraciones… Sería ideal que pensaran en tus obras cuando quisieran comprar arte por internet.  Mostrar tu arte online no sólo puede servir para vender, sino para que empresas del sector te conozcan y se interesen por tu trabajo.

Si estás pensando en usar internet para darte a conocer, aquí tienes 5 consejos para que tu página de Facebook sea impresionante y verdaderamente útil:

Interacción

Para promocionar tu arte en Internet hay que reflexionar: ¿Para qué entras tú a Facebook? Se supone que es un lugar divertido, donde ves fotografías y te pones al día con tus amigos. Es donde entras para perder el tiempo, ver vídeos de gatitos… Básicamente, la gente quiere divertirse y contactar con almas afines. Y tu arte puede hacer eso.

Facebook no es un ‘sitio web profesional’ ni un lugar para ‘corporaciones sin rostro’.  Actúa como si realmente conocieras a tus seguidores. Entabla conversación, haz preguntas y contesta a sus respuestas. Interactúa, construye una relación de amistad con tus ‘fans’.

“Se ha comprobado que cuando las personas sienten una conexión con el artista,
son más propensos a comprar a este artista”
Tony O’Connor

Si te tomas algún tiempo para relacionarte con tus seguidores, lo más seguro es que en algún momento te encarguen algo. Pero no hagas lo que no harías vendiendo tus cuadros en una galería. Intenta escribir correctamente, evita malas palabras y discusiones, no viertas aquí tus ideas políticas o religiosas…

No lo enfoques solamente a vender

¿Tú entras a Facebook para comprar? La mayoría de gente utiliza esta Red Social para descansar y divertirse, no para gastarse el dinero. Si tus fans se sienten bombardeados constantemente por argumentos de venta, los perderás rápidamente. ¿Cómo te sientes cuando un vendedor telefónico llama insistentemente en tu horario libre? Piensa en esto antes de hacer SPAM y no seas intrusivo.

Facebook funciona bien para las ventas de pequeño valor (entre 15 € y 150 €). Si tienes productos en esta gama, es el sitio ideal para promocionarlos. Puedes organizar sorteos en Facebook o concursos online que ayudarán a promocionar tu arte online y llegar a más personas.

promocionar arte en facebook

Actualiza con regularidad (¡y con contenidos interesantes!)

Asegúrate de que lo que dices es interesante y de que hablas a menudo. Lo más recomendable es postear 2 o 3 mensajes cada día a diferentes horas para asegurarte de que al menos uno de ellos llega a tus seguidores de diferentes zonas horarias. ¡Recuerda que puedes tener ‘fans’ de cualquier rincón del mundo!

Publica bocetos, obras en las que estás trabajando, cómo avanza tu arte… ¡A la gente le encanta ver esto! Es una especie de ‘escenas eliminadas’, algo que no vemos cuando enseñas la obra completa y que tiene su atractivo. Convierte tu cuenta de Facebook en una especie de revista de arte online que haga públicos tus trabajos y tu persona.

Si no tienes nada nuevo que mostrar, piensa un poco en qué publicar. ¿Qué música te inspira? ¿Recomendarías verdaderamente a algún artista que admiras? ¿Has visto algún vídeo de animación interesante? No bombardees con mensajes sin sentido, e intenta compartir tu trabajo siempre.

Personalidad

No seas sieso ni antipático. Facebook es genial para transmitir buenas vibraciones, y con un poco de humildad pero seguridad en ti mismo puedes llegar lejos. Pregúntate a ti mismo: ‘¿entro a las Redes Sociales para hablar con los que me caen mal?’

Si tu obra es buena y tienes empuje, intenta no demostrar la personalidad de un ladrillo. Bromea un poco (pero sin ser grosero), habla con confianza, genera conversación… Sé tu mismo.

Conviértete en una fuente de inspiración

A la gente le gusta ver cosas impresionantes, y eso les anima. Si ven un artista que hace bien su trabajo y vive su vida con pasión, desean ser como esa persona. Esto puede llevar a que tu trabajo inspire a otros. Aquí entra el problema del plagio y el robo de imágenes. Para evitarlo, sube tus obras finales con la calidad justa o añade una marca de agua que no sea demasiado molesta.

Inspirar a los demás es difícil y no todo el mundo puede hacerlo. Siéntete orgulloso de que un artista nobel ha intentado emular tu obra, preocúpate solamente por quienes intentan sacar provecho de copiarte.

'Facebook' ilustración por Sachinteng

Y vosotros, ¿qué pensáis de la relación entre las Redes Sociales y el Arte?
¿Tenéis una página de Facebook para promocionar vuestro trabajo?

 

Arte de Srta.MSachin Teng.

10 respuestas a "5 consejos para promocionar tu arte en Facebook"

  1. Trazos. Kreativos 23 Dic, 2015 at 22:29

    Es de mucha ayuda

    Responder

  2. Guillermo Martí Ceballos 05 May, 2016 at 20:38

    Interesante artículo, pero tengo unas dudas.

    1/¿Cual es la menera ideal de organizar un sorteo?
    2/¿Cómo se otorgan los premios?
    3/¿Qué se pide a cambio? ¿Por ejemplo que compartan tu página?

    4/¿Cual es la calidad justa (resolución) para que no puedan plagiarte?

    Os agradecería ideas y consejos.

    Muchas gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Jun, 2016 at 18:16

      Hola Guillermo, si indagas un poco por internet descubrirás páginas y apps que te gestionan los sorteos. Un saludo y suerte 😉

      Responder

  3. Felipe Larini 11 Ago, 2016 at 23:34

    Muchas Gracias por los consejos, deberia poner en práctica todo este saber, sobre todo porque mi personalidad es como la de un ladrillo jajaja.

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ago, 2016 at 13:10

      JEJEJE nos alegra que te haya gustado!! Y felicidades por esa personalidad fuerte, consistente y siempre en lucha por el trabajo en equipo 😉
      (a todo se le puede sacar una buena lectura)

      Responder

  4. Susan 17 Nov, 2016 at 23:49

    Me encanto! Lo pondre en practica ,normalmente pinto y subo mis dibujos solo mi firma y ya , comparto lo que hago , si alguna vez me ha tocado pintar algun pedido .para mi es divercion 🙂

    Responder

  5. Alicia Ramirez Medina 12 Nov, 2017 at 01:29

    he subido algunas imágenes pero no con alta resolución pero alguien me dijo que me podrían robar las imágenes son de mi autoria y modestia aparte no he visto algo igual que debo hacer

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Nov, 2017 at 16:20

      Buenos días Alicia. Una opción es ponerle una marca de agua o o algún sello o trama que permita ver la obra pero que no sea servible para alguien que quiera utilizarla como copia.
      Es una sugerencia… a ver qué solución nos dan los lectores.

      Responder

  6. LYO 08 Mar, 2018 at 10:42

    Puedes crear gratuitamente un Canal Artístico en LYO. En España acabamos de crear LYO, la red social que llega a todos. Si deseas que todas tus publicaciones indexen muy bien en Google y también lleguen a todos tus seguidores sin limites de usuarios y sobretodo que llueguen al instante, entonces crea tu nuevo canal en LYO y cambia las reglas de Internet. Estamos actualizando continuamente la programación y nos encantaría que te unieras al LYO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *