Totenart

Las acuarelas más galardonadas en los Premios Goya

Pese a no haber ganado la estauilla más deseada del la gala de los Premios Goya 2017, la película Un monstruo viene a verme fue la gran favorita al llevarse 9 de las 11 nominaciones a las que optaba.

Una película muy especial vista desde un prisma artístico, pues el filme de J.A. Bayona es fiel al libro homónimo de Patrick Ness. De hecho, el cineasta quedó prendado de la historia de  Conor O’Malley precisamente porque el libro es en sí un homenaje a saber contar historias, a ponerle imaginación a la palabra.

A lo largo del filme a su protagonista se le aparece un monstruo que le concede en cada aparición una historia. Éstas se ilustran mediante una animación que recuerda a la acuarela más tradicional.

un-monstruo-viene-a-verme-totenart-noticia-premios-goya-2017

Pese a ser, como los últimos trabajamos de J.A.Bayona una gran producción contando con especialistas de todo el mundo, en este caso los ilustradores, como gran parte del equipo que ha compuesto la pelicula más aclamada de estos premios goya es completamente nacional.

Todo el mérito de la animación de éste gran filme surge de Barcelona, del equipo de Headless, fundado en 2008. Una empresa que no se esperaba la llamada de Bayona para semejante proyecto pero que una vez conocieron la historia se aventuraron y no han parado hasta conseguir un grandísimo trabajo que la academia del cine y las Artes de España ha sabido reconocer.

un-monstruo-viene-a-verme-totenart-noticia-premios-goya-2017

Parte de la idea de estas ilustraciones ha salido del propio cineasta, pues es un enamorado del dibujo y siempre quiso ser artista, afición que heredó de su padre quien en los 80 pintaba carteles de cine, aunque por motivos económicos completó su profesión pintando fachadas de edificios. Como curiosidad añadiremos que en el propio filme se ven algunos dibujos de Bayona cuando era un niño escondidos en la escena final de la habitación del joven protagonista.

un-monstruo-viene-a-verme-totenart-noticias-premios-goya-2017

Éste y otros detalles han hecho que la película con más «cabezones» de la trigésimo primera edición de los Premios Goya haya tenido tal reconocimiento. Por supuesto, partía de muy buena base con la historia de Patrick Ness pero la realización y los detalles en cada una de las historias que ese «monstruo» le cuenta al joven bien le han servido para tener reconocimientos como:

Mejor Dirección de Fotografía – Óscar Faura

Mejor Montaje – Bernat Vilaplana y Jaume Martí

Mejor Dirección Artística – Eugenio Caballero

Mejor Dirección De Producción – Sandra Hermida Muñiz

Mejor Sonido – Oriol Tarrago y Peter Glossop – Un monstruo viene a verme

Mejor Música Original – Fernando Velázquez

Mejores Efectos Especiales – Pau Costa y Félix Bergés

Mejor Maquillaje y Peluquería – David Martí y Marese Langan

Mejor Dirección – Juan Antonio Bayona

un-monstruo-viene-a-verme-j-bayona-totenart-noticias-premio-goya-2017

Seguro que más de uno y dos lectores de este post sueña con poder levantar algún día un Goya en alguna de estas, u otras, categorías. Si has visto la película queremos preguntarte ¿Qué te parecieron las animaciones a modo de acuarela? ¿Consiguieron trasladarte a la composición de una historia infantil o, por el contrario, te parecieron muy forzadas y sin sentido?

En totenart tenemos varias opiniones sobre la película de Un monstruo viene a verme, ¿Cual es la tuya? ¿Debió llevarse el galardón de mejor película?

2 respuestas a "Las acuarelas más galardonadas en los Premios Goya"

  1. ICEAF 09 Feb, 2017 at 21:49

    Increíble trabajo de ilustraciones, y el libro es sumamente interesante.

    Responder

  2. Ana Abajo Lazcano 21 Feb, 2017 at 15:46

    Sin lugar a duda, una de las mejores peliculas del pasado año, la animación de acuarela, brutal… bien integrado,para nada forzado… lo que más me llamó la atención fue que convierte lo oscuro en algo bello, un concepto que en occidente no estamos acostumbrados…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *