Totenart

Las mejores apps de ARTE

Cierto es que, para los amantes del arte y de la vida tangible en general, esta imagen es muy dura de ver:

alumnos-con-móvil-en-museo-noticias-totenartUnos jóvenes ignorando las pinceladas de Rembrandt inmersos en sus teléfonos móviles. Es una imagen bastante frecuente, pero que podemos evitar o mejor dicho, unirnos a ella. Porque hoy en día es casi imposible decirle a un joven (de cualquier edad) que suelte el teléfono móvil de las manos… pero ¿Porqué en vez de intentar que lo suelten les damos herramientas para que aprendan a ver el arte a través de la pantalla y del lienzo?

Cada vez son más los museos y galerías que se suman a tener su propia aplicación para móvil aportando así más contenido, si cabe, a las salas de sus museos. Estas son algunas de las Apps de arte más conocidas y que como buen amante del arte no pueden faltar en tu smartphone!

Second Canvas Thyssen

La primera de las Apps de arte nos permite observar detenidamente ocho de las obras más relevantes de las colección del Museo Thyssen-Bornemisza en alta calidad a resolución de gigapíxel y otras veinte en alta resolución; tales como el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio; Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio; Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio; Piazza Navona, Roma, de Gaspar van Wittel; Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro; “Les Vessenots” in Auvers de Vincent van Gogh; Metrópolis, de George Grosz y Pintura con tres manchas, nº 196, de Wassily Kandinsky. A demás incluyen una detenida historia de cada una de estas obras, su composición, la técnica, el contexto…

app-museo-thyssen-.notiicas-totenart

De hecho, esta app fue elegida por Amazon Appstore como la mejor en nuestro idioma. Nos ofrece 143 pinturas de 131 artistas fechadas a lo largo de siete siglos en imágenes de alta calidad que se complementan con biografías y fichas explicativas y ocho fotografías gigapíxel que nos dejan contemplar con gran nivel de detalle otras tantas piezas.

Second Canvas Museo del Prado

Como en el caso del Thyssen, también en resolución de gigapíxel, en el madrileño Museo del Prado también podemos disfrutar de unas 14 obras entre las que se incluyen: trabajos de Goya, Ribera, Velázquez, El Greco, Juan de Flandes, Fra Angelico, Rafael, Tiziano, Tiépolo, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Durero o Rembrandt y otra veintena en alta calidad. Por supuesto, de todas ellas la app contiene una explicación que qnos permite conocer en profundidad tanto la obrea como el autor o la historia que hay detrás de esas pinceladas.

app-museo-prado-.notiicas-totenart

  • Second Canvas Museo del Prado – Bosco

Las delicias de los todos los adamantes de el BOSCO. Una app que lanzó el Museo del Prado para conmemorar el V Centenario de la muerte del pintor flamenco, en este caso las obras que se pueden disfrutar con una calidad mayor son El carro de heno, la Adoración de los Magos, El Jardín de las Delicias y la Mesa de los Pecados Capitales. En esta aplicación constan hasta los marcos y paneles exteriores en los trípticos!

Europeana Open Culture

Desde 2013 existe esta app que funciona como una gran biblioteca digital a nivel europeo, Europeana. Esta biblioteca contiene unas 350.000 imágenes de obras de colecciones estructuradas en cinco secciones: mapas y planos, tesoros del arte, tesoros del pasado, tesoros de la naturaleza e imágenes del pasado.

Louvre Audioguía

Descubre el museo francés más visitado de la mano de los especialistas de la pinacoteca. Más de 3 horas de grabaciones entre las que se puede escoger o los ititnerarios de la visita guiada o bien la visita libre por las salas del Louvre.

app-museo-louvre-noticias-totenart

Love Art

La National Gallery de Londres ofrece, desde 2009, la posibilidad de descargar 250 de sus obras en imágenes en alta resolución. Todas ellas pertenecientes a su colección permanente. La app que lleva por nombre Love Art fue la pionera en este tipo de aplicaciones móviles y sigue siendo todo un éxito de descargas a día de hoy.

VUSIEM British Museum

El Museo Británico también tienen su propia versión informatizada. Con 800 de sus obras más importantes entre ellos la piedra Rosetta o mármoles del Partenón. Es totalmente gratuita y permite la visita virtual a las salas del museo con audiguías e información complementaria variada.

MoMA

La app del MoMA de Nueva York, permite disfrutar en detalle de las obras pero también estar al corriente de todas las exposiciones temporales que se van a celebrar, también permite hacer fotografías y compartirlas en las redes sociales. También se puede encargar una lista de música para acompañar la visita turística y lo mejor… también es gratuita.

app-museo-moma-noticias-totenart

Hace un tiempo también comentamos la app GVA PALAUS que aporta información sobre los palacios visitables en la ciudad de Valencia.. otra de las imprescindibles que se puede sumar a este listado. ¿Se te ocurren algunas apps de arte más?

7 respuestas a "Las mejores apps de ARTE"

  1. Labois 13 Jul, 2017 at 19:27

    Excelente recopilatorio de APPs! Nos encantan los museos y proyectos como éste ayuda -y mucho- a dinamizarlos y generar nuevas actividades.

    Responder

  2. Kit 04 Mar, 2018 at 16:53

    Es muy cierto. Hace un tiempo asistí a una exposición de Gabino Amaya Cacho y me pareció lamentable ver como solo los mayores demostraban interés por ver las obras de arte. Me parece excelente iniciativa esta app. ¡Saludos!

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Mar, 2018 at 17:55

      Muchas gracias a usted Kit por sus palabras.
      Un saludo.

      Responder

  3. xavier 31 Ago, 2018 at 14:37

    Aquí teneis una guia de pintores en la que os podeis apuntar.
    Wikipaint
    Disponible en Google Play para Android, pronto para iPhone.

    Responder

    • Sara 19 Nov, 2018 at 10:20

      Muchas gracias Xavier!
      Un saludo

      Responder

      • ELMER LIZARDO RINCÓN RINCÓN 10 Dic, 2022 at 14:55

        Maravillosa Opción paea Iniciar Conociendo las Grandes Obras de Arte y Artistas.

        Responder

        • Sara 12 Dic, 2022 at 07:15

          ¡Es importante conocer para aprender! Un saludo 🙂

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *