Totenart

Nuevo material para Bellas Artes: pelo humano, en serio

Todo lo que nos rodea puede convertirse en arte si sabemos cómo hacerlo. La norteamericana Adrienne Antonson lo sabe mejor que nadie, puesto que ha presentado una colección de esculturas realizadas con una inimaginable materia prima: cabello humano.

Amante de los insectos y fuertemente comprometida con el Medio Ambiente, esta artista decidió unir ambos conceptos para formar su propia lepidoteca reciclada que no causa sufrimiento a los seres vivos. En ella podemos encontrar toda clase de bichos, desde moscas a escarabajos pasando por preciosas mariposas, todos ellos diseñados como pequeñas obras de arte. 

insectos hechos con pelo humano, obra de Adrienne Antonson

Para crear estas obras con pelo, Adrienne Antonson empezó pidiendo ayuda a las empresas de peluquería de su entorno… pero poco a poco sus amigos y familiares fueron interesándose por sus originales obras de arte y donando su propia melena. ‘Este material nunca falla en atraer y repeler casi simultáneamente, y yo lo disfruto así’, explica ella misma en su web. Y esto es genial para su proyecto, pues los propios bichos en los que se basa tienen esa misma cualidad: a la vez que nos atraen nos suelen dar muchísimo asco. 

Antonsone se vale de la extendida fobia a  los insectos para crear sensaciones de repulsión entre el público, que no puede evitar ponerse nervioso ante lo bien hechas que están  sus polillas, mariposas, arañas, etc. Mediante cola, tintes naturales y patrones dibujados a mano, la artista consigue hacer pasar por real cada una de sus particulares esculturas de  insectos. Y aunque algunas de sus creaciones han salido de su imaginación y no de un modelo real, todas ellas parecen capaces de echar a volar en cualquier momento.

Adrienne Antonson esculturas hechas con pelo humano

Cuando le preguntan por sus ideas y su arte, Adrienne lo define como ‘ingenioso, sostenible, meticuloso y bonito’. Y algo tendrá, porque esta artista ya tiene su propia firma de ropa, gomas elásticas y otros productos hechos con cabello humano. 

Olvidaos de mechas baratas o extensiones de colores: si queréis que vuestro pelo llame la atención utilizadlo para crear. Y a vosotros, ¿se os ocurre hacer algo creativo con vuestro pelo aparte de peinados imposibles?

Una respuesta a "Nuevo material para Bellas Artes: pelo humano, en serio"

  1. Obras de arte con gominolas - Noticias de Totenart 25 Jun, 2014 at 16:44

    […] se necesitan pinceles, óleos ni tinta, a veces con lo que tenemos más a mano nos sirve. Recortes, pelo humano, lápices usados, hilo… ¡o incluso comida! El Museo de los Niños de Indianápolis ha […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *