Exposición, Totenart

Qué vale y qué no vale en el arte?

En estos últimos meses nos hemos encontrado con múltiples casos de polémica e incluso de censura de diferentes obras. Sin ir más lejos, esta última semana el Museo de Arte de Haifa ha cedido a las críticas y acaba de retirar la obra McJesus. Qué vale y qué no vale en el arte?

Censura

Esta semana el Museo de Arte de Haifa, en Israel, ha retirado la obra de un Ronald McDonald crucificado que formaba parte de la exposición Bienes sagrados. Todo comenzó a principios de enero, cuando aparecieron en redes sociales varias imágenes de la muestra, crítica del consumismo. Esto fue el detonante de una polémica que continuó con diversas manifestaciones y actos violentos protagonizados por la minoría cristiana de Haifa.

totenart-ronald-mcdonald

McJesus, Janen Leinonen

Tras muchos intentos de quitar la obra por parte de la ciudad israelí, la polémica llegó a oídos del autor que, con apoyo de otras instituciones, solicitó retirar la obra que tanto debate había desatado. La exposición continuará hasta el 17 de febrero, eso sí, sin McJesus y con carteles informativos que advierten del contenido de la muestra.

En España, también empezamos 2019 cargados de polémica. Sin ir más lejos, este enero, la obra de una alumna de Bellas Artes de la Universidad de Granada ha sido retirada. La escultura Carne de vulva es una crítica a la trata de mujeres, y formaba parte de la exposición A la calle, en la que 200 alumnos de la Universidad exponían sus trabajos en diferentes espacios. La obra, realizada por Inma Ferrero, se encontraba en el patio del Ayuntamiento y ha sido trasladada a Casa de San Matías, sede del Festival de Música y Danza.

totenart-carnedevulva

Carne de Vulva, Inma Ferrero

Qué vale y qué no?

En los últimos años, la censura nos acompaña día a día, la muestra Presos Políticos y la España Contemporánea del artista Santiago Sierra, el secuestro del libro Fariña de Nacho Carretero o las condenas de raperos como Valtònyc son solo algunos ejemplos de la situación actual del arte en nuestro país.

Toda la polémica desatada ante la publicación de estas obras nos hace replantearnos qué vale y qué no vale en el arte. Si el problema de la censura nos ha acompañado desde siempre, en los últimos años y con la llegada de las redes sociales se ha hecho mucho más evidente.

Entre los múltiples motivos y formas de censurar obras, encontramos dos tipos claramente diferenciados: Por una parte, la censura moral, que trata de defender a la sociedad, en especial a los niños, de algo que les pueda afectar. Y, por otra, la censura producida por los diferentes puntos de vista, ya sean políticos, religiosos… En este caso, una organización, usa sus propias ideas tratando de imponerlas al resto. De esta forma, cualquier obra sería censurable por una perspectiva u otra.

Con todo esto, el arte se encuentra en una situación en la que un autor, al finalizar su obra, pierde la posesión sobre ella y es la sociedad la encargada de entenderla de una forma u otra y decidir sobre ella.

Os dejamos un pequeño vídeo de ART 30» llena de opiniones sobre este tema tan polémico.

 

En totenart nos interesa mucho lo que pensáis sobre la censura en el arte, nos lo contáis en los comentarios?

Y si te ha gustado, compártelo en tus redes!

Fuentes: El Pais, Elcorreodeburgos

3 respuestas a "Qué vale y qué no vale en el arte?"

  1. Jesus Cabello Santamaría 23 Ene, 2019 at 15:30

    Me pregunto qué le parecería al artista si alguno de sus familiares (madre, esposa o hijas si las tiene) estaría en lugar del muñeco en cuestión cuál sería su opinión, o bien que su imagen saliese en lugar del profeta. Faltan atributos para estos «artistas»

    Responder

  2. Rosalía Correa 05 Feb, 2019 at 14:32

    El arte par mí es interpretar sobre un elemento la belleza que rodea nuestras vidas, es algo que cuando lo ves te resulta tan grato que no puedes dejar de mirar. Te hace sonreir de encantamiento y admiración y te llega al corazón por la vía de la dulzura y del amor. Opino que estas obras que se refieren aquí rozan la fealdad, la morbosidad, la irrespetuosidad, el mal gusto, la creación negativa digna de unas mentes que no aprecian la belleza de la vida simple y hermosa, son obras que nos proyectan rechazo y horror. Es mi opinión.

    Responder

    • César Villarreal 05 Feb, 2019 at 14:46

      Hola Rosalía
      Interesante reflexión, gracias por compartirla. Entonces, no eres de las que piensan que el fin del arte es no dejar indiferente? (No hablamos de que guste o no guste la obra, sino de las sensaciones que experimenta quien las admira).
      Un saludo, y muchas gracias por opinar!

      Responder

Deja un comentario