Artista destacado, Movimientos Artísticos, Totenart

Artistas que hacen su trabajo gratis

¿Entrarías al cine gratis solo porque es una película de tu director favorito? ¿Comerías sin pagar solo porque te gusta el restaurante? Pues los seguidores de estos artistas han decidido que pueden disponer de sus servicios solo por ser sus fans… Hoy os traemos un post sobre los artistas y el trabajo gratis.

Los pseudo-clientes buscan por todos los medios conseguir lo que quieren y, sino, que se lo digan al artista de esta conversación… Estamos seguros de que alguno de vosotros se sentirá identificado:

totenart-dibujo-gratis totenart-dibujo-gratis totenart-dibujo-gratis totenart-dibujo-gratis

Para leer la conversación completa entra aquí

Las mejores respuestas al trabajo gratis

Cansado de que todo el mundo le escriba pidiéndole retratos gratis, el artista Jon Arton ha decidido contestar de la mejor forma: dibujando. Estos diseños son algunas de las obras que el artista vende diariamente en su tienda.

totenart-dibujar-gratis totenart-dibujar-gratistotenart-dibujar-gratis

Pero, últimamente sus seguidores de instagram han decidido hacerle trabajar de forma gratuita. A través de mensajes privados muchos seguidores han intentado que este artista les retrate. Por supuesto, sin importarles cuanto tendrían que pagar. Estas han sido sus reacciones:

totenart-dibujar-gratis totenart-dibujar-gratis

Esperamos que hayan aprendido la lección!

Excusas para pedir dibujos gratis

Cuándo el pseudo-cliente no quiere pagar por un trabajo aflora su creatividad, en este caso el artista Foxexposure_txt ha recopilado en su twitter las excusas de los «clientes» para no pagar. Para darle más voz a este proyecto la la artista Emmie Tsumura ha ilustrado estas excusas haciendo estos divertidos diseños: totenart-dibujar-gratis

«Estoy sorprendido por tu factura. Puse muchas caritas sonrientes en mis e-mails, pensé que nos habíamos hecho amigos y no me cobrarías 🙂 🙂 «
 totenart-dibujar-gratis

«¿Puedes enseñarle a Joanne como diseñaste nuestras tarjetas de visita? No quiero pagarte por hacerlas»

 totenart-dibujar-gratis

«Tú deberías hacerlo porque lo amas y no porque tengas hambre de dinero»

Y para todos los que no entiendan que ser artista no significa hacer tu trabajo gratis os dejamos este vídeo de la agencia zulu a ver si vuestros «clientes» lo entienden.

¿Qué trucos han utilizado para no pagaros? ¿Cómo les contestarías a estos «clientes»? Cuéntanoslo en los comentarios!

3 respuestas a "Artistas que hacen su trabajo gratis"

  1. #NOPORAMORALARTE, la iniciativa de artistas para artistas - Noticias de Arte Totenart 09 Ene, 2019 at 11:54

    […] unas semanas os hablábamos de artistas que trabajan gratis, visto la acogida del post y que muchos de vosotros tenéis esos problemas a diario, hemos decidido […]

    Responder

    • Ramón S. Viñas 14 Sep, 2020 at 16:25

      El artista, en algún momento, o con demasiada frecuencia, ha tenido que enfrentarse a los que pretenden que su trabajo les salga gratis.

      Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo, e incluso trabajar gratis, pero esta decisión convierte la profesión en un campo abonado para que tus derechos como artista sean pisoteados y no se te tome en serio.

      El trabajo dignifica y si, además, trabajas en lo que ha sido siempre tu vocación habrás conseguido tu máxima aspiración, siempre y cuando percibas una remuneración justa por ejercerlo.

      Como complemento a este esclarecedor post de Totenart.com, te invito a leer el siguiente artículo «Trabajar gratis ¡NO!… por amor al arte» ( https://objetivoarte.com/recursos-para-artistas/trabajar-gratis), que versa sobre la misma problemática.

      Responder

      • Sara 15 Sep, 2020 at 09:22

        ¡Hola Ramón!
        Muchísimas gracias por leernos y por tu aportación, le echaremos un vistazo al post
        Un saludo #noporamoralarte

        Responder

Deja un comentario