Totenart

Cómo elegir un marco para un cuadro

Ni todos los marcos sirven para todos los cuadros, ni todos los lienzos lucen igual en cualquier marco.Por ello aquí queremos ofrecer unas pequeñas ideas que sirvan como guión para sacarle el máximo partido y poder acertar en el momento de escoger un marco.

Podemos describir los marcos como impresiones que visualmente juegan con la obra y con su color. El cuadro y su marco interactuan entre sí, por ello hay que conseguir que entre ambos exista una armonía. Muchos artistas optan por no enmarcar o no aceptar que su obras se encuadren por el hecho de no encontrar un estilo y color que combine con el contenido.

como-elegir-un-marco-variado-noticias-totenart

Color de la obra

El continente y el contenido deben armonizar en cuanto a color. Se tiene a pensar que el negro o los colores de la madera siempre quedan bien pero, en ocasiones se le puede sacar mayor partido a una obra si se innova un poco más.

Si en el lienzo predominan los colores pálidos, se puede optar por un marco con colores más llamativos (sin caer en el fauvismo) para resaltar la tonalidad plana de la obra. Y viceversa, si los colores del lienzo son muy vivos y llamativos puede ser una muy buena elección optar por un marco que contextualice en colores vivos.

Analizar el contexto

Valorar el contexto, el lugar, la pared donde va a ser colgado para evitar ser del mismo color con diferente tono o de colores tan contradictorios que no armonicen en absoluto

Tipo de material

Los más habituales son la madera y el aluminio aunque luego puedan ser recubiertos con cualquier otro material que presenten un acabado diferenciado.

Tanto el aluminio como la madera son materiales muy resistentes que permiten una gran versatilidad a la hora de acoger obras, pues los colores de ambos materiales son bastante neutrales en su condicional natural.

Tamaño del marco

Encontramos infnidad de variedad en este área también. Tenemos los tradicionales (grandes, robustos y en muchos casos recargados) y los modernos que tienen a ser más finos, discretos y sutiles.

Todas las obras deberían llevar marco a modo de protección, pero también como mecanismo para ayudar a la vista a focalizar su atención en un punto concreto.

como-elegir-un-marco-noticias-totenart

 

Por útlimo, hay otros dos elementos que valorar a la hora de saber como elegir un marco para un cuadro y son:

Vidrio o paspartú

Decidir si es necesario que la obra tenga o no vidrio y si queremos que haya un paspartú que ayude a identificar visualmente la obra son dos items que cuanto antes esclarezcamos más sencillo nos resultará elegir el tipo de marco apropiado.

como-elegir-marco-noticias-totenart

Esperamos que os haya resultado útil y que la próxima vez que tengáis que enmarcar sepáis cómo elegir una marco para un cuadro o, por lo menos, cuales son los conceptos más importantes a valorar.

¿y tu? ¿qué haces cuando acabas un cuadro? ¿enmarcas directamente? ¿esperas a conoces su paradero definitivo? ¿Tienes un tipo de marco «fetiche» que suelas emplear?

13 respuestas a "Cómo elegir un marco para un cuadro"

  1. Martin 28 May, 2016 at 07:45

    buenas noches felicitaciones por sus útiles artículos. Tengo un cuadro al óleo de un paisaje marino de 120 de base y 60 de altura. Atardecer con vista desde el mar hacia la caleta de pescadores. No sé que tipo de marcos le quedaría perfecto. Epsero sus recomendaciones. Saludos y gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Jun, 2016 at 18:07

      Gracias a ti martin, por tus palabras.
      Como sabes esto es cuestión de gustos… Tal vez (esto es un valor personal) optaría por un color madera natural, para no romper la linea de mar y elementos de la naturaleza. Aunque igual le iba mejor un canto azul intenso fino, ajustado al lienzo…
      Vamos a publicarlo y que sean los lectores quienes opinen 😉

      Responder

  2. Eduardo 04 Abr, 2017 at 18:20

    Hola, acabo de terminar un óleo que consiste en una calavera sobre un mantel, abundan los colores pálidos y fríos con un fondo negro. Es muy simple, pero no sé que marco ponerle y si debe tener o no vidrio. Qué me recomiendan?

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Abr, 2017 at 10:54

      si ACABA de terminar el cuadro al óleo… le recomendaría que de momento no le pusiera cristal para permitir que la pintura pueda secar correctamente.
      De todas formas es una cuestión de gustos, quienes mejor le podrá asesorar sobre el tipo o estilo serán los artesanos de su tienda de marcos.
      Un saludo y mucha suerte con la elección 🙂

      Responder

  3. Alejandra 16 Ago, 2017 at 18:46

    Hola,
    Tengo un cuadro hecho en pintura acrílica de una escena de ciencia ficción de 50 de base por 35 de altura. En la pintura predomina el azul y verde y retrata la disección de un alien. Quisiera saber qué tipo de marco me recomiendan. Muchas gracias 🙂

    Responder

  4. Maria 28 Feb, 2018 at 18:47

    Hola qué tipo de Marco me recomiendan para una lámina pequeña de Los comedores de Patatas de Van Gogh??

    Responder

  5. Javier Ureña C 04 May, 2018 at 06:18

    Hola, estoy pintando un cuadro en tercera dimensión, Contiene cielo, mar, una casita rustica, vegetacion natural seca colorida con pintura en spray.
    ¿Que color (es( recomienda para el marco de madera?

    Responder

    • Paula 17 May, 2018 at 20:48

      buenos días Javier. sIn verlo en persona no me arriesgo a decirle ningún color, eso si, en las tiendas de enmarcación seguro que le pueden orientar. Acérquese a una con la obra! Un saludo y suerte!!

      Responder

  6. Pita 24 May, 2018 at 17:41

    Como poner un marco a una pintura al Oleo de un chalet con jsrfin

    Responder

  7. Angel Alejandre 26 Jul, 2018 at 23:25

    Hola Paula, acabo de comprar un el cuadro de adele bloch-bauer de gustav klimt de 90 x 90, y el cuadro de El Juicio Final de Miguel angel, soy nuevo admquiriendo cuadros y serias de mucha ayuda, que marcos me recomiendas para estas piezas?, muchas gracias, saludos.

    Responder

    • César Villarreal 31 Ene, 2019 at 07:37

      Hola Angel
      La verdad es que aconsejar sobre esto es realmente complicado, lo siento, pero no nos atrevemos 🙁
      De todas maneras, cuando lo elijas estaría bien que nos enviarais fotos!
      Un saludo, y gracias por participar en la comunidad!

      Responder

  8. Francesc 26 Ene, 2019 at 10:33

    Hola Paula, que marco le pondrías a «Las célebres ordenes de la noche»???
    He comprado una lámina. Ya se se es algo personal ya que depende del gusto pero me gustaría que me aconsejes. Te atrevirías con el blanco? Gracias y saludos.

    Responder

    • César Villarreal 31 Ene, 2019 at 07:36

      Hola Francesc
      Como tú bien dices, es un tema tan personal…. que no nos atrevemos a decirte un color!
      Tendrás que asumir tú el riesgo 😉
      Un saludo desde Valencia!

      Responder

Deja un comentario