Formación

¿Cómo envolver un cuadro? Protege tus obras

Cómo envolver un cuadro protegido

Si necesitas enviar un lienzo sin pintar o una obra de arte terminada, querrás que el lienzo llegue seguro a su destino. Ya sea para una mudanza, un regalo a un amigo, o para una galería de arte debes asegurarte de que el lienzo viaje sin contratiempos. Para ello debe estar envuelto de una manera segura: Protegerlo es fundamental si queremos que nuestro lienzo llegue de una pieza a su destino.

totenart-como-envolver-un-cuadro

Al envolver cuadros no sólo hemos de preocuparnos de que el lienzo sufra golpes y daños físicos. Además tenemos que pensar en cómo afectaría a nuestra obra que se viera expuesta a cambios de temperatura bruscos o a humedades. ¡Hay mucho de lo que preocuparse a la hora de envolver un cuadro en traslados!

¿Qué material utilizar para proteger tu cuadro?

Hay que pensar que transportar obras de arte es una tarea delicada. Antes que nada recapitulemos los materiales de embalaje para proteger lienzos y cuadros enmarcados. Existen cuatro embalajes específicos para lienzos y obras de arte:

  • Plástico con burbujas: papel especial que evita que el lienzo embalado transpire y sufra daños físicos.
  • Caja de cartón: Ayuda a proteger la obra de arte, previamente protegida por las burbujas de plástico.
  • Jaula de madera: En ella se fija la pieza. Para mayor protección se recubre con láminas de goma espuma.
  • Caja de madera: utilizada en las mudanzas profesionales y aquellas relacionadas con museos y exposiciones. Es la opción más segura, y se recomienda añadirle manillas de agarre para poder mover la caja de madera sin contratiempos.

Compra aquí material de embalaje para cuadros

totenart-material-de-embalaje-comprar

Para evitar desgracias y accidentes si estamos transportando un cuadro nosotros mismos, deberíamos mantener fijo y sujeto el lienzo dentro del propio vehículo. Además, si tenemos la oportunidad de utilizar más de un material de embalaje de los que hemos citado en la lista, mucho mejor.

¿Cómo envolver un cuadro?

Aquí os enseñamos paso a paso una manera sencilla y rápida de envolver lienzos. Recordad que al transportar obras de arte pueden ocurrir mil incidentes, por lo que debemos intentar minimizar los riesgos.

  1.  Corta un trozo de la lámina de plástico con burbujas lo suficientemente grande como para que envuelva totalmente la pintura.
  2. Extiende la lámina de plástico de burbujas (con el lado de las burbujas hacia arriba) sobre una superficie plana.
  3. Corta un trozo de lámina plástica de polietileno del mismo tamaño y ponlo sobre el plástico de burbujas que has cortado.
  4. Corta una lámina de cartón duro con las medidas exteriores de la parte delantera del marco.
  5. Coloca el cartón sobre el plástico y asegúralo en su lugar: la envoltura posterior. Verifica que sea lo bastante rígido como para que no se doble y toque la superficie de la pintura.
  6. Coloca con cuidado la obra de arte sobre el cartón, con la cara anterior hacia abajo. Ahora envuelve el lienzo con el plástico bien apretado.
  7. Cierra con cinta adhesiva todos los bordes para crear un sello resistente. Sella cuidadosamente las esquinas. Luego haz lo mismo con el plástico de burbujas dejando que se solapen los bordes en la cara posterior.
  8. ¡Ya está! Tienes tu lienzo listo para ser transportado o colocado en una caja de embalaje.

totenart-envolver-cuadros-paso-a-paso

Consejos para envolver un cuadro

En el caso de obras con dimensiones o formas fuera de lo común, también se puede optar por un cajón a medida para asegurar que encajen sin problemas. Un factor que no se nos debe de escapar es la importancia de trabajar con compañías de mudanzas con experiencia. Aunque parezca una tontería esto ayudará a minimizar aún más el riesgo de daños. Estas empresas utilizan plataformas y separadores en sus camiones que evitan que los objetos entren en contacto entre sí. Por último, debes asegurarte de etiquetar el lienzo como ‘Frágil’. Aunque no es lo normal, algunas empresas pueden destruir una obra de arte.

Curso de iniciación al enmarcado

Ahora que ya conoces algunos trucos para envolver cuadros te enseñamos algunos trucos para enmarcarlo después. Gracias a este curso aprenderás cómo enmarcar cuadros y dibujos de la mano de una verdadera profesional. En este curso sobre enmarcación, la artista Coy Aballay te enseñará cómo enmarcar paso a paso. Realizarás tu propio marco de una forma sencilla, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo. No dejes pasar esta oportunidad y realiza este curso que ya han hecho más de 13000 artistas.

Accede aquí al curso de enmarcado

¿Qué te han parecido nuestros consejos para envolver cuadros?¿Y tú has tenido problemas a la hora de trasladas tus cuadros? Y, si te ha gustado, compártelo con tus compañeros:

58 respuestas a "¿Cómo envolver un cuadro? Protege tus obras"

  1. Cristina 13 Mar, 2015 at 13:32

    HOLA; MI PROBLEMA ES QUE MI HIJA VIAJA EN AVION Y NO QUIERO CARGARLA CON UN MARCO O BASTIDOR Y PIENSO ARROLLARLO Y MANDARLO EN UN TUBO TRANSPORTADOR. ES UNA FORMA SEGURA Y NO OCUPA LUGAR. COMO LO PUEDO PREPARAR?

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Jul, 2015 at 23:12

      Nuestra recomendación es que sigas los pasos que te describimos en este post, o bien, consulta con una empresa de transportes que pueda enviarlo para asegurarte de que llegue en perfecto estado con su seguro pertinente.
      La opción de mandarlo en tubo es muy buena idea para que lo pueda llevar tu hija, pero montar y desmontar el bastidor y la tela no es tan sencillo. Requiere tiempo, paciencia y mucho tacto para no dañar la pintura. La mejor opción es envolverlo montado si no es mucha molestia para ella.
      Lamentamos no poderte ayudar más. Si nuestra tienda te queda cerca te podemos ayudar a embalarlo 😉

      Responder

    • Carlos Maurice 21 Jun, 2016 at 02:08

      Entiendo el problema de la Señora, ya que por costos es complicado enviar una obra embalada de tal manera. Yo he enviado muchas en un tubo enrolladas. Para ello debemos desmontar el lienzo con mucho cuidado, cubrir la pintura con «papel mantequilla», es parecido al pergamino, pero mas delgado y por consiguiente mas barato, pero muy conveniente para que la pintura no se raye. Si tenemos la opcion de tener un tubo mas delgado podemos ponerlo como alma y ahi enrollar el lienzo. Una vez listo el rollo colocarlo dentro del tubo y listo. Los tubos para cargar planos en arquitectura son muy practicos. Si es posible llevarse la madera del bastidor bien empacada nos facilitara la tarea porque tiene las medidas correctas. Si por el contrario no podemos hacerlo, vamos a una tienda de arte y compramos los tramos de madera y lo armamos en casa. Si despues de armado quedan arrugas, venden un liquido que sirve para tensarlo y sino, podemos usar agua destilada por el reves esparcida con un pedazo de tela y una vez se seque, quita la arruga. Ojala que esta informacion sirva de algo.

      Responder

      • Paula Herraiz 22 Jun, 2016 at 18:40

        muchas gracias por tus consejos… seguro que resultan de gran utilidad para muchos artistas.

        Responder

    • FÉLIX PINO 10 Nov, 2021 at 00:29

      Buenas noches. Puedo transportar un cuadro pintado a crayón en un tubo? De ser así, qué debo hacer?

      Responder

      • Sara 10 Nov, 2021 at 08:37

        ¡Buenos días! Si es crayon graso es posible que los colores se mezclen.
        Puedes probar a transportarlo con un papel secante en su interior a ver si así no se roza…
        La verdad es que tienes que tener mucho cuidado
        Un saludo y gracias!

        Responder

  2. Wendy Mancia 10 Abr, 2015 at 17:34

    Es importate aprender los procesos para proteger una pintura de lienzo poque me ayudara para realizar un mejor trabajo de embalaje en el museo donde trabajo.

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Abr, 2015 at 14:24

      qué interesante tu trabajo Wendy! Nos alegra que te resulte útil y que puedas ponerlo en práctica! Saludos!!

      Responder

  3. Melissa Mayen 10 Abr, 2015 at 17:37

    Gracias por la asesoria es de gran importancia conocer los procesos y tecnicas de embalaje para no cometer errrores.

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Abr, 2015 at 13:03

      Muchas gracias Melissa, nos alegra que te resulte interesante! Saludos y ánimo con los transportes de tus obras!

      Responder

  4. Rubén Vega 25 Jun, 2015 at 04:41

    Si tengo que enviar un cuadro por avión. Envío solo la tela sin el marco?

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Jul, 2015 at 22:46

      Perdón por la tardanza, igual ya enviaste el cuadro. Nuestra recomendación es que si lo tienes en bastidor lo envuelvas tal y como indicamos y lo envíes montado, pues para su enrollado se requiere calma y dedicación. Otra cosa es que estés hablando de un lienzo de unas dimensiones muy grandes, en cuyo caso sí, desmontarlo podría ser lo más seguro.

      Responder

      • Naiara 28 Dic, 2022 at 00:08

        Hola tengo una duda si quisiera enviar una obra de 100 x 100 al extranjero tienen alguna página donde pueda fijarme los requisitos que me piden ?

        Responder

        • Sara 02 Ene, 2023 at 07:11

          Buenos días Naira, deberías hablar con la empresa con la que lo vas a enviar… Es lo más fácil
          un saludo 🙂

          Responder

  5. Carol 19 Ago, 2015 at 14:08

    Hola!! Como puedo preparar un cuadro que regalare a un amigo por su boda? Lo he llevado a varios lugares de estos que se dedican a empacar regalos pero en ninguno se animan a hacerlo

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Sep, 2015 at 21:24

      Hola Carol. ¿Cual es tu duda? ¿Qué punto del tutorial es el que te falla? Coméntanos cuál es tu duda exacta y te lo resolveremos.
      Si lo que te falla es que no encuentras con qué envolverlo, o necesitas el papel de burbujas aquí te adjuntamos el enlace: http://totenart.com/plastico-burbujas-1-20-x-1-mt
      Un saludo y ya nos comentas cuales son las dudas!

      Responder

    • Argel roberta 21 May, 2016 at 18:06

      Sencillo, en papel de estraza lo puedes envolver, asi lo envolviemos los pintores. No es lujoso pero protege.

      Responder

  6. Yillian Sanchez 27 Oct, 2015 at 12:50

    Hola acabo de viajar con mi cuadro desmontado y metido en un tubo, al sacarlo del tubo presenta marcas en el lienzo…puedo volver a emarcalo y al estirar el lienzo estas marcas desapareceran o sera que ya se dano el lienzo?

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Nov, 2015 at 18:18

      Hola Yillian, la verdad es que si verlo y sin conocer la técnica no nos aventuramos a decirte nada en concreto. Nuestro consejo es que se lo lleves a enmarcar a un especialista, para que te recomiende qué es lo más apropiado. Lamentamos no poder ser de más ayuda… Un saludo!

      Responder

      • Yillian Sanchez 03 Nov, 2015 at 08:06

        Muchas gracias por responderme, asi es, lo lleve a enmarcar a un sitio especializado y me dicen que por poco pierdo el lienzo, se nota que utilizaron una especie de pinza para enrrollar y solo marco esperamos que al prenzar en el bastidor estas marcas se vayan suavizando. muchas gracias nuevamente

        Responder

  7. Yillian Sanchez 27 Oct, 2015 at 12:51

    Mil gracias por adelantado por la ayuda

    Responder

  8. Alicia 31 Dic, 2015 at 06:04

    hola embalè unos cuadros , primero los envolví con un papel mas blando que el manteca, luego con el plástico que tiene como globitos de aire, luego hice cortar planchas de fibrofacil del tamaño del cuadro , coloque una en la parte de adelante otra de atrás y asi protejer el lienzo ante cualquier golpe, lo sujete con cinta de embalar, luego a cada uno le puse una bolsa grande de consorcio, mi preocupación es que estoy de viaje y los cuadros los deje bajo un mueble, pero esta haciendo mucho mucho calor se pueden perjudicar?

    Responder

    • Maria Mercedes García Espil 09 Oct, 2021 at 16:02

      Necesito enviar manteles individuales de ecocuero pintados con pintura acrílica y barnizados hasta Australia.
      Mí idea es enrollarlos y separar uno e otro con papel glassine
      Es una buena forma de conservación?

      Responder

      • Sara 11 Oct, 2021 at 08:21

        Buenos días Maria,
        la verdad es que parece una muy buena opción,
        a ver que opinan los artistas de por aquí!
        Muchas gracias 🙂

        Responder

  9. marilina 26 Jul, 2016 at 14:47

    Hola, yo tengo que enviar por correo un dibujo hecho en papel de acuarela, no está enmarcado ni nada, cómo lo protejo para que llegue sano y salvo a destino? Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 27 Jul, 2016 at 19:18

      Hola marilina, dependiendo de la distancia y del tamaño del papel… Como idea puedes probar a «hacer un sandwich» con cartones fuertes o maderas.. Pero es sólo una sugerencia, no lo hemos probado. Un saludo y suerte con tu envío.

      Responder

  10. Alejandra 06 Nov, 2016 at 14:18

    Ustedes pueden hacer un envio de mis cuadros?
    Necesito ayuda y mandar unos 10 cuadros de Dallas Texas a Reno. Nevada.
    Mi número telefónico es 469 324 8481
    Me urge la ayuda y la respuesta
    Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Nov, 2016 at 17:44

      Lo sentimos Alejandra, pero nosotros no hacemos los envíos de lienzos, nosotros le podemos ayudar sobre cómo embalarlo. Somos una tienda de Bellas Artes que vende a todo el mundo pero hasta ahí podemos llegar.
      Lamentamos no poder ser de mayor ayuda. Un saludo y muchas gracias por leer nuestro blog!!

      Responder

  11. Encarna Domedel Aparicio 06 Jun, 2017 at 09:53

    Perdón, pero no me queda claro si lo que esta mas cerca de la pintura en la envoltura es la lámina de poliureteno o el cartón?

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Jun, 2017 at 09:34

      buenos días Encarna, también depende del trabajo a envolver… pero lo normal es poner primero la capa de burbuja y después el cartón ondulado.
      Esperamos haber servido de ayuda.
      Un saludo y muchas gracias por su consulta.

      Responder

  12. Berenice 06 Ago, 2017 at 15:57

    Hola me han pedido pintar un lienzo q sera enviado a Roma yo vivo en Mexico he decidido pintarlo al acrilico para su secado rapido ya q queda poco tiempo…podrian re comendarme como prepararlo para
    desmontarlo y transportarlo enrrollado..

    Responder

  13. Tulio Rafael Durán Vegas 10 Ago, 2017 at 14:09

    No, aunque trabajé con esta área en mi país, Venezuela, no dibujaba. Solo quise aclarar el concepto al relacionarlo con la literatura que creo que, en este campo, ella se refiere a lo abstracto y los sentimientos. Muy niño -a eso de los 7 años- tenía inclinaciones hacia la pintura, pero una Maestra tradicional por culpa de un alumno mal intencionado, casi un hombre- dibujé un pequeño asno. Me dijo que le agregará otro asno y lo remolcara con un palito. Lo hice con inocencia y se lo llevé a la educadora; la respuesta de ella fue darme un palo con un instrumento que llamaban palmeta, me rompió la cabeza y más nunca pinté; más aún cuando en mi casa me completaron con una paliza. Sin saber había colocado los burritos-o asnos- como si estuviesen haciendo sexo. Este hecho me traumatizó por completo.

    Responder

  14. Marbe 06 Sep, 2017 at 17:19

    Buenas quiero transportar un cuadro al oleo en un bus el plastico no seria muy caliente para el viaje

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Sep, 2017 at 14:40

      Buenos días Marbe. Si el lienzo está seco no tiene que tener mayor problema. Eso sí, si va a ser un trayecto muy largo, yo le recomendaría que optara por el cartón, pero es una cuestión personal. Un saludo y gracias por confiar en totenart.com

      Responder

  15. Josune 25 Feb, 2018 at 10:56

    Buenos días. Mi problema es encontrar cajas de cartón que se ajusten a los tamaños de los lienzos. La mayoría que encuentras son profundas , y los lienzos maximo tienen 10 cm de grosor con el plástico de burbujas etc. Ayuda ?
    Tengo que enviar varias obras a canarias ( la mayoría de soportes son de totenart 😉 y no encuentro cajas adecuadas !

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Feb, 2018 at 09:59

      Buenos días Josune. Efectivamente, encontrar cajas es tremendamente complicado. otra opción sería que la hiciera usted en un trabajo de cutter y precinto… La verdad es que no podemos aportar mucho más… eso sí, vamos a ver si al publicar el comentario alguien puede aportar algo más de luz al respecto.

      Responder

  16. Tere Dehesa 17 Ago, 2018 at 03:31

    Gracias de mucha utilidad sus comentarios. Me encargaron cuatro pinturas en gran formato en la Ciudad de México y debo mandarlas a Mérida….yo daba por hecho que se tenian que envolver con la pintura para adentro !!!!, pero ya no lo hare asi, gracias a ustedes . Tere 🙂
    https://www.facebook.com/arte.tess

    Responder

    • Sara 11 Ene, 2019 at 11:13

      Hola Tere! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te seamos de utilidad,
      Un saludo 🙂

      Responder

  17. Aurelia Gimenez 02 Oct, 2018 at 11:20

    Buenos dias tengo una obra grande realizada en pastel seco, tengo que enviarla al extranjero pero no tengo muy claro como hacerlo, me pueden ayudar?

    Responder

    • César Villarreal 04 Feb, 2019 at 14:57

      Hola Aurelia
      Dependerá si la envías o no enmarcada y del presupuesto que quieras destinar…
      Un saludo,

      Responder

  18. Monica Villalobos Cediel 21 Dic, 2018 at 21:02

    Hola, somos un grupo de artistas que apenas comienza y sus comentarios nos parecen de gran utilidad. Tenemos algunas obras en bastidor y queremos guardarlas en una bodega, de tal manera que estén disponibles y en buen estado cuando se necesiten, pero no sabemos como hacerlo, podrían ustedes ayudarnos? gracias

    Responder

  19. Catalina Torres 04 Nov, 2019 at 19:00

    Hola! Puedo cubrir una pintura de acrilico con film plástico de cocina?

    Responder

    • Sara 05 Nov, 2019 at 10:55

      Hola Catalina! No entiendo muy bien a que te refieres. Si la pintura está seca no veo por que no…
      No se si buscas transportarla o que, un saludo 🙂

      Responder

  20. Ernesto Oscar 26 Abr, 2020 at 22:06

    Ernesto Hola, quiero enviar por correo una pintura en acrílico sobre placa de madera de 30cm x 45cm x 1cm. Puedo embalarla con papel manteca sobre la pintura, más plástico de burbujas, más placas de cartón corrugado obtenido de cajas grandes y finalmente envuelto en papel kraft y encintado? Gracias por su respuesta. Muy buena la página.

    Responder

    • Sara 04 May, 2020 at 10:30

      Buenos días! La verdad es que aparentemente se ve bien protegido… Pero el correo es un peligro para una obra y no sabría confirmártelo, lo siento.
      Un saludo 🙂

      Responder

  21. Betty Alonso 07 Jun, 2021 at 20:18

    Hola! Estoy buscando un tubo porta laminas/porta lienzo que se extienda a 120cm para empacar un lienzo. Donde puedo encontrar un tubo extendible/telescopico en Buenos Aires?

    Responder

  22. Betty Alonso 07 Jun, 2021 at 20:20

    Hola!

    Estoy buscando un tubo porta laminas/porta lienzo que se extienda a 120cm para empacar un lienzo. Donde puedo encontrar un tubo extendible/telescopico en Buenos Aires? Vivo en los E.U.

    Cualquier ayuda es bien recibida.

    Gracias!

    Responder

  23. antonio arvelo 28 Oct, 2021 at 19:36

    hola necesito llevarme un cuadro de pintura de jesus soto necesito algun permiso especial para sacarlo de venezuela como persona natural

    Responder

    • Sara 29 Oct, 2021 at 08:35

      ¡Buenos días Antonio! Te pido disculpas pero ahí no puedo ayudarte,
      mi recomendación es que te pongas en contacto con la seguridad del país para que te indiquen…
      Un saludo y gracias 🙂

      Responder

  24. Luis Rojas 18 Abr, 2022 at 15:28

    Quiero saber si puedo guardar un cuadro pintado al óleo envuelto en un film plástico con el objeto de almacenarlo. Si puedo hacer lo mismo con una estatua de yeso pintada al aceite. Son para guardarlas temporalmente. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *