Formación

Cómo iniciarse en la pintura decorativa

La pintura decorativa es un arte y una actividad sencilla, cuyo grado de complejidad variará según los deseos del artista. Cualquier persona, aún quien no posea conocimientos en técnicas de pintura (ni mano de artista) puede llegar a convertir objetos cotidianos en elementos decorativos y funcionales, si se siguen algunos consejos a la hora de dar los primeros pasos.

La realización de la pintura decorativa parece algo complicado, y lo es si se busca obtener la perfección desde el primer día. Se trata de una actividad que requiere de tiempo, paciencia y muchas horas práctica. Como en cualquier otra disciplina sólo desde la dedicación y la perseverancia se alcanzan frutos.

Cómo iniciarse en la pintura decorativa - Noticias totenart

Quienes se han iniciado en este camino artístico, pueden contemplar los progresos de sus trabajos a diario, siempre y cuando se sepa apreciar la labor y se aleje de la percepción de que se puede crear una obra de arte desde el primer momento en el que tomamos un pincel. Si tu también deseas comenzar a crear elementos decorativos con pinturas, hay algunos consejos que te van a ser de gran utilidad.

“Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida” – Pablo Picasso.

El primero de ellos están relacionado con los materiales, que deben ser los adecuados para empezar a construir una pintura decorativa adecuada. En este sentido, la pintura acrílica es ideal para comenzar, porque es limpia, fácil de aplicar, y sobre todo muy económica.

Se trata de un material que tiene un secado muy rápido y además para hacer efectos (fundidos, mezclados de colores en gradientes y demás) es necesario también un retardador de secado, que es un gel liviano que se aplica sobre la pintura húmeda, para trabajar con tiempo y comodidad. Las pinturas esmaltadas y oleosas son un poco más complicadas, ya que requieren de mayor tiempo de secado. Por ello, son ideales para lograr efectos visuales interesantes.

Los materiales especializados, el mejor recurso para decorar

A la hora de comenzar a hacer trabajos de pintura decorativa, los pinceles también deben ser los adecuados. No compres pinceles profesionales, pero tampoco los más económicos. En las tiendas especializada de bellas artes te van a asesorar con los pinceles que más te convengan, tanto según el material a utilizar, como también para cada labor y cada grado de conocimiento y técnica que tengas.

“Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera” – Pablo Picasso.

Finalmente, también debemos escoger otros, como las acuarelas y témperas, los pasteles, los lápices y grafitos, los lápices acuarelables y demás. Su elección dependerá de la labor a realizar, y la práctica constante es su único secreto para la creación de pinturas decorativas impactantes.

Cómo iniciarse en la pintura decorativa - Noticias totenart

 

El lienzo de trabajo donde plasmar los trabajos puede ser cualquiera: desde marcos con lienzos convencionales, hasta cajas, cofres, bandejas o el elemento que quieras decorar. También en el mercado vas a encontrar una gran variedad de papeles para pintura decorativa, que ofrecen la posibilidad de hacer creaciones y también ensayar sobre ellos, hasta obtener las técnicas deseadas.

Consejos y sugerencias para pintar paisajes

Lo primero que debemos de hacer para pintar un paisaje decorativo es elegir un fondo que nos sea familiar. En este caso lo mejor es escoger una imagen que hayamos visto a menudo, ya que esto nos permitirá conocer mejor todo tipo de detalles. También es importante crear figuras geométricas sencillas, para que sea más asequible de pintar.

También es importante confeccionar bocetos previos, que nos permitan primero mejorar nuestra técnica para después trasladar la imagen a la tela. Con este procedimiento, aclaramos ideas y definimos las figuras que queremos reproducir.

Las figuras que aparezcan en el fondo no deben mostrar colores fuertes o llamativos, para estos objetos es mejor aplicar una degradación o difuminación. Para superponer los colores, siempre se debe de aplicar el color cálido primero. Asimismo, para oscurecer una parte, no debemos aplicar negro sino que hay que añadir una tonalidad más sombría dentro de su círculo cromático.

No esperes más, con paciencia y práctica la pintura decorativa está a tu alcance.

 

Una respuesta a "Cómo iniciarse en la pintura decorativa"

  1. Libros de pintura decorativa para principiantes y profesionales :: VisitaCasas.com 29 Sep, 2017 at 15:11

    […] Cómo iniciarse en la pintura decorativa […]

    Responder

Deja un comentario