Formación

¿Pintar en lienzo o pintar en madera?

Actualmente el lienzo sigue siendo el soporte estrella para pintar al óleo. Aunque hoy en día existen múltiples materiales y el arte contemporáneo admite todas las variaciones que podamos imaginar, muchos artistas no se atreven a cambiar el soporte sobre el que trabajan o a probar nuevas opciones.

¿Por qué no probar a pintar al óleo sobre madera? Muchos restauradores y museos coinciden en que las pinturas que mejor se han conservado a través de los siglos son las realizadas sobre paneles de madera.

'Dies Irae' del artista Dino Valls. Óleo sobre tabla

Ninguno de estos soportes es mejor o peor que otro, eso está claro. No hay una batalla entre lienzos sobre bastidores y tablillas de madera. Pero un buen artista debería conocer información sobre ambos para elegir correctamente dónde quiere pintar al óleo cada obra, ¿no?

Algunos artistas se sienten intimidados los lienzos o papeles en blanco y prefieren crear sobre superficies más naturales, por eso prefieren pintar en madera. Ambos soportes tienen sus puntos a favor y en contra, y elegir madera o lienzo debe depender de nuestros gustos y necesidades.

Paneles de madera

Muchos artistas utilizan el bastidor de madera preparado con gesso. Hoy en día podemos encontrar entiendas especializadas en Bellas Artes tablillas simples o tablas enteladas para pintar especialmente preparadas para trabajar con óleos. Esta forma de crear arte en madera ofrece resultados muy naturales y brillantes si sabemos sacarle partido. Para conocer más sobre lo que te puede ofrecer pintar en madera, aquí hemos recogido las ventajas y desventajas más importantes de las tablas para pintura:

Ventajas

  • Puedes obtener una textura muy suave, necesaria para pinturas con gran detalle.
  • Son muy apreciados por los pintores al aire libre pues no se mueven con el viento, son más resistentes y más fáciles de transportar.
  • El propio artista puede cortar con cúter partes de la madera una vez pintado el cuadro si considera que a la composición le sobra espacio.
  • Menor riesgo de que la pintura se resquebraje en el futuro, menos accidentes.
  • Por su rigidez presentan menos riesgo de abolladuras, perforaciones y otros daños involuntarios (traslados, mudanzas…).
  • Ocupan menos espacio que los lienzos, por lo que son recomendables para artistas que dispongan de espacios de trabajo pequeños.
  • Es un soporte más firme que los lienzos tradicionales, no ‘rebota’ cuando se aplica pintura enérgicamente.
  • Aportan más calidez a las obras.
  • Permiten ser entelados para obtener combinaciones de texturas.

Desventajas

  • No cualquier madera es apta para pintar: debemos elegir tablas completamente secas y que no liberen resinas.
  • Si son delgados y de gran tamaño pueden llegar a curvarse, para evitarlo podemos fijarlos en un marco.
  • Aplicar el óleo es más difícil, pues la textura de los lienzos ayuda más a agarrar la pintura.
  • Grandes cantidades de agua pueden producir daños graves en el panel.
  • Necesitan una preparación adecuada para que la madera no absorba el aceite de la pintura y evitar que nuestra obra quede opaca.
  • En tamaños muy grandes pueden ser más complicados de transportar. El lienzo puede sacarse del bastidor y enrollarse, pero una tabla de madera es rígida.

Detalle de 'Proscaenia', del artista Dino Valls. Óleo sobre tabla

Y vosotros, ¿qué soporte utilizáis para pintar al óleo?
¿Alguna vez os habéis atrevido con las tablillas de madera?

Imágenes | Dino Valls

15 respuestas a "¿Pintar en lienzo o pintar en madera?"

  1. decoyarte 29 Ago, 2014 at 16:42

    Un articulo muy bien redactado y con consejos muy útiles y prácticos validos para los amateurs o profesionales de las Bellas Artes.

    Responder

    • César Villarreal 02 Sep, 2014 at 17:12

      Nos alegra que le haya gustado, decoyarte!
      Saludos!

      Responder

      • Jose Santa Lopez 02 Jul, 2018 at 21:47

        Los últimos años he pintado poco, pero me gusta más table que la tela. ¿ Dónde comprar tabla de madera sobre marco. Ya que cuando se da Gesso, se curva un poco. Los pocos que he pintado es un table que no ataque la polilla que con el tiempo la polilla es su enemigo. La madera tiene que ser de calidad. Gracias por su buen comentario. J. Santa

        Responder

  2. alfred 30 Ene, 2015 at 09:16

    Hola buenas tienen ustedes tablilla imprimada, , o algún soporte parecido que no sea entelada, que pueda resistir diferentes técnicas.Un saludo

    Responder

  3. alFONzo 13 Dic, 2016 at 10:36

    PERSONALMENTE, PREFIERO LA MADERA, ES UN ELEMENTO NATURAL QUE APORTA MUCHO A TU TRABAJO POR LOS PATRONES DE TEXTURAS QUE DAN PERSONALIDAD A LA OBRE, DIFIERO DEL FACILISMO Y COMODIDAD DE COMPRAR TODO PREFABRICADO, EL ARTISTA DEBE SENTIR EL SOPORTE, ENCONTRARLO IDENTIFICARSE CON EL,,, Y NO CAER EN LA BURDA TRAMPA DEL COMERCIO, NO ES DE UN ARTISTA VERDADERO, POR OTRO LADO LAS TELAS TIENEN UNA INTENSIÓN PRACTICA DE MERCADEO. ENROLLARLA PARA SU FACIL TRANSPORTE, COSA QUE NO PUEDES HACER CON UNA OBRA DE SOPORTE RÍGIDO DE UN METRO CUADRADO. SI TIENES CONCIENCIA DE ARTISTA TE IRAS POR LO QUE TENGAS AL ALCANCE, LAS TIENDAS PARA ARTE NO TE HACEN MAS CREATIVO SOLO TE INDUCEN A COMPRAR Y MIRA QUE SOLO NECESITAS TUS DEDOS, UN MEDIO PLÁSTICO PARA DIBUJAR Y PINTAR (TIERRA, CARBÓN, EXTRACTOS VEGETALES Y ANIMALES) Y UN SOPORTE QUE SIEMPRE TENDRAS CERCA ABRE LOS OJOS. BRUNISLAW STACHURSKI (FON) ARTISTA VISUAL.

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Dic, 2016 at 13:16

      Muchísimas gracias por tu comentario! Desde luego es una visión que nos invita a un largo debate… así que: abierto queda el tema!!!!

      Responder

  4. Danny 05 Oct, 2017 at 02:01

    Donde se consigue lienzo para oleo y acrilico que normalmente utilizan los artistas

    Responder

  5. Lucia 05 Sep, 2018 at 20:06

    De que manera puedo preparar el soporte de madera para pintar con óleo? Que tipo de productos / mediums, o otros tengo que aplicar?

    Gracias

    Responder

  6. Saulo 12 Jun, 2019 at 02:11

    Estamos en U.S,A. Como hacemos para comprar si los precios están en Euro

    Responder

    • Sara 12 Jun, 2019 at 09:07

      Buenos días Saulo, actualmente solo realizamos envíos a Europa pero si quieres puedes ponerte en contacto con mis compañeros de ventas para intentar hacer una excepción. Debes enviar un correo a : ventas@totenart.com
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario