Formación, Movimientos Artísticos

Cómo pintar el sonido, con Melissa McCracken

Vasíli Kandinsky afirmaba que podía ver la música y la representaba con colores. Ahora, casi 200 años después la artista Melissa McCracken nos sorprende pintando canciones de artistas de la talla de David Bowie o Led Zeppelin!

La sinestesia y el poder de ver sonidos

La sinestesia es un extraño fenómeno que afecta al sistema nervioso, esta provoca el funcionamiento de varios sentidos en reacción a un solo estímulo. Las personas que sufren sinestesia pueden saborear las palabras o ver colores mientras leen números.  Esta situación se da en 1 de cada 100 personas, o eso se calcula. Muchas de las personas que padecen este trastorno no conocen su situación ya que no saben que perciben la vida de una forma diferente al resto.

totenart-melissa-mccracken

David Bowie – Life on Mars

Cada persona, siente este fenómeno de forma diferente, llegando incluso a sentir algún sabor u olor al tocar una textura concreta. Entre el porcentaje de gente que padece este trastorno se encuentra Melissa McCracken, una artista estadounidense de 27 años que ve colores cuando escucha música.

Melissa McCracken, pintando música

Esta artista ha decidido mostrar al mundo su trastorno neurológico y, la mejor forma que ha encontrado, es pintar la música que escucha. El resultado es una preciosa combinación de colores y formas que corresponden a lo que cada sonido genera en ella.

totenart-melissa-mccracken totenart-melissa-mccracken

Radiohead – All I Need / Jeff Buckley – Hallelujah

La artista siempre ha disfrutado de la pintura, sobre todo de la abstracción. Cuando tenía 16 años se Melissa se dio cuenta de que era sinestésica y, como a todo el mundo le interesaba el tema, decidió centrarse en ello para sus creaciones.

En relación a sus obras, estas son diferentes dependiendo de su género o ritmos. El funk está representado por un estilo colorido y saturado mientras que otros géneros son más apagados. Respecto a las guitarras, Melissa suele utilizar colores dorados y para los pianos efectos marmoleados.

totenart- Love’s In Need Of Love Today - Stevie wonder

 Love’s In Need Of Love Today – Stevie Wonder

Además de canciones, la artista también pinta sonidos aunque, por supuesto no son tan increíbles como estas obras. La sinestesia es un fenómeno muy raro que no se suele diagnosticar pero, cada vez son más los famosos que hablan del tema! Hay que tener en cuenta que aunque sea un fenómeno neurológico no es nada negativo!

¿Conocías de la sinestesia? ¿Te imaginas poder ver la música?

Esperamos tus comentarios!

2 respuestas a "Cómo pintar el sonido, con Melissa McCracken"

  1. Neus 12 Ago, 2019 at 19:20

    Maravellós!!!

    Responder

  2. María 20 Ago, 2019 at 20:17

    Increible y precioso!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *