Exposición, Formación

Cómo visitar las cuevas de Altamira?

Mucha gente desconoce la situación de las cuevas de Altamira, Patrimonio Mundial de la Unesco, y la sorprendete forma desde la que se puede acceder a ellas… Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta obra de la prehistoria!

Las Cuevas de Altamira

En 1868, Modesto Cubillas, un tejero asturiano descubre las cuevas de Altamira, unas construcciones situadas en Cantabria, a 160 metros sobre el nivel del mar. A partir de su descubrimiento fue Marcelino Sanz de Sautuola el verdadero impulsor de este lugar. Esto se debe a que, en 1875 descubrió diferentes líneas que no parecían realizadas por humanos y múltiples bocetos realizados con pigmentos naturales.

totenart-cuevas-de-altamira

Sautuola decidió dedicar sus esfuerzos a trabajar en Altamira y, con el apoyo de su hija María, comenzó a buscar herramientas y restos humanos en las cuevas. Mientras investigaban, Sautuola y su hija se encontraron con una gran cantidad de pinturas rupestres.

El descubridor trató de presentar las cuevas a las autoridades pero estas fueron rechazadas e incluso se juzgo a Sautuola de engaño y manipulación….

¿Quién habitaba las cuevas de Altamira?

A día de hoy, todavía hay dudas sobre quienes eran los habitantes de las cuevas de Altamira. Si bien es cierto que las pinturas más antiguas datan de hace 38.000 años, las más recientes tienen entre 10.000 y 12.000 años.

totenart-cuevas totenart-como-entrar-altamira

Algunos estudios han demostrado que esta cueva estuvo habitada hace más de 35.000 y que se derrumbó hace  unos 15.000, cerrando todo acceso. La cueva quedó totalmente aislada hasta su descubrimiento, muchos siglos después.

¿Cómo visitar las cuevas?

La cueva de Altamira ha sido cerrada al público en diversas ocasiones, todo con la finalidad de conservar sus increíbles diseños. Desde el 26 de marzo de 2015, el Museo de Altamira aplicó un regimen especial por el que se realiza una única visita a la semana a las cuevas, todos los viernes a las 10:40 h.

Esta visita de 37 minutos, es para 5 personas y se decide por un sorteo en el que pueden participar todas las personas, mayores de 16 años, que se encuentren en el museo entre las 9:30 h y las 10:30 h. Al llegar al museo, el mismo día, se podrá adquirir el boletín de solicitud para el sorteo y las condiciones de visita. Los 5 seleccionados deberán entrar a las cuevas con la indumentaria e iluminación correcta, con un recorrido y unos tiempos marcados!

totenart-cueva-de-altamira

Por miedo a perder la historia de Altamira, el Museo tomó la decisión de realizar una réplica de la cueva de 620 metros. La Neocueva fue inaugurada en 2001 y goza de acceso diario!

Os dejamos aquí con una breve presentación de las cuevas!

 

¿Conocías este lugar tan mágico? ¿Lo has visitado?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Una respuesta a "Cómo visitar las cuevas de Altamira?"

  1. Rosa Deiros 19 Ago, 2019 at 23:32

    Yo fui a ver la Nuevacueva de Altamira hace ya 4 años. Me resultó bonito y gratificante ver la nueva versión de las Cuevas de Altamira. Yo diría a la gente que fueran a verlas , no las van dejar indiferentes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *