Formación

Papel Caballo Satinado o Alisado ¿Cuál comprar?

El papel caballo de Michel es uno de los preferidos entre los artistas de técnicas secas. A pesar de esto, muchos nos preguntáis cuáles son las diferencias entre sus tipos. Por ese motivo, os dejamos un post sobre qué papel caballo escoger en función a tus necesidades:

Papel Caballo: el mejor papel para técnicas secas

Para empezar debes saber porqué este papel es tan famoso. Gracias a su calidad, el papel caballo es famoso por ser un papel para dibujo de alto nivel profesional. Este papel está disponible con dos acabados diferentes: satinado y alisado.

Independientemente de su acabado, la composición es la misma: 100% celulosa «alfa», sin blanqueantes ópticos y 250 gr. Además, el encolado superficial en ambos casos es contundente. Así, aporta al papel la dureza necesaria para aguantar varios borrados de la misma línea sin que la superficie se deteriore y permite la aplicación de diversas capas.

Como hemos visto, este papel permite la aplicación de multiples capas sin perder adherencia. Además, gracias a su composición permite al artista borrar sus trazos sin miedo al deterioro. Por estas características, este papel profesional es de los mejores del mercado para técnicas secas.

En dibujo técnico, permite borrar misma línea sin miedo a el desgaste. Además, en dibujo artístico, permitirá al artista sacar todo tipo de brillos con una goma de borrar de precisión independientemente de las capas.

Otra de las ventajas de este papel son las posibilidades que ofrecen sus diferentes acabados. Puedes encontrar papel caballo 109 (Satinado) y papel caballo 109A (Alisado). Pero, ¿Qué diferencias hay entre papel caballo? ¿Qué papel debes utilizar para cada ocasión?

¿Qué papel caballo comprar? Elígelo aquí:

totenart-comprar-papel-caballo-mejor-precio

Papel Caballo Satinado Maquina vs Alisado

El Caballo Maquina Satinado (109) se llama así por su proceso de fabricación. En este caso, el papel sale directamente de la manta de la máquina de fabricación, sin utilizar calandra. Por este motivo, es un papel más natural y liso, con un poco de grano procedente de la máquina.

Por su acabado satinado, esta superficie está pensada para tinta. Convirtiéndose en uno de los papeles favoritos de dibujantes de cómics o arquitectos. Además, este papel también se recomienda para técnicas como lápices, sanguina, carboncillo etc. Sobre todo para dibujos realistas.

A diferencia del anterior el caballo alisado consta de una superficie más rugosa. Por ese motivo está indicado para lápiz, carboncillo o pastel. Gracias a su textura, este papel está pensado para técnicas más expresivas. Además, es un papel recomendado para sombreados ya que permite mayor rango tonal.

Cabe destacar que en ambos casos se puede utilizar un poco de acuarela para dar color al dibujo. Eso si, debes utilizar la menor carga de agua posible.

Curso de retrato realista

Ahora que ya conoces uno de los mejores papeles para pintar hiperrealismo queremos dar un paso más. En este caso te dejamos con un curso online para realizar retratos realistas. Gracias al artista Diego Catalán aprenderás los fundamentos y la técnica para realizar un retrato realista. Conoce las texturas, sombras y brillos para pintar realista paso a paso. Descubre tu estilo a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 100.000 artistas:

Accede aquí al curso de retrato realista

¿Conocías este papel? ¿Cuál es tu favorito? ¡Esperamos tus comentarios! A continuación puedes comprar papel caballo al mejor precio:

8 respuestas a "Papel Caballo Satinado o Alisado ¿Cuál comprar?"

  1. Juan Ramón 04 May, 2021 at 16:03

    Por favor, en el artículo pone que el alisado tiene una superficie más rugosa. ¿No sería al revés?

    Responder

    • Sara 05 May, 2021 at 08:38

      ¡Buenos días Juan! Esta información nos la ha facilitado la empresa que fabrica el papel,
      por lo que es de buena fuente 😉
      Muchas gracias por leernos

      Responder

  2. Emilio Utrera Cano 02 Oct, 2021 at 11:45

    En leído el artículo y he acabado hecho un lío…
    En un párrafo se dice:
    «Puedes encontrar papel caballo 109 (Satinado) y papel caballo 109A (Alisado)»
    y en otro:
    «El Caballo Maquina Satinado (109A)»
    Al final no sé cuál es cuál y las diferencias reales entre ambos.

    Responder

    • Sara 04 Oct, 2021 at 08:07

      ¡Hola Emilio! Te pido disculpas y te agradezco el aviso, es un error.
      El 109A es el Alisado y el 109 el Maquina Satinado.
      Ya lo hemos corregido, muchas gracias 🙂

      Responder

  3. Fernando 27 Oct, 2021 at 14:47

    Buenos días quería preguntar, para dibujar sobre papel caballo alisado o satinado, se puede realizar un dibujo de línea con lapieros de diberos durezas o blando y con grafito? o pensáis que está mas indicado para un tipo concreto de lápiz. También me gustaría preguntar si admite perfectamente el carboncillo y los degradados que por ejemplo pueden conseguir en un papel torreo o ingreses?

    Gracias por adelantado un saludo

    Responder

    • Sara 28 Oct, 2021 at 09:19

      Buenos días Fernando,
      Este papel es perfecto para dibujar con lápices y carboncillo. Cada artista escoge una textura u otra en función de sus gustos pero ambos son perfectos para trabajar técnicas secas.
      Espero haberte ayudado,
      un saludo y gracias

      Responder

  4. Cristina 28 Nov, 2023 at 22:04

    Qué tan rugosa es la textura del caballo 109A ? Es grano fino o grano grueso ?

    Responder

    • Sara 29 Nov, 2023 at 09:15

      Buenos días Cristina,
      la marca no especifica pero te confirmo que es un grano muy fino que prácticamente ni se nota al tacto

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *