Totenart

¿Cuántos colores ves? ¿Por qué ves más o menos que otra persona?

A todos nos han enseñado a llamarle a esa tonalidad de las plantas «verde» y al color de los extintores «rojo»… pero ¿y si el color que tu ves como amarillo otro lo ve como tu ves el azul? Esta pregunta parece extraña porque no nos presenta ninguna duda, todos vamos a decir que una amapola es roja y negra aunque cada uno registre con sus ojos unas tonalidades diferentes.

Este dilema, que para algunos es todo un quebradero de cabeza y otros tal vez no se lo hubieran planteado nunca volvió a surgir hace unos meses con el famoso vestido de la discordia.

¿De qué color lo ves?

Algunos lo veían Blanco y Dorado, mientras que otros lo veían Azul y Negro, a demás ambos grupos somos incapaces de plantearnos cómo puede ser que la otra persona vea blanco donde tu ves azul marino o, que vea negro en lo que para ti es un perfecto dorado brillante.

colores-vestido-noticias-totenart

La explicación a este «fenómeno» la han explicado varios expertos. El cerebro filtra el color del fondo y la luz para ver el vestido. Nuestra cabeza contextualiza la información y aplica unos filtros que corrijan lo que nuestro ojo recibe de manera confusa. El «fallo» de la imagen es que es ligeramente azulada con un fondo dorado muy vivo y nuestro cerebro acaba confundiéndose.

En la antiguedad este vestido hubiera sido blanco, pues nadie podía ver el color azul. Esto lo sabemos porque ninguna de las lenguas antiguas poseen una palabra para este color.

¿Cuántos rojos ves?

Algunos estudios, como el que resultó del trabajo sobre la siguiente imagen aseguran que las mujeres son capaces de distinguir una gama más amplia de colores que los hombres.

Mira la imagen que sigue a estas líneas y cuenta cuántos colores ves, cuántos tonos de rojo eres capaz de diferenciar.

colores-espectro-rojo-noticias-totenart

Más allá del morbo sobre cómo llamar a cada uno de estos colores (en los que, por norma general, las mujeres suelen estar más interesadas) la explicación de por qué podemos recibir más o menos diferencias entre ellos está en las variables hormonales, estructurales y funcionales de nuestro cerebro.

  • Si distingues entre 1 y 3 tonos diferentes es muy probable que seas un hombre
  • Si distingues entre 5 y 7 tonos es probable que seas una mujer

No queremos entrar en debate de «guerra de sexos» especialmente en un contexto como el nuestro de artistas que estamos acostubrados a trabajar con magenta bermellón, amapola, teja, carmín, carmesí, burdeos, escarlata, sangre, granate, brasa, coral, cereza, cresta de gallo, rubí, siena, terracota…

¿Cuántos colores ves en este espectro?

Cuenta bien cuantos colores consigues ver en esta imagen, pues al final hayarás la solución de por qué puedes ver más o menos colores que la gente que te rodea.

colores-espectro-noticias-totenart

La cantidad de conos (receptores de color) que cada persona tiene en su ojo es lo que le hace reconocer más o menos colores en esta paleta.

Resultados 

  • Menos de 20 colores: Eres una persona dicrómata, es decir, tienes dos conos en tu ojo. El 25% de la población pertenece a este grupo. Como curiosidad, puede que en tu armario predomine la ropa negra, beige o azul.
  • Entre 20 y 32 colores: Eres un tricrómata, tienes tres tipos diferentes de conos en el ojo. Cerca del 50% de la población es tricrómata.
  • Entre 32 y 39 colores: Eres tetracrómata, tienes cuatro conos en el ojo. Los aberjorros poseen la misma visión que tu. Puede que te irrite el amarillo y por eso prefieras usarlo poco. Aproximadamente el 25% de la población está en este grupo.
  • Más de 39 colores: Deberías volver a contar los colores. Pues según la fuente documental: marcianosmx.com que traduce las palabras de Diana Derval sólo hay 39 colores y la mayoría de pantallas de ordenador no interpretarán correctamente más de 35.

Esperamos que hayáis pasado un buen rato y que lo compartáis con los dicrómatas, tricómatas, tetracrómatas o dixlexicos de vuestros conocidos. Seguro que os dará mucho de qué hablar.

¿Qué te ha salido a ti? ¿De qué color ves el vestido? ¿Cuantos rojos pudiste ver la primera imagen? ¿Cuántos contaste en la paleta cromática? ¿Conoces más juegos visuales de este estilo?

5 respuestas a "¿Cuántos colores ves? ¿Por qué ves más o menos que otra persona?"

  1. Miguel-Anxo Varela 07 Jun, 2015 at 13:38

    ¿De dónde sacáis que en el pasado el azul no se veía? El azul era uno de los pigmentos utilizados ya en el Antiguo Egipto y otras civilizaciones antiguas con profusión (azul Frit, azul de azurita…) También abundan las joyas antiguas de lapislázuli y otras piedras azules. Yo creo que el artículo en el que apareció es información es sesgado y poco riguroso. Evidentemente el titular lo hizo destacar en las redes sociales, pero no era demasiado serio.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Jun, 2015 at 12:19

      Hola Miguel-Anxo, no es que no existiera, obviamente es un color de la naturaleza que todos (o casi todos) podemos ver a día de hoy. Lo que ocurre, y te pedimos disculpas por si no está bien expresado, es que ese color visualmente se podía confundir con otros… como violáceos o turquesas, considerándolo por tanto «morado» o «verde». La afirmación viene por una cuestión léxica, no existen registros de tener un nombre para el «azul» mientras que sí hay constancia de nombres para otros colores. Tal vez esta cuestión fuera sólo por lo complicado de su extracción a partir de pigmentos naturales. De todas maneras, a modo de curiosidad, te recomedamos esta noticia de El País de principios de este año http://elpais.com/elpais/2015/01/24/ciencia/1422116169_642193.html
      Y te agradecemos de sinceramente tu comentario. Está bien no creer todo lo que los medios publican y cuestionarlo. Muchas gracias. Un saludo!!

      Responder

      • anxova 08 Jun, 2015 at 13:07

        Gracias por la respuesta. Aunque yo no dije que se afirmase que no existiera. En el artículo presente se dice «nadie podía ver el color azul», que es más o menos lo que afirma el artículo enlazado. Y creo que es una afirmación excesivamente aventurada. Que no existiera una palabra propia no significa que no se perciba. Pongo una analogía actual para que se entienda a qué me refiero. Actualmente muy poca gente repara entre la diferencia entre los pigmentos azul de ftalocianina y azul de ultramar, respectivamente PB15 y PB29 según el sistema estandarizado internacionalmente para denominar los pigmentos. Sin embargo los pintores diferenciamos muy bien ambos tonos, y de hecho si se intentara utilizar el ultramar como primario para mezclas el fracaso sería estrepitoso. Por el contrario, el «color carne» que tan en boca de todos los legos en pintura, es algo inexistente en la paleta profesional de los pintores. De hecho para un pintor experimentado es una barbaridad pensar en «color carne» como equivalente a carnación, pues la piel se hace mezclando muchos colores, aunque se use de base algún tono amarillo de Nápoles o similar.

        Es decir, que no haya una palabra para describir un color en un idioma no significa nada en cuanto a la percepción. Y más con un color como el azul, para el que incluso los animales «dicrómatas» o la mayoría de daltónicos están dotados.

        Poniendo otra analogía, en castellano no existe una palabra diferente para «sono/sonho» del gallego portugués o «sleep/dream»… y sin embargo todos los castellanohablantes tienen claro el concepto diferenciado de «tener sueño» y «tener UN sueño».

        Responder

  2. Nicolas Ayala 10 Abr, 2020 at 06:41

    yo distingui 7 rojos y soy hombre

    Responder

  3. Antony 13 Ago, 2020 at 01:53

    He distinguido 6 colores y soy hombre esto es falso ademas veo claramente 42 colores a menos que no cuente su reflejo lo que seria dudoso

    Responder

Deja un comentario