Artista destacado

Curiosidades sobre el Guernica de Picasso

Curiosidades sobre El Guernica

La obra del pintor malagueño Pablo Picasso, Guernica es una de las más famosas del siglo XX. Fue pintada en 1937, entre mayo y junio. Y, como muchos ya conoceréis, esta impresionante obra de 7.76 m x 3.49m es un recuerdo en memoria del bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año, durante la Guerra Civil Española.

En realidad fue un encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, para llamar la atención de los ciudadanos y favorecer la opinión sobre el bando republicano. La idea era exponerlo en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

En aquellos años, Pablo Picasso residía en París y tenía un gran cúmulo de pedidos y trabajos almacenados. De hecho se dice que el resultado final del Guernica de Picasso no fue más que una casualidad.

La muerte de Joselito y los primeros bocetos

totenart-guernica-de-picasso-curiosidades

El torero Joselito había muerto en mayo de 1920 y para conmemorar tal ocasión le encargaron un cuadro de grandes dimensiones. Picasso ya tenía bocetada esta obra que iba a llevar por nombre «Lamento en muerte del torero Joselito». Pero la falta de tiempo y la acumulación de tareas tenía otros planes para Picasso. Esta falta de tiempo hizo que Picasso reutilizara los diseños para Joselito adaptándolos a la nueva temática y así resolver el problema.

¿Quién hizo el Guernica?

Otra de las leyendas ocurre en Francia momentos antes al estallido de la II Guerra Mundial. Pablo Picasso vivía en Francia, donde estaba pintando la obra del Guernica y la Gestapo solía hacer  registros en viviendas a diestro y siniestro. En un momento dado, uno de estos registros fue en la casa parisina de Picasso. Uno de los militares vio parte del cuadro del Guernica y volviéndose al pintor preguntó:

– ¿Ha hecho usted esto?

Muy serio, Pablo Picasso respondió:

– No. Lo hizo usted.

totenart-guernica-curiosidades-pablo-picasso

En uno de los comentarios, Txema nos ha hecho reflexionar sobre el encuentro del miembro de la Gestapo con Picasso. Si quieres más información échale un ojo al comentario.

¿Qué os ha parecido esta repuesta? ¿Habríais sido capaces en un momento tan complicado como ese de decir algo tan contundente? Y lo de Joselito, ¿Lo conocías? ¿Os gustaría conocer curiosidades sobre alguna obra en concreto?

13 respuestas a "Curiosidades sobre el Guernica de Picasso"

  1. guillermo 11 Ene, 2015 at 11:34

    Me parece estupenda la información que aqui se nos ofrece. Contribuye no solo a nuestra formación mas objetiva sino a la desmitificación de lo que debe de ser desmitificado ,que en la Hª. del Arte, como en la Hº. de la España comtemporanea, al menos, y no digamos en la Hª. de la Iglesia catolica la verdad es que el camino por recorrer es tan largo como urgente. Para el bien de todos

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Ene, 2015 at 16:20

      Muchas gracias Guillermo, nos alegra que te haya gustado. Cierto, tenemos un largo camino de historias por desmitificar y hacer justicia a su verdadero sentido. Un saludo

      Responder

  2. Juanjo Herráiz 27 Ene, 2015 at 11:51

    Una historia que a mí me gusta sobre el Guernica es el intento de Picasso de darle color. La he leido en varios sitios con detalles distintos, esta es una versión copiada de relatosdearte.blogspot

    Argumentaba Don Pablo, antes de que el Guernica fuera expuesto en la Exposición Internacional de París de 1937, que él era pintor y no grabador y que nunca se había visto una obra tan inmensa sin un gesto de color, pero Bergamín contestaba que el Guernica estaba bien así y le rogaba que no lo cambiase. Para intentar convencerlo, le propuso cubrir el lienzo con papeles de colores hasta transformarlo en una especie de mosaico, según la intención de su autor. Éste aceptó la idea y, días más tarde, contempló con rostro grave el resultado del proceso… Estaba claro que se había equivocado. Con colores planos el Guernica era un pastiche, una obra fofa, fallida, sin sentido. De manera que Picasso ordenó desandar lo andado y olvidarse de añadidos.
    Pronto se cumplió su deseo, pero un redondo papel rojo se olvidó sobre el Guernica.
    Bergamín se lo hizo notar:
    -Es una lágrima roja- dijo.
    Picasso tomó en sus manos el collage de color púrpura y se lo entregó a su interlocutor:
    -Toma- añadió-. Cuando se abra al público la Exposición, pon la lágrima donde quieras. Al caballo, a la paloma, a la madre, en el niño o el soldado. A cualquiera le vendrá bien.
    Bergamín no le hizo caso. Tal vez porque no se atrevió, tal vez porque no quiso hacerlo

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Ene, 2015 at 00:11

      Qué bien Juanjo!! Que aporte más interesante, gracias por compartirlo!! Importante lección para todos aquellos que tienen miedo a crear obras acromáticas, a veces, el blanco y negro es la mejor opción.
      Muchas gracias por sumarlo a nuestro artículo.

      Responder

  3. Txema 18 Sep, 2015 at 11:55

    No se sostiene la historia de que un miembro de la Gestapo hablara con Picasso durante la ocupación nazi en 1937 mientras pintaba el cuadro porque la II Guerra Mundial empezó en 1939.

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Sep, 2015 at 09:28

      Hola Txema, entendemos la duda. Nosotros hemos encontrado esta anécdota en varios informes sobre el Guernica, informes de confianza, por ello no dudamos de su veracidad. De todas formas, la Gestapo, en origen no era más que la policia secreta alemana. Se fundó en 1933 y duró hasta el 1945, la sección IVD4 ocupó Francia, Luxemburgo y Bélgica entre otros… Teniendo en cuenta que la Guerra Civil española había comenzado en el 1936, puede que los miembros de la Gestapo quisieran tener bien controlados a los españoles que residían en otros lugares.
      A nosotros nos «encajan» las historias, pero te agradecemos la duda porque es verdad que durante ese tiempo no había una ocupación como tal, así que vamos a cambiarlo para que sea más fidedigna la descripción al encuentro.
      Muchas gracias Txema!! Saludos Compañero

      Responder

      • Jose 21 Feb, 2018 at 13:35

        «en Francia momentos antes al estallido de la II Guerra Mundial. Pablo Picasso vivía en Francia, donde estaba pintando la obra del Guernica y la Gestapo solía hacer registros en viviendas a diestro y siniestro»
        Madre mía que manera de inventarse la historia. Hay que tener un poco de profesionalidad y informarse antes de escribir nada. Pero, ¿Cómo un miembro de la Gestapo va a entrar en una casa a hacer registros, en París y en 1937? Si hasta la primavera de 1940 no ocupan Francia. No hagan más el ridículo por favor.
        La conversación tuvo lugar, pero fue a finales de 1940, entre Picasso y un oficial nazi.

        Responder

        • Paula Herraiz 21 Feb, 2018 at 15:28

          Buenos días José, como comprenderá NO QUEREMOS HACER EL RIDICULO. Como usted señala. Le invito a leer el comentario que ya fue contestado en SEPTIEMBRE DE 2015, ante un comentario similar.

          … entendemos la duda. Nosotros hemos encontrado esta anécdota en varios informes sobre el Guernica, informes de confianza, por ello no dudamos de su veracidad. De todas formas, la Gestapo, en origen no era más que la policia secreta alemana. Se fundó en 1933 y duró hasta el 1945, la sección IVD4 ocupó Francia, Luxemburgo y Bélgica entre otros… Teniendo en cuenta que la Guerra Civil española había comenzado en el 1936, puede que los miembros de la Gestapo quisieran tener bien controlados a los españoles que residían en otros lugares …

          Agradecemos de igual manera su comentario. Un saludo.

          Responder

  4. Puri Peinador 10 Feb, 2016 at 12:39

    ¿Cuándo y quién atacó el Guernica en Nueva York? Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Feb, 2016 at 13:13

      Hola Puri! Si no es mucha molestia, nos gustaría saber ¿Por qué lo preguntas? El museo de Nueva York recibió amenazas de todo tipo, por ello tra estos «ataques indirectos» el cuadro fue descolgado en 1981 de las paredes del MOMA en absoluto secreto para evitar que el cuadro fuera agredido durante los trayectos. Esperamos haber resuelto la duda 😉

      Responder

  5. jarturovisedo 24 Abr, 2017 at 21:46

    ¡Hola! Podría ser cierta la historia sobre Joselito, si no hubiera bocetos que muestran la evolución del mural. Los primeros , datados por el propio Picasso, llevan las fechas del 18 y 19 de Abril de 1937. El gobierno de la República le había encargado, en Enero, una obra «a modo del 3 de Mayo, que mostrase cómo los militares sublevados estaban destuyendo el Patrimonio artístico español». En esos primeros bocetos pretende representar lo que le han pedido; el día 18 dibuja a un artista pintando una maja sobre un canapé, en una habitación sin techo, con un gran ventanal (la pinacoteca del Prado bombardeada con todo su contenido, artista, modelo, obra…). El 19 pinta los símbolos de las 6 artes clásicas reventadas como proyectiles de una explosión: cabeza (escultura), muñeco de guiñol (danza y teatro-poesía), un edificio (arquitectura), una oreja (música), caballete (pintura). Continúa, dejándonos bocetos fechados, a partir del 1 de Mayo hasta concluir el lienzo, en el que vemos la misma idea que tuvo en un principio: la pinacoteca destruida, de la que los milicianos han conseguido salvar las obras de Arte (la Constelación Pegaso). Una paloma es la música; las rayitas de la yegua, la poesía; la mujer que salta a la derecha, la danza; una pata de caballete es la pintura; los edificios, la Arquitectura; la cabeza del suelo, la escultura. Ver con detalle en https://guernicaeramadrid.wordpress.com
    Un saludo.

    Responder

  6. Francesc 26 Abr, 2017 at 17:12

    El cuadro lo encarga la República al pintor para la expo del 37. ¿Cómo se le ocurre meter a un torturador de animales en esta historia???
    Atónito sigo

    Responder

    • Mari Carmen Cuevas Lizana 25 Feb, 2019 at 12:58

      Posiblemente el torero y el pintor fueran amigos y el quería hacerle un homenaje o por un encargo previo a el encargo del Guernica y como pone anteriormente en el texto debido a la acumulación del trabajo incluyó el homenaje en este. Ademas has de tener en cuenta que antiguamente el toreo se trataba de una tradición y festividad popular, así que aunque hayan pasado los años y muchos crean lo mismo que usted no se puede borrar la historia.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *