Formación

Cursos de Verano: Fundación CEIC

La semana pasada recibimos una carta maravillosa de la Fundación CIEC que, para los que no los conocéis, son un Centro-Museo Vivo, donde desarrollan obras gráficas de una forma muy especial, con un gran nivel didáctico, teórico, visual y práctico. Hoy te enseñamos su oferta de cursos de verano 2019.

totenart-cursos-de-verano

CURSOS DE VERANO

Como os decíamos, la Fundación CIEC nos han mandado esta información sobre sus cursos de verano para artistas y os queremos hablar de todos para que no os los perdáis!

1.- Serigrafía con estarcido con película de recorte manual

Del 1 al 12 de Julio el profesor Jaime Cruz, procedente de Puerto Rico, impartirá un curso bilingüe en inglés y español. Este se centrará en la creación serigráfica por medio del estarcido directo, cortado a mano utilizando una película que será transferida a la pantalla emulsionada a través del foto revelado.

Partiendo del mundo de la cartelería y, a través de ejemplos, los alumnos realizarán sus propias obras basándose en la superposición de colores.

totenart-curso-serigrafía

2.- El Fotograbado, procesos manuales y fotográficos

Del 15 al 26 de Julio la profesora Fátima Conesa de Algeciras, Cádiz llevará a cabo este curso de 50h en el que cada alumno conseguirá manejar la técnica del fotograbado de forma específica y los principales recursos para poder trabajar de forma autónoma.

En la primera fase del curso se trabajarán los procesos de fotograbado a partir de fotolitos realizados manualmente sobre una emulsión fotosensible en planchas de cobre. Entendiendo así el proceso de insolación de imágenes y del proceso posterior. Tras esto, cada alumno tendrá como opción utilizar fotografías propias.

3.- Taller de xilografía, la fuerza de la madera

Del 15 al 26 de Julio podrás disfrutar de este curso impartido por el profesor Omar Kessel, originario de La Habana, Cuba. En este curso se partirá de una matriz, en este caso de madera, y se trabajará directamente sobre ella con gubias obteniendo una expresión gráfica inmediata y de técnica sencilla. A pesar de su sencillez, la xilografía ofrece resultados expresivos y con mucha fuerza.

Cada alumno dispondrá de diferentes materiales como dm o sintasol, cada uno con su forma de trabajo y sus resultados. Todo se pondrá a disposición de los asistentes para trabajar guiados por el profesor.

totenart-curso-xilografia

4.- Técnicas Aditivas sobre acetato

Del 5 al 16 de Agosto el profesor David Arteagoitia, procedente de Bilbao, impartirá este taller en el que se trabajarán los procesos de fotograbado con emulsión fotosensible sobre plancha de cobre. La idea es que cada alumno edite sus propias imágenes, bien fotográficas, bien dibujadas, a partir de un fotolito.

El fotograbado con emulsión permite manipular y editar las imágenes a través del uso de otras técnicas, pudiendo combinarse para conseguir resultados plásticos. Cada alumno entenderá el procedimiento de forma específica y conocerá los recursos para trabajar de forma autónoma.

5.- Curso de litografía en piedra

En las misma fecha, del 5 al 16 de Agosto, el profesor Omar Kessel realizará este curso de 50 h. Este taller se basa en la utilización de las piedras como medio de expresión.

En el curso se realizará la preparación del material mediante su selección y posterior graneado y se continuará con el dibujo y procesado. Una vez estabilizada la imagen, a través del entintado, se editará y variará el diseño. Cada proceso será realizado de forma individual por cada uno de los alumnos.

6.-Monográfico de Serigrafía

El último curso se impartirá del 19 al 30 de Agosto por el profesor Mariano Durante. En este taller los alumnos trabajarán la serigrafía de forma intensiva mediante emulsiones fotosensibles y tintas al agua. La finalidad es conseguir que los alumnos conozcan los materiales y los protocolos de estampación.

Con estos objetivos los alumnos realizarán obras creadas y estampadas por ellos mismos. El curso abarcará tanto la producción como la experimentación de cada uno de los participantes en su propia obra.

totenart-cursos-de-verano

Cómo veis, todos los cursos tienen una duración de dos semanas y son todos en horario de tarde. Exactamente se impartirán de 16 a 21 horas y de lunes a viernes, con una duración de 50h. Para más información puedes ponerte en contacto con la Fundación CEIC.

¿Qué te parecen estos cursos de verano artista? ¿Cuál te gustaría hacer?

Esperamos tus comentarios y compártelo en tus redes para que nadie se lo pierda!

2 respuestas a "Cursos de Verano: Fundación CEIC"

  1. Francisco Martínez 20 May, 2019 at 10:24

    ¿Se imparte alguno de encuadernación clásica?

    Responder

    • Sara 20 May, 2019 at 13:12

      Hola Francisco, La Fundación CEIC no impartirá encuadernación este año,
      lo siento!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *