Formación, Movimientos Artísticos

Dadaismo o cómo romper con lo establecido

Minimalismo, Futurismo, Expresionismo, Surrealismo… Las corrientes del mundo del arte son incontables pero, ¿Sabes qué engloba cada una de ellas? Hoy nos centramos en una de las más confusas: La corriente dadaista. ¿Sabes lo qué es el dadaismo?

¿Qué es dadaismo?

Para explicar lo que es el dadaismo, valdría con explicar el significado (o no significado) de la palabra «Dadá». Se cree que Tristan Tzara cogió un diccionario y buscó, de forma aleatoria, la palabra más rara. Es así como encontró la palabra Dadá, en francés caballo de madera, juguete, esta elección representa el sentido del movimiento: el acto casual, no racional y la ruptura de lo tradicional.

totenart-dadaismo

El dadaísmo es una corriente artística nacida en 1916 en Zúrich, Suiza, con el fin de contradecir todos los procedimientos artísticos de la época. Sus fundadores fueron Hugo Ball y Tristan Tzara y llevaron el modo de vida del dadaísmo a todas las artes, provocando abiertamente el método establecido hasta ese momento.

Caracteristicas del dadaismo

Como ya hemos visto, el dadaismo era la ruptura de lo conocido hasta ese momento por lo que sus características, a grandes rasgos, eran:

  • Espíritu de protesta
  • Espontaneidad e improvisación
  • Irreverencia y búsqueda del caos
  • Contenido ilógico
  • Carácter irónico, destructivo y pesimista
  • Crítica y rechazo al materialismo, consumismo y capitalismo

Esta forma de vida se veía reflejada claramente en las piezas de los artistas. Es el caso de estas obras, retratos de artistas dada que Tristan Tzara reunió para exponer en una muestra que nunca se realizó, la llamada «Dadaglobe». 100 años después, el MoMa reunió estas obras y las expuso como homenaje al artista en una muestra que denominó «Dadaglobe Reconstructed».

totenart-dadaismo-artistas

Respecto al mundo de la literatura, es importante destacar las instrucciones facilitadas en uno de los textos publicados por Tristan Tzara:

Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Artistas destacados del dadaísmo

El movimiento dada duró pocos años, desapareciendo en 1920 en Berlín y en 1923 en París. A pesar de su poca duración, los artistas que se unieron a esta vanguardia son muchos, entre ellos encontramos:

Max Ernst

Este pintor y escultor alemán siempre ha tirado hacia lo irracional y el mundo onírico. A pesar de que Ernst estuvo vinculado a múltiples movimientos artísticos, aportó una gran contribución al Dadaísmo. Este artista inventó diversas técnicas para desarrollar la creatividad como el collage y los fotomontajes.

Marcel Duchamp

De forma paralela al movimiento de Suiza, el espíritu Dada llegó a la ciudad de Nueva York, en la que encontramos a uno de los mayores referentes del arte, en general, y del dadaísmo en concreto. Marcel Duchamp fue el pionero del ready-made, el artista sacaba objetos cotidianos fuera de contexto, titulándolos y firmándolos los convertía en obras de arte:

totenart-el-gran-vidrio totenart-la-fuente-duchamp

El gran vidrio y La fuente

¿Conocías el significado de esta corriente, artista? ¿De que movimiento artístico te gustaría saber más?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

2 respuestas a "Dadaismo o cómo romper con lo establecido"

  1. Emilia 07 Jul, 2019 at 12:48

    Sobre el Movimiento Fauvista.

    Responder

    • Sara 08 Jul, 2019 at 09:16

      Lo apuntamos para la próxima! Muchas gracias por tu opinión
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *