Formación

Dalí y la historia del logo de Chupa Chups

Hoy te traemos una historia muuuy dulce… ¿Sabías que uno de los logotipos más conocidos de la historia fue creado por Salvador Dalí? Efectivamente, hoy te contamos como el artista surrealista llegó a diseñar el logo de Chupa Chups!

¿Quién inventó el Chupa Chups?

Enric Bernat pertenecía a una familia de pasteleros, con la que trabajó hasta 1950, el año en el que fundó su propia empresa «Productos Bernat». Un día, Bernat observó como los niños se manchaban al comer caramelos y acababan discutiendo con sus padres.

Al ex pastelero se le ocurrió añadir un palo a esos caramelos y fue una idea revolucionaria. De esta forma, el creador de los «caramelos en palo» inventó los caramelos «Gol» que pasaron a llamarse «Chups» y posteriormente, en 1961, «Chupa Chups».

totenart-chupa-chups

Logo Chupa Chups

Cuando Bernat invirtió en este proyecto tomó la decisión de hacerse con todas las patentes similares. Así aseguró que su proyecto triunfara y descartaba cualquier competencia. Eric Bernat diseñó un logotipo para su obra pero cuando el Chupa Chups empezó a triunfar decidió contratar a un artista de categoría. Fue así como Salvador Dalí diseño el logotipo del caramelo que todos conocemos!

Dalí y ChupaChups

En 1968 Eric Bernat se trasladó a Figueras, lugar de residencia del artista surrealista, para encargar el diseño. De esta forma, Salvador Dalí igualó el color de la tipografía y la rodeó por una forma similar a la de una margarita, creando así el logotipo que conocemos actualmente.

totenart-chupa-chups-dali

Dalí solo le pidió a Bernat que su logotipo se situara en la parte superior del Chupa Chups y no en el lateral como podría pensarse. De esta forma el logo se vería al completo y se convertiría en un elemento característico.

Sobre el proceso de creación del diseño hay diferentes teorías, entre ellas la de que Bernat no contrató a Dalí si no que este hizo el boceto mientras su amigo le contaba que necesitaba una reinvención. Además se cree que el artista no demoró ni una hora para preparar el diseño!

El logotipo ha cambiado durante los años pero está claro que la esencia de Dalí sigue presente, verdad?

totenart-logo-chupa-chups totenart-chupa-chups

Logotipo años 70 y años 80

¿Sabías esta curiosidad sobre Salvador Dalí? ¿Conoces algún logotipo más con una buena historia?

Esperamos tus comentarios artista y, si te ha parecido interesante, comparte!

Una respuesta a "Dalí y la historia del logo de Chupa Chups"

  1. Blas 01 Oct, 2019 at 09:41

    Con el arte se nace. Sobran comentarios

    Responder

Deja un comentario