Movimientos Artísticos

¿Qué es la Decalcomanía?

En este post queremos hablar de una técnica surrealista que tal vez muchos no conozcan. Tal vez la conozcas pero no sepas su nombre… Hoy te hablamos de la Decalcomanía o Decalcomania.

¿Qué es la Decalcomanía?

Etimológicamente podríamos afirmar que la técnica tiene raíces galas. Aunque no por ello le atribuimos el nacimiento de la misma al país vecino. La palabra provenga del francés «décalcomanie» pero su origen es muy disperso. De hecho, tampoco podemos contextualizarla en un periodo histórico concreto.

totenart-decalcomania-gouache

La decalcomanía se asocia a la corriente del surrealismo. De hecho, muchos surrealistas como Óscar Domínguez, Max Ernst, Hans Bellmer o Remedios Varo se aventuraron a su puesta en práctica.

Hay diversas teorías sobre los orígenes de la decalcomanía. Por una parte, una versión afirma que fueron dos grabadores de Liverpool quienes la inventaron por 1756. Estos eran John Sadler y Guy Green, que trabajaban para Josiah Wedgwood. Por otra, remonta a 1741  y también señala a un grabador francés residente en Inglaterra como el creador de la técnica: Simon François Ravenet.

totenart-decalcomanía

¿En qué consiste la decalcomanía?

También llamada «calcomanía» poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a entender por calco. Esta técnica no consiste precisamente en copiar un dibujo de otro. Podríamos afirmar que esta técnica consiste en ver donde otro no ve, o bien, ve otras cosas.

En negro o a color consiste en verter tinta (generalmente pintura gouache) en una hoja que se dobla por la mitad. Así se imprimen los colores de media parte en la otra mitad.

Es importante hacer presión cuando el papel está cerrado con las tintas dentro. De esta forma quedará lo más integrado posible. Después se despegan para que sequen por separado y a continuación…. ¡Comienza la magia!

Técnica artística, en vídeo

Os dejamos un vídeo para que disfrutéis de cómo una mancha de pintura se convierte en una obra de arte con un poco de imaginación…

Hay muchas formas de crear esas manchas dobles, pero a nosotros más que la creación de la mancha, lo que nos llama la atención es la facilidad con la que cada artista ve rostros, animales, paisajes…

¿Qué te parece la decalcomanía? ¿Te animas a intentarlo? Por aquí te dejamos las mejores pinturas gouache:

3 respuestas a "¿Qué es la Decalcomanía?"

  1. Cesar Villarreal 15 Jul, 2016 at 00:54

    Muy interesante!

    Responder

  2. Sergio 04 Oct, 2022 at 06:30

    Deslumbrante.

    Responder

  3. Maria Jesùs Rodriguez 03 May, 2023 at 16:00

    Tengo que hacer una prueba. Fascinante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *