Totenart

La Policía a la caza del grafiti en Elche

Las múltiples apariciones de grafitis ilegales en diversas ciudades provoca un gran gasto sobre el presupuesto destinado a la limpieza. Por este motivo, el Ayuntamiento de Elche ha decidido preparar un departamento específico de la Policía para tratar este descontrol.

A la caza del grafiti

Desde 2017 la Policía Local de Elche cuenta con un departamento especializado en grafística. Por primera vez en España se prepara un sector específico para la caza de los artistas de grafiti que realizan pintadas vandálicas.

El descontrol que se ha creado a raíz del mundo del grafiti se ha convertido en un problema para la estética de las ciudades. Sin ir más lejos, la empresa Renfe paga millones de euros en la limpieza de sus vagones, han llegado a pagar hasta 25 millones anuales entre limpieza, material y personal.

totenart-grafiti-paco-de-lucia

Mural de la estación Paco de Lucía de Madrid, realizado por Okuda y Rosh333

Los métodos utilizados por la Policía de Elche sirven como pruebas para la administración y, a su vez, para la tramitación de multas económicas. Este departamento ya ha abierto más de 100 expedientes desde su comienzo y han sancionado a múltiples artistas entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Rosh333 y Demsky.

Método

Muchos de los graffiteros practican sus firmas en las pareces de una nave abandonada de la ciudad. La unidad de Policía especializada lo tiene en cuenta y, de vez en cuando, la visita. De esa forma consigue diversas fotografías que después estudian a nivel gráfico y caligráfico, así, tratan de diferenciar los diversos movimientos, técnicas y tipografías de cada artista.

totenart-detectives-graffiti-elche

Cabe destacar que, para la creación de este departamento tan específico, la Policía ha recibido formación de perito caligráfico y se ha creado una herramienta informática especial. A través de Photoshop Lightroom han realizado un mapa para definir los lugares de las pintadas, tratando de buscar una relación entre ellos.

Estos estudios ayudan a los agentes a conseguir información relevante. Por otra parte, acuden a los centros de enseñanza, tratando de comparar la caligrafía de los exámenes y, además, siguen las redes sociales de los sospechosos en busca de información.

Os dejamos por aquí el vídeo completo de la noticia de El Confidencial para que le echéis un vistazo!


Qué pensáis sobre esta nueva iniciativa? Estáis de acuerdo?

Esperamos vuestras opiniones artistas!

Fuentes: El Confidencial

Una respuesta a "La Policía a la caza del grafiti en Elche"

  1. carlos girod 04 Mar, 2019 at 11:58

    que es necesario , y está muy bien la preocupación de las autoridades..

    Responder

Deja un comentario