Totenart

Diferencias entre castillo, palacio y palacete

Hoy nos acercamos un poco al mundo de la arquitectura para descubrir las diferencias entre castillo, palacio y palacete, que a veces son confundidas por su semejanza como edificación.

Para entender su diferenciación vamos a comenzar por definir cómo es

¿Qué es un castillo?

Un castillo es un «lugar fuerte cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones» según la Real Academia de la Lengua Española. Tiene un marcado carácter defensivo y es propio de la Edad Media.
castillo-mallorca-noticias-totenart

Castillo de Bellver – Palma de Mallorca, España – Totenart

Sus orígenes se remontan al neolítico, aunque los primeros castillos como tal de los cuales se tiene constancia datan del siglo IX. En la actualidad en España no podemos vanagloriarnos de tener grandes castillo puede durante los ocho siglos que duró la Reconquista, las incesantes guerras demolieron la mayoría de los castillos.
Encontramos mejores ejemplos de grandes y majestuosos castillos en Europa, como el Castillo de de Neuschwanstein construido por Luis II de Baviera en el s.XIX.
castillo-baviera-noticias-totenart

Castillo de Neuschwanstein – Baviera, Alemania – Totenart

¿Qué es un palacio?

 Un palacio, por su parte es e nombre que recibe la residencia del jefe de estado o una figura de alto cargo. Surgen en la Edad Antigua y se tiene constancia de su existencia a lo largo de todas las civilizaciones.
palacio-versalles-noticias-totenart

Palacio de Versalles, Francia – Totenart

Actualmente hay muchos palacios abiertos al publico para que cualquier visitante, sin tener que ser amigo del «magnate de turno» pueda contemplar no solo estas edificaciones, si no también todo el poder económico y cultural que en sus paredes se alberga. Otros palacios se siguen utilizando como residencia de jefes de Estado y dirigentes de la clase política en muchos países del mundo.
palacio-moncloa-noticias-totenart

Palacio de la Moncloa, Madrid – Totenart

¿Qué es un palacete?

Un palacete no es más que otra manera de llamar a una mansión. Son casas, generalmente de recreo, construidas y decoradas como si de un palacio se tratara pero si tener el reconocimiento de ser un palacio. Su habitantes pueden ser herederos o adinerados de cualquier tipo sin importar su relevancia para el gobierno de un país.

palacete-noticias-totenart

Palacete Rosa, Sao Paulo – Totenart

Por tanto, como has podido leer son bastantes las características que diferencian estas tres edificaciones. Aquí las hemos mentado muy brevemente, centrándonos más en su historia que es su fisionomía, pero si te pace apasionante el tema y quieres que indaguemos más en las diferencias entre castillo, palacio y palacete, cuéntanoslo en los comentarios y procuraremos hacerlo realidad 😉

16 respuestas a "Diferencias entre castillo, palacio y palacete"

  1. Emoticono Pacman 21 Feb, 2018 at 04:48

    Buena data, estoy de acuerdo en que indaguen más del tema.

    Responder

  2. Aileen González 29 Jul, 2019 at 17:56

    Si, falta una conclusión un poco más amplia sobre la diferencia entre los tres, aunque la información esta bien contada y leyendo se puede encontrar la diferencia falta una conclusión más detallada

    Responder

    • Sara 06 Ago, 2019 at 09:28

      Gracias por tu opinión, nos ayudan mucho a mejorar!
      Intentaremos actualizarla lo antes posible.
      Un saludo 🙂

      Responder

      • Garnier 23 Abr, 2023 at 01:22

        Un castillo es un «château «;
        Un palacio, un «palais»;
        Un palacete, un » hôtel particulier »
        Et voilà

        Responder

  3. Ingrid 24 Ene, 2020 at 19:24

    La diferencia es la siguiente: el palacio le pertenece a la realeza, el castillo es e cualquier persona adinerada, no necesariamente ligada a la realeza, y el palacete, es una edificación mucho más pequeña que un palacio, muy parecido al palacio, pero no sé si ligado a la realeza o a cualquier persona adinerada que pueda costearlo.

    Responder

    • Sara 27 Ene, 2020 at 10:58

      Muchas gracias Ingrid por pasarte por aquí y echarnos una mano 🙂
      Un saludo!

      Responder

    • Maria 10 Abr, 2021 at 14:44

      Un palacio no tiene que pertenecer necesariamente a la realeza! En chile tenemos el palacio Cousiño, que perteneció a una familia muy poderosa de la época.

      Responder

      • Garnier 23 Abr, 2023 at 01:44

        Hay que notar que el edificio en Versailles, aun que utilizado por los reyes, no es un palacio, sino un castillan. Se llama «le château de Versailles»; tambien por aquel de Fontainebleau o Chambord.
        Los palacios son edificios cuidadanos, y utilizados por los reyes o altisimos aristocrates. Todos son de tamaño considérable.
        El castillo, que ses de la Edad Média o del siglo XVIIIe , es una residencia en el campo. En el siglo xvii Versailles era à mas de 3 horas de Paris.
        El palacete es una recidencia urbana de lujo. Algo como un pequeño palacio. No tiene enlace con el estatuto del duende. Por ejemplo el actual llamado » palais de l’Elysée» no es un palacio. Es solamente un esplendido palacete, construido por el condé d’Évreux. Asi, aux que comprado por la marquesa de Pompadour, conservo su nombre de » hôtel d’Evreux»… hasta 1871.
        Porque en este año fue quemado el «palais des Tuilerie», residencia de los reyes y emperadores en Paris; en consecuencia, el jeté del estado se traslado al «hôtel dEvreux». Pero, para distinguirse de los otros numéros «hôtels particuliers «, y no aparecer «desclasado» en un edificio dépréciation, el «hôtel » fue bautizado de nuevo en … palacio.
        Lo que no es !

        Responder

    • Alina gavilan 04 Nov, 2023 at 20:25

      Gcias me parece interesNte disntinguir entre un palacete, un pslacio y una mansion.

      Responder

  4. Juan de la Garza y Mora 17 Mar, 2020 at 11:15

    El castillo es de y para los temerosos de ser atacados. El palacio es de quien vive de los demas. El palacete es de y para quien ataca sin temor mientras vive de los demas.

    Responder

    • Jorge 26 Abr, 2021 at 03:05

      Entiendo entonces que una palacio las características principales son su arquitectura extensión de terreno y los dueños o quienes tienes lo habiten tendrían que ser de la realeza, si no es habitado por gente de la realeza perdería su estatus de palacio?

      Responder

      • Besserwisser 09 May, 2021 at 18:11

        No estoy para nada de acuerdo con tu ejemplo de castillo. Como bien dice la Real academia española un castillo es un lugar fuerte cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones y Neuschwanstein fue construido como residencia. En España tenemos muchos más castillos que en Alemania, de hecho creo que es una cosa de la que los españoles podemos presumir. Yo por ejemplo vengo de Castilla la Mancha, donde cada 10 km encuentras un castillo, y vivo en baviera y he estado varias veces en Neuschwanstein y el rey Luis II tenía incluso electricidad, calefacción y ascensores para transportar la comida desde la cocina.

        Responder

  5. Francis Garnier 24 Abr, 2023 at 14:17

    Palacio : un edificio inmenso dedicado a albergar los reyes, su familia o, en escasas ocasiones, un altisimo aristocrata. Solo hay 6 palacios en Paris :
    1/ Les Tuileries ( destruido), recidencia de los reyes
    2/ El Louvre, previa residencia de los reyes
    3/ EL Lujemburgo, residencia del hermano de Luis XVI, futuro Luis XVIII
    4/ El palacio Boubon , residencia del secundo hermano de Luis XVI, futuro Carlos X
    5/ El palacio réal, recidiencia del hermano de Luis XIV y sus desceindentes;
    6/ Palacio Rohan : recidencia de la familia de Rohan; qulaificado de palacio por causa de us dimensiones extraordinarias
    El «palacio del eliseo» no es un palacio. es un esplendido palacete construido por el conde de Evreux. fue comprando por la marquesa de pompadour, pero conservo su primer nombre hasta la instalcion del jefe del estado despues del incendio del palacio de las Tuileries. Se nombro «palacio» para no descualificar al jefe del estado, frente a la abundencia de palacetes en Paris.

    Castillo : un edificio de vivienda de gran tamano en el campo. durante la Edad Media tenia un papel defensivo. Asi estos se llaman «castillos fuertes» en frances. Los construidos despues no son nada mas que residencia de «villégiature» de lujo. Asi, no se trata del palacio de Versailles, de Fontainebleau , de Compiegne, de Saint-Cloud … aun que sean sus dimensiones al nivel de un palacio ( urbano) : «Nous allons voir le château de Versailles» !

    Palacete : un pequeno palacio, sin considéracion del estatuto del duende. Se trata de un «hôtel particulier» en francès : l’hôtel de Soubise, l’Hôtel de Caumont.

    Existe en frances una clase mas. Se trata de una «casa senorial» ( maison de maître). Esta es un pequeno palacete ! atencion ! la «maison de maître» es personal; no puede ser dividida en pisos; a la diferencia del «hôtel particulier», no puede ser al lado de un otro edificio; hay necesariamente un jardin alrededor de los 4 lados ! pero puede ser ubicada en sitio urbano o campecino … !!

    Responder

  6. Carlos Jiménez Padilla 22 Feb, 2024 at 21:50

    El tema es muy atractivo más para los habitantes de países donde no hay realeza ni esas edificaciones como en mi caso, soy de Costa Rica, en Centroamérica, me gustaría ahondar más en el.

    Responder

    • César Villarreal 23 Feb, 2024 at 07:01

      Nos alegra que lo hayas encotnrado intereseante, Carlos!
      Un saludo desde España!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *