Totenart

Diferencias entre castillo, palacio y palacete

Hoy nos acercamos un poco al mundo de la arquitectura para descubrir las diferencias entre castillo, palacio y palacete, que a veces son confundidas por su semejanza como edificación.

Para entender su diferenciación vamos a comenzar por definir cómo es

¿Qué es un castillo?

Un castillo es un «lugar fuerte cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones» según la Real Academia de la Lengua Española. Tiene un marcado carácter defensivo y es propio de la Edad Media.
castillo-mallorca-noticias-totenart

Castillo de Bellver – Palma de Mallorca, España – Totenart

Sus orígenes se remontan al neolítico, aunque los primeros castillos como tal de los cuales se tiene constancia datan del siglo IX. En la actualidad en España no podemos vanagloriarnos de tener grandes castillo puede durante los ocho siglos que duró la Reconquista, las incesantes guerras demolieron la mayoría de los castillos.
Encontramos mejores ejemplos de grandes y majestuosos castillos en Europa, como el Castillo de de Neuschwanstein construido por Luis II de Baviera en el s.XIX.
castillo-baviera-noticias-totenart

Castillo de Neuschwanstein – Baviera, Alemania – Totenart

¿Qué es un palacio?

 Un palacio, por su parte es e nombre que recibe la residencia del jefe de estado o una figura de alto cargo. Surgen en la Edad Antigua y se tiene constancia de su existencia a lo largo de todas las civilizaciones.
palacio-versalles-noticias-totenart

Palacio de Versalles, Francia – Totenart

Actualmente hay muchos palacios abiertos al publico para que cualquier visitante, sin tener que ser amigo del «magnate de turno» pueda contemplar no solo estas edificaciones, si no también todo el poder económico y cultural que en sus paredes se alberga. Otros palacios se siguen utilizando como residencia de jefes de Estado y dirigentes de la clase política en muchos países del mundo.
palacio-moncloa-noticias-totenart

Palacio de la Moncloa, Madrid – Totenart

¿Qué es un palacete?

Un palacete no es más que otra manera de llamar a una mansión. Son casas, generalmente de recreo, construidas y decoradas como si de un palacio se tratara pero si tener el reconocimiento de ser un palacio. Su habitantes pueden ser herederos o adinerados de cualquier tipo sin importar su relevancia para el gobierno de un país.

palacete-noticias-totenart

Palacete Rosa, Sao Paulo – Totenart

Por tanto, como has podido leer son bastantes las características que diferencian estas tres edificaciones. Aquí las hemos mentado muy brevemente, centrándonos más en su historia que es su fisionomía, pero si te pace apasionante el tema y quieres que indaguemos más en las diferencias entre castillo, palacio y palacete, cuéntanoslo en los comentarios y procuraremos hacerlo realidad 😉

6 respuestas a "Diferencias entre castillo, palacio y palacete"

  1. Emoticono Pacman 21 Feb, 2018 at 04:48

    Buena data, estoy de acuerdo en que indaguen más del tema.

    Responder

  2. Aileen González 29 Jul, 2019 at 17:56

    Si, falta una conclusión un poco más amplia sobre la diferencia entre los tres, aunque la información esta bien contada y leyendo se puede encontrar la diferencia falta una conclusión más detallada

    Responder

    • Sara 06 Ago, 2019 at 09:28

      Gracias por tu opinión, nos ayudan mucho a mejorar!
      Intentaremos actualizarla lo antes posible.
      Un saludo 🙂

      Responder

  3. Ingrid 24 Ene, 2020 at 19:24

    La diferencia es la siguiente: el palacio le pertenece a la realeza, el castillo es e cualquier persona adinerada, no necesariamente ligada a la realeza, y el palacete, es una edificación mucho más pequeña que un palacio, muy parecido al palacio, pero no sé si ligado a la realeza o a cualquier persona adinerada que pueda costearlo.

    Responder

    • Sara 27 Ene, 2020 at 10:58

      Muchas gracias Ingrid por pasarte por aquí y echarnos una mano 🙂
      Un saludo!

      Responder

  4. Juan de la Garza y Mora 17 Mar, 2020 at 11:15

    El castillo es de y para los temerosos de ser atacados. El palacio es de quien vive de los demas. El palacete es de y para quien ataca sin temor mientras vive de los demas.

    Responder

Deja un comentario