Formación, Totenart

Egon Schiele, expresionista y provocador

A raíz de una imagen de Espaço da Sétima Arte, en la que relacionaban las obras de Egon Schiele con planos de la película El Joker, hemos recordado a este expresionista. Hoy queremos hacer un breve resumen de la historia del artista y de su pintura, una obra muy especial tanto por su estilo como por sus provocadoras temáticas:

Egon Schiele

Nacido en Austria en 1890, Egon Leo Adolf Schiele fue un pintor y grabador contemporáneo discípulo del artista Gustav Klimt. Schiele destaca con una técnica muy especial, murió a la temprana edad de 28 años pero, a pesar de esto, su obra es muy numerosa. Egon realizó casi 3000 obras contando acuarelas, dibujos y bocetos. Además, el artista escribió algunos poemas y hizo diversos experimentos fotográficos.

totenart-egon-schiele

Con tan solo 16 años, el artista ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudio dibujo y diseño durante tres años. En 1909 Schiele se vio frustrado por el estilo artístico de la época y fundó la Neukunstgruppe. Un movimiento que buscaba la libertad artística con una clara influencia de Gustav Klimt, mentor de Schiele.

Características del artista

Tras aceptar el arte como algo completamente libre, el estilo de Egon Schiele asume unas características muy concretas. Como se puede observar, su obra se centra en el uso de la línea, el color no realista y los fondos vacíos. Un estilo que actúa directamente sobre el espectador de forma rápida y muy fuerte.

totenart-egon-schiele

Respecto a la temática de sus obras, Schiele se centró principalmente en la figura humana. Egon trabajó especialmente la figura femenina: dibujaba mujeres fuertes y seguras a través de representaciones de cuerpos desnudos. Schiele trataba, de forma expresionista, una sensualidad muy erótica, casi pornográfica. Este estilo tan agresivo hizo que años después de su muerte, el artista fuera censurado en algunos países.

Además del desnudo sexual, Egon pintaba la soledad y la destrucción del ser humano. Esta destrucción se observa sobretodo en sus múltiples autorretratos. El artista realizó cerca de 100 que le convirtieron en uno de los artistas que más se trabajó así mismo. A pesar de esto, cabe destacar que el artista no se representaba orgulloso si no que sus autoretratos eran más bien una representación patética de la realidad.

La obra de Schiele es sorprendentemente contemporánea. Tanto por su temática como por su estilo pictórico Egon fue una revolución para su época!

¿Conocías a este artista? ¿Qué te parece su obra?

¡Esperamos tus comentarios!

3 respuestas a "Egon Schiele, expresionista y provocador"

  1. Paco 06 Feb, 2021 at 21:00

    si lo conocia ademas me parece una figura interesante tanto por la forma de pintar como por su tematica

    Responder

  2. Blanca ulloa 09 Ene, 2024 at 10:59

    Me encanta su obra, la figura humana , las mujeres , sus autorretratos , sus trabajos los encuentro muy buenos , discípulo de klimt …bello.

    Responder

    • Sara 10 Ene, 2024 at 07:40

      ¡Es fántastico! Gracias por leernos Blanca

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *