Totenart

El graffity borrado en Festes Populars de Benimaclet volverá a la calle

En el Barrio de Benimaclet, valencia, las «Festes populars» son una alternativa cívica que desde hace algún tiempo intenta agurpar a todos los vecinos en torno a diversas actividades. Gente de cualquier edad, sexo, ideología, nacionalidad, identidad… todo aquel que sea vecino o simpatizante del barrio de Benimaclet está invitado/a a participar en estas actividades.

Este año las fiestas se han celebrado del 11 al 20 de Septiembre, entre las actividades programadas estaba la creación de un mural colectivo en la calle Puçol.

graffity-benimaclet-borrado-noticias-totenart

En este mural participó mucha gente y en el se dibujó a la mascota de las fiestas con un lema que decía «Pobles vius i combatius. Festes Populars Benimaclet» (Pueblos vivos y combativos. Fiestas Populares Benimaclet).

A una vecina del barrio no le gustó y lo denunció… A la mañana siguiente el muro apareció completamente marrón. Los servicios de limpiezas del Ayuntamiento de Valencia lo taparon atendiendo a demanda de la vecina, como venía siendo el protocolo hasta la fecha.

graffity-benimaclet-borrado-entero-noticias-totenart

Los vecinos de Festes Populars que participaron en esta iniciativa se pusieron enseguida en contacto con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de la ciudad, el cual ha pedido perdón y ya ha manifestado que cubrirá los gastos necesarios para volver a pintar el mural.

El organismo municipal también se ha comprometido a modificar os protocolos de actuación cuanto antes para que los graffitis e instalaciones no sean eliminados ante la queja de cualquier persona y pasen por un pequeño filtro.

graffity-benimaclet-borrado-acabando-noticias-totenart

Según reproducía el diario La Vanguardia: Desde el ayuntamiento han declarado que se han puesto en contacto con la gestora de la limpieza para reprocharles que «han cambiado las formas» y que la dinámica de tapar rápidamente los murales que aparecían en las calles «ya es cosa del pasado».

Dado que el mural no atentaba contra nada ni nadie y que tampoco resultaba ofensiva para ningún segmento de la población, ni se encontraba en una pared que no debiera, será el ayuntamiento quien asuma el pequeño gasto para que Festes Populars pueda volver a pintar su alegre graffiti y eliminar esa ofensiva pared marrón que, según nuestra opinión si atenta contra la libertad de expresión.

graffity-benimaclet-acabado-noticias-totenart

¿Qué os parece la noticia? ¿Conoces historias similares? ¿Qué han hecho los ayuntamientos en estos casos?

 

 

Si queréis estar más conectados con toda la actualidad de Festes populars de Benimaclet, podéis seguir sus pasos a través de su página de Facebook.

Una respuesta a "El graffity borrado en Festes Populars de Benimaclet volverá a la calle"

  1. Nuria 22 Sep, 2015 at 11:47

    No comprendo por qué un mural se retira por la queja de una sola persona.
    Me alegro de que hayan vuelto a pintarlo y felicito al ayuntamiento de Benimaclet por apoyar esta obra colectiva.
    El color y la creatividad en las calles no es para nada algo ofensivo y habría que incentivarlo antes que eliminarlo.

    Responder

Deja un comentario