Formación, Movimientos Artísticos

Leonora Carrington: Vida y obra

Si hay algo que nos encanta es descubrir artistas nuevos y hacéroslos llegar. En este caso nos encontramos con una vieja conocida, hoy, os dejamos un resumen de la vida y obra de la gran Leonora Carrington:

¿Quién es Leonora Carrington?

Nacida el 6 de abril de 1917 en Inglaterra, Leonora Carrington fue una de las surrealistas más importantes del panorama Mexicano. 

Leonora Carrington nació en una familia adinerada pero, pese a su situación económica y social la joven no era feliz. La jóven artista no quería la vida que sus padres quisieron para ella por lo que, desde muy pequeña comenzó a revelarse.

totenart-leonora-carrington

La vida de la artista

Respecto a su vida personal, cabe destacar que Leonora conoció a Max Ernst. Se enamoró y convivió con él durante 3 años en París. Fue en este lugar, cuna del arte, donde se acercó al arte y, en concreto al surrealismo. Picasso, Dalí o Breton fueron sus compañeros en esta época. Por el hecho de ser mujer, Leonora no lo tuvo nada fácil. Por aquel entonces, las mujeres en el arte no eran más que musas y, por supuesto, Leonora no había llegado hasta allí para ser la musa de nadie. “No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”

En 1939, el régimen de Vichy declaró enemigo a Marx Ernst y tuvieron que separarse. Fue aquí cuando empezó la verdadera andanza de la artista: Cuando atrapan a Max Ernst, Leonora huye a España, donde su padre la ingresa en un psiquiátrico de Santander por una supuesta desestabilización psíquica.

Unos años después, a principios de los años 40, Leonora viaja a Portugal. Su padre la quería enviar a otro centro psiquiátrico. En ese viaje y con la ayuda de un amigo, consigue escapar. Gracias a la ayuda del fotógrafo Renato Leduc, con quien se casa, Leonora consigue viajar a Nueva York y, de ahí, a México. Es aquí en donde la artista realiza su obra. Leonora es considerada una de las tres artistas del panorama mexicano más importantes junto a Frida Kahlo y Remedios Varo.

Leonora Carrington, la artista

Si bien es cierto que Leonora es la menos conocida de las tres, la escritora mexicana Elena Poniatowska escribió en su libro Leonora, la escritora mexicana que la figura de Carrington tomará más fuerza con el tiempo. Llegando a ser tan grande como la de la propia Frida Kahlo! Desde luego, nosotros estamos esperando este momento.

totenart-arte-110-leonora-carrington

Respecto a su obra, Carrington siempre tuvo un gran interés por lo místico y lo sagrado. En la cultura mexicana encontró un amplio abanico de inspiración. Además, en su estilo pueden verse múltiples referencias a las mitologías celtas que conoció a través de su familia.

Hoy en día, la obra de la artista forma parte de diferentes colecciones. Puedes ver sus obras en el MoMa de Nueva York, la Tate Gallery en Londres, la colección Peggy Guggenheim en Venecia o el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Una obra increíblemente profunda que debes conocer!

Te dejo un interesante vídeo sobre la vida y obra de la artista

¡Esperamos que te haya gustado y que hayamos hecho llegar a la artista un poco más lejos! Y tú conocías a esta surrealista? Vídeo: Antonio García Villarán

2 respuestas a "Leonora Carrington: Vida y obra"

  1. Maria Guadalupe Ontiveros 25 May, 2023 at 17:05

    Me encantó el vídeo especialmente por la forma de dar a conocer la vida tan interesante de la pintora Leonora Carrington de quién yo no conocía su obra pero si la había escuchado. El haber visto su vídeo me introdujo a conocer mucho más de el arte surealista que no me gusta porque no lo entiendo , pero hoy me interesa más.gracias a El.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *