Formación, Movimientos Artísticos

El surrealismo de Leonora Carrington

Si hay algo que nos encanta es descubrir artistas nuevos y hacéroslos llegar. En este caso nos encontramos con una vieja conocida, hoy, os dejamos un resumen de la vida y obra de la gran Leonora Carrington:

¿Quién es Leonora Carrington?

Nacida el 6 de abril de 1917 en Inglaterra, Leonora Carrington fue una de las surrealistas más importantes del panorama Mexicano. 

Leonora Carrington nació en una familia adinerada pero, pese a su situación económica y social la joven no era feliz. La jóven artista no quería la vida que sus padres quisieron para ella por lo que, desde muy pequeña comenzó a revelarse.

totenart-leonora-carrington

Respecto a su vida personal, cabe destacar que Leonora conoció a Max Ernst, de quien se enamoró y con quien convivió 3 años. En 1939, el régimen de Vichy lo declaró enemigo y los separaron, fue aquí cuando empezó la verdadera andanza de la artista: Cuando atrapan a Max Ernst, Leonora huye a España, donde su padre la ingresa en un psiquiátrico de Santander por una desestabilización psíquica.

Unos años después, a principios de los años 40, Leonora viaja a Portugal con sus padres de donde consigue escapar. Gracias a la ayuda del fotógrafo Renato Leduc, con quien se casa, Leonora consigue viajar a Nueva York y, de ahí, a México. Es aquí en donde la artista realiza su obra, donde se asienta y por lo que es considerada una de las tres surrealistas más importantes junto a Frida Kahlo y Remedios Varo.

Leonora Carrington, la artista

Si bien es cierto que Leonora es la menos conocida de las tres, la escritora mexicana Elena Poniatowska escribió en su libro Leonora, la escritora mexicana que la figura de Carrington tomará más fuerza con el tiempo. Llegando a ser tan grande como la de la propia Frida Kahlo!

totenart-arte-110-leonora-carrington

Respecto a su obra, es un claro reflejo de los múltiples seres fantásticos que la acompañaron durante su vida. Además, en su estilo pueden verse múltiples referencias a las mitologías celtas que conoció a través de su nana y de su madre. Una obra completamente surrealista que debes conocer!

Te dejo un interesante vídeo sobre la vida y obra de la artista

¡Esperamos que te haya gustado y que hayamos hecho llegar a la artista un poco más lejos! Y tú conocías a esta surrealista? Vídeo: Antonio García Villarán

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario