Movimientos Artísticos

La Bauhaus cumple 100 años y así lo han celebrado

Este año es el centenario de una de las corrientes que más ha influido en el arte contemporáneo, la Bauhaus ha cumplido 100 años.

Escuela Bauhaus

En una época marcada por la tecnología y la producción en masa un grupo de artistas, liderados por el arquitecto Walter Gropius, crearon la escuela de la Bauhaus. Una corriente que se oponía al estilo de la época, que buscaba impulsar las formas sencillas, funcionales y sin decoración.

totenart-bauhaus-escuela

Este año se cumple el centenario de esta escuela que tanto ha influido en el arte y son muchos los que han querido hacerle su pequeño homenaje. Entre ellos, la compañía 99designs que ha animado a su comunidad a reeditar los logotipos de las marcas más famosas. Nike, Starbucks, Netflix o Burguer King han sido algunas de las marcas que han sido modificadas a la estética de la Bauhaus.

Características

Gracias a este proyecto, cientos de diseñadores han modificado diseños actuales para que podamos observar claramente algunas de las características de la Bauhaus.

Una de las características principales de este movimiento es como utilizan los colores. La base del diseño de la Bauhaus son los colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo junto al blanco y al negro. Es impresionante la cantidad de diseños que se pueden realizar solo con estos cinco colores.

totenart-diseño-bauhaus-haribo totenart-diseño-bauhaus-wwf

Además, los artistas de la Bauhaus utilizaban el minimalismo como  una forma de hacer más efectivos sus diseños. A través de la reducción de elementos, aumentaban la efectividad.

totenart-national-geogrphic totenart-paypal-bauhaus

En relación con el minimalismo y, con el cubismo como referencia, la escuela de la Bauhaus introdujo las formas geométricas a sus patrones. Cuadrados, formas básicas y líneas que se dividen forman, junto a los colores, múltiples diseños.

totenart-logotipo-apple-bauhaus totenart-dominos-bauhaus

En una época en la que el texto estaba completamente reglamentado la Bauhaus decidió romper con lo establecido. Fueron de los primeros en escribir el texto en vertical y en diagonal, además, colocaron la tipografía alrededor de las imágenes, utilizaron líneas exageradas y aplicaron sus reglas de minimalismo y geometría.

totenart-burguer-king-bauhaus totenart-whatsapp-bauhaus

Uno de los fundamentos de la Bauhaus y, tal vez, el que más ha perdurado es el de que «la forma sigue a la función». Esta corriente defiende que el diseño debe realizarse en torno al uso y el lugar normalmente, esto daba lugar, una vez más, a un estilo minimalista.

totenart-bauhaus-ferrari totenart-bauhaus-jonnie

Qué os parece el proyecto artistas? Os gustaría realizar algún diseño propio con este estilo?

Esperamos vuestros comentarios, y vuestros logotipos Bauhaus!

Fuente: 99designs Diseños: sensedesign, ross!e, or_range, mademoiselle coco, vladimirnikolicportfolio, ArsDesigns, Ponomarevd1, Hhawnit, Asaad, gajsky.

2 respuestas a "La Bauhaus cumple 100 años y así lo han celebrado"

  1. Jonathan 08 May, 2019 at 21:08

    Super geniales las versiones de logos de hoy, con las influencias de diseño de la Bauhaus.. pero creo que los logos originales, tienen mucho de simetría, minimalismo, colores y formas en fuentes e imágenes, que se distribuyen en un lienzo. Ósea, la influencia de la Bauhaus está presente en todo lo actual, y también en las versiones hechas para este aniversario de la «Bauhaus». Saludos

    Responder

    • Sara 09 May, 2019 at 09:08

      Sin duda nos han dejado una influencia maravillosa…
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *