Totenart

Exprimiendo nuestro entorno, arte reciclado.

La lata del refresco que acabas de tomar, el tapón e la botella que bebiste ayer, el papel del caramelo que llevas en el bolsillo e incluso la colilla del cigarro que aún humea desde el cenicero puede ser basura para algunos, pero otros han encontrado en estos «deshechos cotidianos» un nuevo punto de partida para crear  obras.

El Arte Reciclado se está instaurado como un movimiento en sí mismo, dejando en la sociedad una nueva manera de ver los envases y basura que utilizamos a diario y, a la vez, una importante lección sobre el reciclaje y el grave problema de la contaminación.

arte-reciclado-noticias-totenart

Partiendo de la técnica del collage como elemento principal, son muchos los artistas de diversos países que están encontrando en este movimiento una forma de expresión más allá de lo figurativo o representado. America del Sur es una de las zonas donde más extendido está este movimiento, en especial México donde el tema de la eliminación de residuos y basuras es un problema social y político importante, es pionero en el Arte Reciclado.

Para todos estos artistas los valores medioambientales, en cuanto a reciclaje y reutilización del material tienen el mismo peso que la obra pictórica resultante.

arte-reciclado-noticias-totenart

Bolso – Discos de vinilo y corbatas – Noticias Totenart

Sponsor México:
Tienda de Bellas Artes Rodín

¿Con qué se puede hacer arte reciclado?

A diferencia de como ocurre en el Collage, en el Arte Reciclado no se incluyen elementos de la naturaleza como pudieran ser ramas u hojas. Pero quitando esta pequeña excepción todo lo demás es lícito, como plástico, metal, caucho, vidrio, tela, bricks, etcétera.

Todos estos materiales sólo tienen que cumplir un sencillo requisito, haber sido utilizados previamente con otro fin.

Composiciones finales

Una de las principales características de este estilo es que no se ciñe a una de las ramas artisticas, si no que se ve representado en todas ellas. Podemos encontrar Arte Reciclado formando un dibujo dentro de un cuadro, a modo de escultura, como complemento o como mobiliario de una casa.

arte-reciclado-noticias-totenart

Revistero con asiento – Tambor de lavadora – Noticias Totenart

El Arte Reciclado no tiene frontera alguna siempre que haya alguien dispuesto a darle una segunda vida a los materiales.

¿Vosotros os animaríais a hacer una composición con los objetos que normalmente destinarías al cubo de la basura? Seguro que a partir de ahora miraréis lo que tiráis a la papelera con otros ojos.

arte-reciclado-noticias-totenart

Lámpara – Cintas de cassettes – Noticias Totenart

3 respuestas a "Exprimiendo nuestro entorno, arte reciclado."

  1. Reseacla 20 Jun, 2020 at 14:45

    Una manera de hacerlo cuidando el planeta es de recuperar los desechos marinos que encontramos en las playas y cuevas de las costas, se encuentra de todo, desde redes de pescadores, flotadores, y madera de deriva.

    Responder

  2. jimena andrea ruiz novoa 26 Sep, 2022 at 23:52

    una vaina loca que me llebe ala gloria una vaina loca queme lleve ala grloria una vaina loca que melleve ala gloria

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *