Exposición

Gleizes y Metzinger: Du Cubisme, en Cuenca hasta Mayo

Desde este mismo sábado 16 de Febrero hasta el 27 de Mayo, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acogerá la muestra  GLEIZES Y METZINGER: DU CUBISME (1912-1947).

du-cubisme-gleizes-y-Metzinger-totenart-noticia

La inauguración será el viernes 16 de febrero desde las 12:00 hasta las 14:00 horas. En este intervalo, Manuel Fontán del Junco estará a disposición de los medios que quieran acercarse al museo para visitar esta exposición de gabinete

Toda la muestra gira entorno a la publicación Du Cubisme

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme. Una publicación que aparecía en 1912 bajo la directriz del poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). El libro nació a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo.

du-cubisme-gleizes-y-Metzinger-totenart

La pimera edición tuvo mucha repercusión y se tradujo a varias lenguas. Y estaba acompañada de varias ilustraciones, ordenadas según el momento de adhesión de sus autores al cubismo: Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque, Jean Metzinger, Marie Laurencin, Albert Gleizes, Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia.

En 1947 el texto fue reeditado con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger. En la reedición de 1947, aquí expuesta, el texto estaba acompañado de once estampas, respectivamente de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.

du-cubisme-gleizes-y-Metzinger-totenart

la muestra la compone de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas. Los grabados se prepararon durante los años veinte, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947. Así, por ejemplo, la plancha de Homme au chapeau [Hombre con sombrero] la había realizado Picasso entre 1914 y 1915, aunque no fuera estampada hasta 1947, para su publicación en esta segunda edición.

La exposición Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947) incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y exhibe todas sus estampas, procedente de la colección de la Fundación Juan March, y pudo verse en nuestra sede de Madrid entre julio y agosto de 2015 y en octubre de ese mismo año viajó al Museu Fundación Juan March de Palma.

Son contadas las ocasiones que tenemos de recordar joyas del arte como esta publicación o Minotaure, así que, si visitáis la muestra estaremos encantados de leer algún comentario al respecto aquí!!!

Una respuesta a "Gleizes y Metzinger: Du Cubisme, en Cuenca hasta Mayo"

  1. Labois 20 Feb, 2018 at 20:33

    Excelente noticia! Es genial descubrir las obras de estos grandes artistas. además de un ejercicio de inspiración muy positivo. Gracias por compartirlo ^^

    Responder

Deja un comentario