Exposición, Movimientos Artísticos

Pinturas Negras: el misterio de Goya

El 30 de marzo de 1746 nació en Zaragoza el pintor español Francisco de Goya. Desde Totenart hemos querido hacerle un pequeño homenaje… Hoy os hablamos de una de sus obras más enigmática: Las pinturas negras.

Las Pinturas Negras

Bajo el nombre de Pinturas negras se encuentran catorce pinturas realizadas con pintura al óleo sobre las paredes de La Quinta del Sordo. En este lugar, residió Francisco de Goya desde febrero de 1819. Se cree que el artista pintó estas obras entre este año y 1823.

totenart-Goya-Las-Parcas-pinturas-negras

A las afueras de Madrid se encontraba La Quinta del Sordo. Lugar en el que vivió, durante muchos años, el pintor Francisco de Goya. En este lugar, y después de la muerte del artista, se encontraron estas catorce obras realizadas sobre sus paredes. Las conocidas Pinturas Negras son uno de los logros más importantes de la historia del arte. Además de unas de las más misteriosas. 

Mientras Goya vivió, nadie conocía la existencia de estas obras. Por lo que nadie sabe con certeza el significado de estas. De hecho, el nombre de estas pinturas, se debe a la cantidad de pigmentos oscuros y negros utilizados. Asimismo, también se debe a los temas sombríos que se tratan en ellas.

Antes de morir, Francisco de Goya cedió la Quinta del Sordo a su nieto Mariano. Tras esto, y durante 50 años, las pinturas fueron escasamente conocidas. No fue hasta 1873 que se dieron a conocer y comenzó el proceso de traslado de las obras. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent:

totenart-pinturas-negras

En un primer momento fueron compradas por Frédéric Émile d’Erlanger, un banquero francés. El encargado de trasladar los murales a los lienzos fue el artista valenciano Salvador Martínez Cubells. El método utilizado fue el denominado strappo. Este consiste en una forma de arrancado muy dañino para las originales, una forma impensable en la actualidad. En este vídeo de Mariani Affreschi puedes hacerte una idea del proceso.

Proceso de Strappo en vídeo

Martínez Cubells colocó un papel sobre las obras y fijó en ellos los frescos con una cola natural. Por supuesto, este procedimiento hizo que se perdiera parte de la obra la cual se vio modificada con el trabajo del restaurador. Por desgracia, esta técnica dañó las obras pero, en aquella época, era la única forma de conservar las obras del artista.

El misterio de Las Pinturas Negras

Como hemos dicho, la existencia de las Pinturas Negras no se supo hasta la muerte del artista. De hecho, los nombres de cada una de ellas fueron puestos tiempo después por Antonio de Brugada, un amigo de Goya. El misterio de estas pinturas reside, sobre todo, en la autoría de estas obras:

  • Por una parte, el estilo de estos frescos no encaja para nada con el del autor. Tampoco encaja con el estilo del arte de la época en general. En las catorce obras se pueden ver rasgos similares. Respecto a la composición en las Pinuras Negras es muy novedosa. Las figuras aparecen descentradas (como se observa en Cabezas en un paisaje). Además, muchas de las escenas son nocturnas, con una gama cromática reducida a ocres, dorados, tierras, grises y negros. Todos estos rasgos se consideraron en el siglo XX como precursores del expresionismo pictórico.

totenart-pinturas-negras-goya-misterio

  • Otra cuestión sin resolver es la autoría de las obras en relación a su disposición en la casa. Por diversos estudios se cree que, mientras Goya residió en la Quinta esta solo tenía una planta. Las Pinturas Negras, en cambio se descubrieron tanto en la primera como en la segunda.

¿Qué os parece artistas? ¿Conocíais la historia de estas obras? ¡Esperamos vuestros comentarios! Y si te ha gustado, no dudes en compartir.

10 respuestas a "Pinturas Negras: el misterio de Goya"

  1. Graciela Gonzalez 01 Abr, 2019 at 11:06

    QUE BUENA INFORMACION.NO LA CONOCIA.GRACIAS. GRACIELA

    Responder

    • Sara 01 Abr, 2019 at 12:33

      Muchas gracias a ti por seguirnos Graciela 🙂

      Responder

    • Ceferina Quintana 11 Ene, 2023 at 20:14

      Muy interesante, desconocía ésta parte de las obras de Goya

      Responder

      • Sara 12 Ene, 2023 at 07:46

        Es un mundo muy interesante,
        gracias por leernos

        Responder

  2. George 01 Abr, 2019 at 13:31

    Excelente información….la desconocía totalmente…

    Responder

    • Neus 15 Jun, 2020 at 09:27

      Yo tampoco la conocia!
      Muchas Gracias por todo lo que nos explicáis y también por vuestros tutoriales!

      Responder

      • Sara 15 Jun, 2020 at 09:31

        Nos ha parecido super interesante, me alegro de que penséis lo mismo!
        Un saludo 🙂

        Responder

  3. María 01 Abr, 2019 at 20:23

    Muy interesante l la información. Gracias

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:08

      Gracias a ti por seguirnos María,
      un saludo 🙂

      Responder

  4. Humberto Bouey Gómez. 02 Abr, 2019 at 04:12

    Hola,me da la impresión que es comienzo de una grisalla,la que,me imagino,es una obra no terminada.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *