Exposición, Movimientos Artísticos

Goya: el misterio de Las Pinturas Negras

El 30 de marzo de 1746, hace 273 años, nació en Zaragoza el pintor español Francisco de Goya. Hoy desde Tot en Art hemos querido hacerle un pequeño homenaje y hablaros de una de sus obras más enigmática: Las pinturas negras.

Las Pinturas Negras

Bajo el nombre de Pinturas negras se encuentran catorce pinturas realizadas con óleo sobre las paredes de La Quinta del Sordo. En este lugar, residió Francisco de Goya desde febrero de 1819, el artista que pintó las obras entre este año y 1823.

totenart-Goya-Las-Parcas

En los últimos años que el artista estuvo en España cedió la Quinta a su nieto Mariano. Tras esto, y durante 50 años, las pinturas fueron escasamente conocidas. No fue hasta 1873 que se dieron a conocer y comenzó el proceso de traslado de las obras. En un primer momento fueron compradas por Frédéric Émile d’Erlanger, un banquero francés.

El encargado de trasladar los murales a los lienzos fue el artista valenciano Salvador Martínez Cubells. El método utilizado fue el denominado strappo, una forma de arrancado muy dañino para las originales, una forma impensable en la actualidad.

Martínez Cubells colocó un papel sobre las obras y fijó en ellos los frescos con una cola natural. Este procedimiento hizo que se perdiera parte de la obra, así el restaurador modificó las pinturas. La técnica utilizada para su traspaso de soporte dio lugar a obras nuevas pero, en aquella época, era la única forma de conservar las obras del artista.

El misterio de Las Pinturas Negras

Lo que hace de estas obras algo enigmático es que su existencia no se supo hasta la muerte del artista. El nombre de las obras fue puesto tiempo después por Antonio de Brugada, un amigo de Goya. Además, el estilo de estos frescos no encaja para nada con el del autor ni del arte de la época en general.

totenart-goya

Otra cuestión sin resolver es la autoría de las obras en relación a su disposición en la casa. Por diversos estudios se cree que, mientras Goya residió en la Quinta esta solo tenía una planta, cuando se descubrieron las obras estas encontraban tanto en la primera como en la segunda.

Qué os parece artistas? Conocíais la historia de estas obras?

Esperamos vuestros comentarios!

6 respuestas a "Goya: el misterio de Las Pinturas Negras"

  1. Graciela Gonzalez 01 Abr, 2019 at 11:06

    QUE BUENA INFORMACION.NO LA CONOCIA.GRACIAS. GRACIELA

    Responder

    • Sara 01 Abr, 2019 at 12:33

      Muchas gracias a ti por seguirnos Graciela 🙂

      Responder

  2. George 01 Abr, 2019 at 13:31

    Excelente información….la desconocía totalmente…

    Responder

  3. María 01 Abr, 2019 at 20:23

    Muy interesante l la información. Gracias

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:08

      Gracias a ti por seguirnos María,
      un saludo 🙂

      Responder

  4. Humberto Bouey Gómez. 02 Abr, 2019 at 04:12

    Hola,me da la impresión que es comienzo de una grisalla,la que,me imagino,es una obra no terminada.

    Responder

Deja un comentario