Movimientos Artísticos

Hartismo, ¿Sabes que es?

El Hartismo se define como un movimiento artístico, que se presenta como una alternativa viable de cara al futuro.

Sus fundadores, Mariano Casas, Carmen Martín y Miguel-Anxo Varela han conseguido «reclutar» un gran ejército de artistas de todo tipo y de todos los niveles, pintores, artesanos, críticos, periodistas, informáticos, estudiantes, etc. Todos son bienvenidos al Hartismo una corriente que se basa en la libertad de poder opinar sobre toda forma de expresión artística.

hartismo-totenart

Una de sus obras más criticadas es la obra de Duchamp, pues el hartismo está a favor de apoyar el arte más tradicional bajo un prisma completamente contemporáneo. Así caricaturizaban su obra en una versión de su revista.

revistahartismo-noticias-totenart

Bases del hartismo

En su manifiesto se expone de manera clara que los hartistas se muestran claramente hartos por la visión que se tiene del arte oficial, del elitismo que hace que el nombre de ARTE sea utilizado solo para referirse a unos pocos.hartismo-noticias-totenart

El manifiesto se resume en 20 sencillos puntos que terminan con las siguientes líneas.

El Hartismo es un punto de partida pero también un objetivo. Queremos recuperar la normalidad, la sinceridad y la sencillez de nuestra profesión. Que pintar sea sólo pintar, sin extravagantes ropajes que disfrazan al arte de lo que no es.

Aspiramos a ser el niño en el cuento “El Traje Nuevo del Emperador”, diciendo a la sociedad lo que todos piensan pero nadie se atreve a decir.

Stuckism-hartismo-noticias-totenart

El hartismo está ligado al movimiento Stuckist presente en más de 40 países. ¿Te interesa conocer más sobre este movimiento? ¿Lo conocías? ¿Participas en él? ¿Quieres ser un harstista?

8 respuestas a "Hartismo, ¿Sabes que es?"

  1. Nuria 24 Sep, 2015 at 11:45

    No conocía este movimiento pero me parece muy interesante. Estoy de acuerdo con que el arte se ha alejado de los artistas. Cada vez se parece más a las pasarelas de moda donde todo es efímero y las herramientas de marketing cuentan más que el valor REAL de las obras.

    Responder

  2. Aaron Montemayor 26 Sep, 2015 at 13:22

    interesante, voy a investigar, tienen pagina web y todo

    Responder

  3. Mares 29 Sep, 2015 at 14:06

    También me parece interesante y acertado. Vamos a darle luz a la pintura ¡¡

    Responder

  4. Cristina 30 Sep, 2015 at 10:22

    Miguel Anxo y Carmen fueron mis mentores, aunque el título lo saqué en la universidad, prácticamente todo lo que sé lo saqué de ellos. Tienen varios blogs, http://www.ilustracionesdiarias.com http://www.casaldearte.com y por supuesto, sus facebooks.

    Responder

  5. adacesiah 20 Oct, 2015 at 19:35

    Hola, estoy haciendo una investigación sobre el Hartismo pero desde sus orígenes en los años 60s, si bien me ha interesado este tema desde la postura actual, mi proyecto se basa en comprender cómo fue que desde su inicio y pronta desaparición se vino a retomar este movimiento reanudando y renovando ideas. Me encantaría poder contactarme y responder esta duda. Soy estudiante de Historia de la UNAM. Muchos saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:08

      Puedes ponerte en contacto con los Hartistas a través de su web, sin problemas. ¿Es eso lo que buscas o contactar con la persona que ha redactado este post?

      Responder

  6. Ross Peña 19 Dic, 2019 at 15:32

    Desconocía esta corriente, me parece que en pocas palabras se retoma «el volver a los básicos». Saludos!

    Responder

    • Sara 20 Dic, 2019 at 09:36

      Me alegra que no la conocieras! Gracias por leernos 🙂

      Responder

Deja un comentario