Formación

El color azul, simbolismo e historia

Hace unas semanas os hablábamos de la historia del color rojo y parece que os ha gustado! Muchos de vosotros nos habéis pedido que hiciéramos algún post más sobre este tema así que, hoy, hemos decidido contaros la historia del color que, en general, más gusta: el azul!

Simbolismo del color azul

Desde los principios y por su clara relación con el cielo y el mar, el color azul se asocia directamente con la libertad y la frescura. Además, si lo tratamos de una forma psicológica este color nos hará sentir confianza, lealtad y seriedad.

totenart-que-es-el-color-azul-pigmento

Por otra parte, este color también se asocia con sentimientos negativos como la tristeza, el aburrimiento o la melancolía.

Historia del color azul

Se calcula que el color azul lleva en el mundo desde el 2.200 a.C y, por ello, nos parece increíble que sea el primer color artificial de la historia.

1.- Azul egipcio

Cómo ya hemos dicho, el primer azul del que tenemos constancia es del 2.200 a.C. En Egipto se han encontrado evidencias de como fundían arena silícea, calcita, mineral de cobre y natrón a unos 850º. De esta forma conseguían pigmentos del denominado «Azul Egipcio». Para ellos, este color se consideraba el color del universo y de la vida, por ello la necesidad de plasmarlo en sus sarcófagos y estatuas.

totenart-color-azul

Fragmento de la Tumba de Nebamun

2.- Azul ultramar

Hace más de 6.000 años, los egipcios comenzaron a importar el lapislázuli desde Afganistán, trataron de convertirlo en pintura pero, al no ser capaces, se limitaron a utilizarlo como joyería.

No fue hasta el siglo VI que el lapislázuli aparece en forma de pigmento en diversas pinturas budistas en Afganistán. Cuando llegó a Europa lo habían renombrado como ultramar y su tonalidad lo convirtieron en el color más solicitado. Y, por ende, en uno de los más caros, de hecho, artistas como Johannes Veemer llegaron a la pobreza por pagar su precio.

totenart-johannes-veemer

Johannes Vermeer, Mujer sentada tocando la espineta, h, 1675

3.- Color Azul cobalto

Esta nueva variante del azul surgió entre los siglos XIII y XVI y se utilizó para la cerámica en algunos países. Es el caso del azul sobre blanco en la porcelana china.

totenart-color-azul-cobalto

En el 1802, el químico Louis Jacques Thénard descubrió una versión más pura de esta tonalidad. Años después se comenzó su comercialización y fue utilizado por artistas como Van Gogh.

4.- Color Azul Cerúleo

En un principio, este color se componía de estannato de magnesio, después, en 1805 se perfeccionó con cobalto y dióxido de estaño. A pesar de esto, el cerúleo no se comenzó a utilizar como pigmento hasta el 1860, cuando se comercializó con el nombre de coeruleum.

5.- Azul Índigo

Este color en particular no destaca por su uso como pigmento, se hizo famoso por su utilización como tinte textil. Al principio se extraía de una planta denominada Indigofera tinctoria, la cual se podía plantar en múltiples lugares.

totenart-azul-índigo

El descubrimiento de esta planta fue una revolución en el mundo de la comercialización textil. En 1880 la versión natural del índigo se cambió por color sintético, este tinte todavía se utiliza hoy en día para tintar pantalones.

6.- Azul Marino

El azul marino es la tonalidad más oscura de este color, su nombre proviene de la Marina Real Británica, quienes lo utilizan para sus uniformes desde 1748.

7.- Color Azul de Prusia

Este tono de azul nació gracias a un error del fabricante de tintes alemán Johann Jacob Diesbach cuando trabajaba en búsqueda de una tonalidad rojiza. Johann añadió sangre de animal a su mezcla esperando encontrar un tono rojo pero, una inesperada reacción química creó una tonalidad azul. Este color fue utilizado por diversos artistas como Picasso, quien lo utilizó en su período azul, o Katsushika Hokusai, autor de La gran ola de Kanagawa. 

totenart-pintura-azul-historia-y-simbolismo

Pablo Picasso, La vida, 1903

En 1842, John Herschel descubrió que era un color altamente sensible a la luz mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. Por lo que se comenzó para realizar copias de planos y cianotipias, como esta de  Anna Atkins en 1843.

totenart-que-es-el-color-azul

8.- International Klein Blue

El artista francés Yves Klein registró una nueva tonalidad del azul cuando trataba de encontrar el azul cielo perfecto. Su tonalidad, cerca del azul ultramar, es lo que lo ha hecho tan especial. Fue utilizado por el artista entre 1947 y 1957 para la realización de múltiples lienzos.

totenart-color-azul

9.- YInMn

La última incorporación a las tonalidades de azul es el denominado azul YInMn, nombrado así por su composición: itrio, indio y manganeso. Fue descubierto en 2009 por Mas Subramanian, profesor de la Universidad Estatal de Oregon, con la ayuda de Andrew E. Smith. Este color comenzó a comercializarse de forma oficial en 2016.

Curso de psicología del color

Ahora que conoces el significado y simbolismo del color azul, tal vez haya llegado el momento de introducirse en la teoría del color. Ilustradora, diseñadora textil e historietista, Sole Otero te enseñará a comprender el simbolismo del color y crear paletas cromáticas que transmiten emociones. Descubre el simbolismo del color y a utilizarlo no solo como un elemento estético, sino como una herramienta más para comunicar a tu ritmo y desde cualquier dispositivo. Únete como ya han hecho más de 16000 estudiantes:

Accede al curso de psicología del color

¿Qué te ha parecido artista? ¿De qué color te gustaría conocer su historia? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes: MyModernMet7

6 respuestas a "El color azul, simbolismo e historia"

  1. lorenzo chavez 29 Mar, 2019 at 03:29

    Gracias, muy interesante información.

    Responder

    • Sara 29 Mar, 2019 at 10:45

      Gracias a ti por seguirnos 🙂

      Responder

  2. abanses 01 Abr, 2019 at 17:37

    Muy interesante, ahora me gustaría la historia del verde. Gracias

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:08

      Muchas gracias a ti por tu opinión! Nos ponemos con ello 🙂

      Responder

  3. Humberto Bouey Gómez. 02 Abr, 2019 at 04:31

    Hola,gracias por darnos a conocer la » historia » de cada uno de los colores ya nombrados.Es interesante,ya que muchas de las personas que pintan,utilizan muchos los dedos como medios para »esfumar »,o hacer otra aplicación de ellos en los soportes,sin saber lo VENENOSO que son mucho de estos óleos para nuestra salud,es por ello que te pido que,si puedes, hagas un comentario detallado de su cuidado.Desde Chile,gracias.

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:10

      Gran idea Humberto, trabajaremos en ello!
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *