Totenart

Iglesia de San Nicolás, la sixtina valenciana

Estos últimos días está de rabiosa actualidad la Iglesia de San Nicolás de Valencia por la restauración que, por fin, ha finalizado tras varios años en proceso. Pero en este post queremos profundizar un poco más en esta joya valenciana.

Iglesia de San Nicolás ANTES

san-nicolas-antes-noticias-totenart

Iglesia de San Nicolás DESPUÉS

san-nicolas-ahora-noticias-totenart

Iglesia San Nicolás – Noticias Totenart (Foto: AVAN // Alberto Sáiz)

 

Como la gran mayoría de Iglesias, la de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir  es un ejemplo de convergencia de estilos. El templo, ubicado en el corazón de Valencia, tiene una estructura gótica valenciana con una decoración barroca. Constituida en una sola planta, es una única nave con seis capillas ente los contrafuertes.

Entre todos estos contrastes de aportaciones de diferentes periodos de la historia de Valencia, destacan los frescos cuyos diseños son atribuidos a Antonio Palomino y realizados por Dionís Vidal entre 1694 y 1701. En las paredes del templo se recrea la vida de Nicolás de Bari y Pedro de Verona.

san-nicolas-restauración-noticias-totenart

La Fundación Hortensia Herrero ha sido la encargada de restaurar los frescos más bonitos de Valencia (probablemente). La Iglesia de San Nicolás se encuentra en la calle caballeros 35 de Valencia y sus murales son conocidos incluso en el propio vaticano, de hecho para esta restauración se ha contado con la colaboración de Gianluigi Colaucci, pieza decisiva en la última restauración de la Capilla Sixtina. En la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártit también ha participado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Iglesia de San Nicolás ANTES

san-nicolas-frescos-antes-noticias-totenart

Iglesia de San Nicolás ANTES

san-nicolas-frescos-ahora-noticias-totenart

2000 metros cuadrados de arte visten los techos, columnas, nervios… Los impresionantes frescos ya restaurados de la considerada Capilla Sixtina Valenciana, han sido el motivo por el cual la Iglesia no para de recibir visitantes de toda índole en los últimos días. Aquí os dejamos un vídeo de la Archidiócesis de Valencia en el que se muestra gran parte de la Iglesia, aún así, si podéis, recomendamos disfrutarla en persona.

¿Qué te ha parecido la Iglesia de San Nicolás? ¿Le hace justicia su sobre nombre como Capilla Sixtina Valenciana? ¿Ya la has visitado en persona? Si aún no lo has hecho, no olvides pasarte por nuestra tienda y saludarnos, que estamos muy cerquita, en la Calle Corona 35!!!

2 respuestas a "Iglesia de San Nicolás, la sixtina valenciana"

  1. JUANJO HERRAIZ 11 Feb, 2016 at 14:22

    El vídeo es muy interesante y la iglesia es magnífica.
    Después de haberla visto durante años oscura y húmeda, cuando vi los andamios hace algún tiempo estaba deseando que terminara la restauración para verla limpia, pero no tenía ni idea de lo que iba a aparecer. Supera con mucho mis previsiones y no me parece muy exagerado lo de Capilla Sixtina Valenciana.

    Responder

  2. Manuel 24 Mar, 2016 at 22:34

    Gracias a Él Mundo he conocido la existencia de este bellísimo monumento. Gracias por vuestra labor divulgativa

    Responder

Deja un comentario