Totenart

«El impacto de un libro» obra viral en las redes

El impacto de un libro… ¿Cuán de importante es un libro? ¿Cuáles son sus repercusiones? ¿Cómo puede afectar las páginas de un libro a la construcción de la sociedad y a la construcción de un muro?

totenart-muro-el-impacto-un-libro

Un libro de El Castillo de Franz Kafka, de una edición en español es la clave para la creación de esta obra que no para de circular últimamente por las redes…

Empotrado en la base de un muro, el libro provoca cambios y desperfectos en la estructura del muro, dando paso al nombre de la obra «El impacto de libro». Miles de usuarios se han hecho eco de algunas imágenes de la obra y la han compartido en sus redes sociales dando paso al boom mediático de esta imagen.

totenart-muro-impacto-un-libro

Esta instalación busca crear una reacción nueva en ele espectador.. y la verdad es que no deja indiferente… La obra del mexicano Jorge Méndez Blake se tituló en un principio El castillo, aunque a día de hoy y por presión social ha sido renombrada como El impacto de un libro. 

totenart-muro-impacto-libro

Esta obra ha recorrido grandes ciudades y paises, donde cada una de las diferentes sociedades da una libre interpretación sobre el impacto de ese libro, dispuesto de esa manera tan concreta en el centro del muro de piedra. El muro está planteado ladrillo sobre ladrillo, sin ningún tipo de de pegamento, ni cemento, ni nada que fije uno a otro, simplemente apilando.

El uso de esta obra puede no ser casual, pues en esta obra el protagonista está en contra de un sistema de una manera anónima que lucha contra toda una estructura «el castillo» que daba nombre a la obra original.

¿Qué te parece a ti ésta obra? ¿Qué te genera a ti ésta obra? ¿Cuál crees que puede llegar a ser el impacto de un libro?

5 respuestas a "«El impacto de un libro» obra viral en las redes"

  1. Marlobo 27 Mar, 2016 at 22:48

    Puedes aclarar y brindar la fuente adónde figura tal cambio en el título de la obra, porque he vuelto a entrar a la web del autor, y sigue llamándose El Castillo,

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Mar, 2016 at 13:22

      Si en el capitulo de 2015 de la web de Jorge Mendez sigue siendo el castillo, es la presión social la que la ha rebautizado y por ello ahora nos referimos a ella como «El impacto de un libro». Un saludo Marlobo.

      Responder

      • Marlobo 03 Abr, 2016 at 19:36

        No queda claro eso en la nota, en ella se da a entender que se le ha cambiado el título a la obra; cuando eso pasa lo habitual, y respetuoso de quién tiene la potestad sobre el título de la obra (su autor), debería citarse a las obras por ambos nombres. v.g.: «»El castillo», también conocida como «El impacto de un libro»» A la nota le falta esa cuota de verdad íntegra, No es lo mismo escribir un comentario personal, donde faltas de diversos tipos son disculpables, que una columna. Mayor rigor es mayor credibilidad.
        Por otro lado lo de la «presión social» quizás no esconda sino la propagación de un error, aunque no niego que es una «lectura» interesante y acertada, pero no deja de ser un error, y uno que le quita otros sentidos a la obra, al tratarse justamente de El Castillo de Kafka.
        Saludos.

        Responder

      • Marlobo 03 Abr, 2016 at 19:36

        Por cierto, mil perdones en la demora en contestar, Recién hoy vi tu respuesta,

        Responder

  2. Gregorio 20 Jul, 2018 at 20:58

    Si sacamos del museo esa supuesta «obra» de arte, deja de ser arte, pues necesita de ese contexto «moral» para sostenerse. Algo que un albañil también puede hacer definitivamente, sin embargo no tendría la oportunidad de exponer en un museo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *