Formación

La importancia del color naranja en la historia

Hacía mucho que no os contábamos la historia de los colores, verdad? Hoy os queremos hablar de uno de los colores que más cerca nos queda a los valencianos! Perfecta mezcla entre la fuerza del rojo y la alegría del amarillo… Conoces la historia del naranja?

Simbolismo del color naranja

El color naranja tiene una gran cantidad de significados, dependiendo de la época y cultura en la que nos situemos. En la actualidad, este tono se asocia directamente con la abundancia y la fertilidad así como a la sensación de calidez o emoción. Por otra parte, por su fuerza, el color naranja se utiliza en muchas ocasiones como señal de peligro: es el caso de las señales de tráfico, las luces de alerta o los monos de la cárcel que, con su tonalidad, advierten en todo momento donde se encuentran los presos.

totenart-vicent-van-gogh-historia-naranja

Terraza de café por la noche, 1888, Vicent van Gogh

Artistas como Monet o Toulouse-Lautrec utilizaron esta tonalidad para aportar diversas emociones a sus obras. Cabe destacar el uso del naranja por parte de Vicent van Gogh, quien utilizaba este color en contraste con tonos fríos como azules o violetas.

A día de hoy, el color naranja continúa creando reacciones fuertes, por este motivo, es importante utilizarlo con sentido. A pesar de ser un color alegre puede resultar abrumador si se utiliza en exceso!

¿Qué fue primero, el color o la fruta?

Una de las mayores curiosidades de este color es su nombre… Y es que el naranja se conocía en Europa como amarillo rojizo hasta el siglo XVI. Esto cambió con la llegada de los naranjos provenientes de Asia, 300 años después de su llegada, esta tonalidad adoptó el nombre de la fruta, tanto en España como en otros países: laranja en portugués, arancia en italiano o orange en inglés.

totenart-historia-del-naranja

El naranja en la historia

El color naranja es uno de los más llamativos y, a su vez, de los menos utilizados. Si bien es cierto que es de los más fáciles de reconocer, en muchas ocasiones evitamos su uso: es el caso del metal ardiendo, que, aunque es naranja, lo denominamos «al rojo vivo» o de las llamas del fuego que, en ningún caso son rojas.

A pesar de esto, este color ha formado parte de la historia en prácticamente todas las culturas. Sin ir más lejos, los antiguos egipcios utilizaban una tonalidad anaranjada para pintar sus tumbas, incluso sabiendo que este color era peligroso, ya que estaba realizado con rejalgar, un mineral tóxico.

totenart-egipto-color-naranja

Como decíamos, el uso del naranja destaca en múltiples culturas. Se relaciona con la perfección en el budismo y sirve como representante del hinduismo y el Krishna. Sin duda, cada vez más, este color tiene mucho que ofrecer!

¿Conocías estas curiosidades sobre el color naranja? ¿Qué sensación te evoca este tono?

Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario