Formación

¿Qué es la Impresión Giclée?

Impresión Giclée

¡Artista! ¿No sabes cómo digitalizar tus obras? ¿Las impresiones no quedan tan bien como esperabas? Sabemos por qué… Hoy te queremos hablar sobre la impresión Giclée.

¿Qué es la impresión Giclée?

En el arte contemporáneo, muchos artistas realizan prints de sus obras. Copias en papel de sus pinturas que ponen a la venta, normalmente, en edición limitada. El mundo de las impresiones es muy grande y en muchas ocasiones es difícil encontrar un resultado tan bueno como la obra original, ¿verdad?

totenart-impresión-giclee

El concepto Giclée (pronunciado yiclé) tiene su base en la palabra francesa glicer (rociar). Entendemos, por lo tanto que este tipo de impresión consiste en «pulverizar» el soporte con pequeñas gotas. De esta forma, la imagen se imprime con el máximo detalle. Este tipo de impresión, también conocida como Fine Art, permite además reproducir tramas y patrones, imitando los trazos y las pinceladas de las obras originales. Así los resultados son piezas digitales de altísima calidad con la apariencia de un original.

Por supuesto, para poder crear este tipo de prints a partir de un original, debes digitalizar antes tu obra. Esto lo puedes realizar a través de un escáner o con una cámara fotográfica. ¿Os gustaría que realizáramos un post sobre esto?

¿Qué papel utilizar para imprimir?

Una vez tienes la obra digitalizada toca imprimirla sobre un buen papeles para impresión. Este método permite reproducir imágenes en gran formato con alta resolución sobre múltiples soportes entre los que encontramos:

  • Papeles de algodón
  • Papeles fotográficos
  • Lienzos

Compra aquí papel para imprimir tus láminas

totenart-papel-para-imprimir

Tipos de papel según acabado

Además de la impresión, otro de los elementos que va a afectar directamente al acabado de tu obra será el papel sobre el que lo imprimas. Una de las características más relevantes del papel es su acabado. Si bien es cierto que existen múltiples variaciones, conocer las tres categorías principales te ayudará a explicar el resultado que buscas.

  • Mate: Estos papeles no muestran ningún reflejo. Por ello, son perfectos para enmarcar con vidrio y bajo luces brillantes. Debes tener en cuenta que este papel es mucho más delicado: Aunque no es tan sensible a las huellas y el polvo y se daña con mayor facilidad.
  • Brillante: Este papel aporta brillo de por sí a las obras. Por es motivo, no se recomienda enmarcar con cristal o utilizar bajo luces brillantes. A la hora de manipularlo, debes tener en cuenta que este papel se marca con facilidad con huellas o polvo.
  • Semi-brillante: Un punto medio entre ambos. El resultado es, por supuesto, menos brillante que el de los papeles brillantes pero también generan menos brillos no intencionados.

Curso para aprender a enmarcar

Ahora que ya sabes todo cuáles son los trucos para realizar una buena impresión queremos dar un paso más. Aprende cómo enmarcar cuadros y dibujos de la mano de una verdadera profesional. En este curso sobre enmarcación, la artista Coy Aballay te enseñará cómo enmarcar paso a paso. En este curso realizarás tu propio marco de una forma sencilla, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo. No dejes pasar esta oportunidad y realiza este curso que ya han hecho más de 13000 artistas.

Accede aquí al curso de Iniciación al enmarcado

Te dejamos por aquí un par de vídeos en los que artistas nos cuentan su opinión sobre esta impresión tan especial!

Y tú, ¿Cómo copias tus obras? ¿Qué trucos utilizas artista? ¡Esperamos tus comentarios! A continuación te dejo con algunos de los mejores papeles de impresión:

2 respuestas a "¿Qué es la Impresión Giclée?"

  1. Lina 23 Abr, 2024 at 18:57

    Hola,su empresa se puede imprimir impresión giclée con efecto de relieve?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *