Formación

Impresión Giclée, qué es?

¡Artista! ¿No sabes cómo digitalizar tus obras? ¿Las impresiones no quedan tan bien como esperabas? Sabemos por qué… Hoy te queremos hablar sobre la impresión Giclée.

¿Qué es la impresión Giclée?

En el arte contemporáneo, muchos artistas realizan prints de sus obras. Copias en papel de sus pinturas que ponen a la venta, normalmente, en edición limitada. El mundo de las impresiones es muy grande y en muchas ocasiones es difícil encontrar un resultado tan bueno como la obra original, ¿verdad?

totenart-impresión-giclee

El concepto Giclée (pronunciado yiclé) tiene su base en la palabra francesa glicer (rociar). Entendemos, por lo tanto que este tipo de impresión consiste en «pulverizar» el soporte con pequeñas gotas. De esta forma, la imagen se imprime con el máximo detalle. Este tipo de impresión, también conocida como Fine Art, permite además reproducir tramas y patrones, imitando los trazos y las pinceladas de las obras originales. Así los resultados son piezas digitales de altísima calidad con la apariencia de un original.

Por supuesto, para poder crear este tipo de prints a partir de un original, debes digitalizar antes tu obra. Esto lo puedes realizar a través de un escáner o con una cámara fotográfica. ¿Os gustaría que realizáramos un post sobre esto?

¿Qué papel utilizar?

Una vez tienes la obra digitalizada toca imprimirla. Este método permite reproducir imágenes en gran formato con alta resolución sobre múltiples soportes entre los que encontramos:

  • Papeles de algodón
  • Papeles fotográficos
  • Lienzos

Puedes pasarte por nuestra web para ver algunos de los mejores papeles para impresión!

Tipos de papel según acabado

Además de la impresión, otro de los elementos que va a afectar directamente al acabado de tu obra será el papel sobre el que lo imprimas. Una de las características más relevantes del papel es su acabado. Si bien es cierto que existen múltiples variaciones, conocer las tres categorías principales te ayudará a explicar el resultado que buscas.

  • Mate: Estos papeles no muestran ningún reflejo y son perfectos para enmarcar con vidrio y bajo luces brillantes. Debes tener en cuenta que este papel es mucho más delicado: Aunque no es tan sensible a las huellas y el polvo y se daña con mayor facilidad.
  • Brillante: Este papel aporta brillo de por sí a las obras por lo que no se recomienda enmarcar con cristal o utilizar bajo luces brillantes. A la hora de manipularlo, debes tener en cuenta que este papel se marca con facilidad con huellas o polvo.
  • Semi-brillante: Un punto medio enrte ambos. El resultado es, por supuesto, menos brillante que el de los papeles brillantes pero también generan menos brillos no intencionados.

Te dejamos por aquí un par de vídeos en los que artistas nos cuentan su opinión sobre esta impresión tan especial!

Y tú, ¿cómo copias tus obras? ¿qué trucos utilizas artista?

Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario