Artista destacado, Movimientos Artísticos

Cómo imprimir tus fotografías en hojas de árboles

Hace tiempo os traíamos un tutorial sobre como imprimir tus propias fotografías desde casa, hoy, os hablamos de una artista que ha decidido plasmar sus fotografías en un soporte muy especial. Hiro Chiba imprime sobre las hojas caídas de los árboles!

Fotografías sobre hojas de árbol

Hiro Chiba defiende la observación de las imágenes como una acción para recordar, para hacer funcionar la memoria. Por este motivo, ha decidido no plasmar sus recuerdos en un simple papel satinado. Según Chiba la perfección de la impresión sobre papel blanco no establece ningún vínculo con la memoria. En cambio, al imprimir sobre las hojas caídas, el espectador necesita trabajar sus recuerdos.

totenart-hiro-chiba totenart-hiro-chiba

Cómo funciona el proceso?

Hay pocos estudios realizados en este ámbito por lo que esta técnica se basa principalmente en la experimentación. El procedimiento no conlleva la utilización de ningún químico, se basa, tan solo, en la utilización de la clorofila.

totenart-hoja-hiro

Partiendo del negativo de una fotografía, se utilizan los rayos del sol a modo de ampliadora. Se coloca el negativo sobre la hoja, que utilizaremos como papel fotográfico. Tanto las hojas de árbol como los pétalos de las flores cuentan con una emulsión natural que, al exponerse al sol durante largos períodos, generan sombras en la superficie. La impresión comienza cuando la hoja está viva, por lo que la impresión es una forma especial de marchitar una hoja.

Una vez la imagen está plasmada sobre la hoja, sin utilizar ningún tipo de químico, se pueden utilizar productos como la resina, la parafina o la glicerina para conservar el resultado.toternart-hiro-chibaSobre que soporte plasmarías tus recuerdos? Cuéntanoslo en los comentarios

Esperamos haberos inspirado con este post artistas!

Fuentes: Positivr

4 respuestas a "Cómo imprimir tus fotografías en hojas de árboles"

  1. Miguel 18 Mar, 2019 at 21:40

    Como se puedo hacee a nivel casero

    Responder

    • Sara 20 Mar, 2019 at 11:58

      Hola Miguel, como te decimos en el post no hay demasiada información sobre la técnica ya que es algo muy experimental pero, es bastante sencillo a grandes rasgos. Realiza una impresión de tu fotografía en negativo sobre un acetato transparente y colócala encima de una hoja recién caída de un árbol. Manten el negativo al sol durante 4 o 5 días sobre la hoja, es importante que no lo levantes para ver como va, espera el tiempo completo. Cuánto más tiempo esté al sol, mejor quedará la impresión!
      Espero que no te haya quedado ninguna duda, un saludo 🙂

      Responder

      • Sol lainz 07 Abr, 2019 at 10:38

        Probaré con la insoladora, aunque al hacer el vacío me temo que la hoja no se seque bien. Ya os contaré. Al airel veo el problema de que la hoja se mueva al secarse y quedé borroso. Ya os contaré si lo consigo.

        Responder

        • Sara 08 Abr, 2019 at 12:56

          Bien pensado lo de el movimiento de la hoja! Esperemos que no se mueva demasiado, cuéntanos algo cuando lo saques y hacemos una actualización en el post!
          Un saludo Sol y muchas gracias 🙂

          Responder

Deja un comentario