Concurso, Exposición, Formación

El arte: ¿disciplina en los Juegos Olímpicos?

Pocos eventos deportivos tienen tanta fama como los Juegos Olímpicos, ¿verdad? ¿Y si promovemos el arte como una categoría? Hace (no demasiados) años el arte era una de las disciplinas de esta gran competición… Y, ¿si vuelve?

totenart-juegos-olímpicos

Juegos Olímpicos

Todo comenzó en 1894 con la fundación del Comité Olímpico  Internacional (COI) a manos del Barón Pierre de Coubertin. Pierre, veía incompletos los Juegos Olímpicos sin una categoría dedicada a las artes. Consiguió reunir a los integrantes del COI para que estos aprobaran esta nueva categoría pero, por motivos ajenos a él y al Comité, ese año los Juegos casi se cancelan y, por falta de tiempo, omitieron los preparativos para las nuevas categorías.

Por suerte Pierre de Coubertin no se rindió y su lucha dio resultado. En 1912 consiguió añadir las artes como categoría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Ese año se incluyeron las categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. La única condición era que todos los trabajos presentados se debían haber inspirado, de alguna forma, en los deportes. Este primer año se presentaron unos 33 artistas, la mayoría procedentes de países europeos.

totenart-medalla-de-oro-1912-juegos-olímpicos

Carlo Pellegrini – Winter Sports. Medalla de oro a la pintura (1912)

Durante las siguientes décadas los Juegos Olímpicos se convirtieron en un evento de gran importancia a nivel mundial. A pesar de esto, las artes continuaron considerándose un evento secundario. Es esta época los artistas que se presentaban solían realizar esculturas relacionadas con el boxeo o preparaban proyectos arquitectónicos de estadios.

totenart-medalla-arquitectura

 Dezsö Lauber – Diseño de Estadio. Medalla de plata a la arquitectura (1924)

Las competiciones artísticas de los Juegos Olímpicos nunca estuvieron muy regularizadas. Un artista podía ganar una medalla de plata sin que nadie se llevara el oro e incluso había categorías que quedaban desiertas si el jurado lo veía necesario.

Walter Winans. Medalla de oro a la escultura (1912)

Londres 1948

Pese al descontrol, las categorías artísticas continuaron durante algunos años con gran éxito hasta los Juegos de Londres 1948. El año siguiente se presentó un reporte en el COI, en él los representantes del Comité aseguraban que los competidores eran artistas profesionales y que sus obras deberían ser expuestas. No optar a medalla.

Este tema continuó siendo debate durante años. En la actualidad, las bases de los Juegos Olímpicos contemplan la necesidad de realizar un conjunto de exhibiciones y eventos culturales para promover las relaciones humanas, el entendimiento mutuo y la amistad entre los participantes. Pierre de Coubertin estaría orgulloso.

¿Conocías esta etapa de los Juegos Olímpicos, artista? ¿Crees que el arte debería volver a formar parte de la competición?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha sorprendido como a nosotros, comparte!

Fuentes: Gizmodo

2 respuestas a "El arte: ¿disciplina en los Juegos Olímpicos?"

  1. Iñigo 29 Mar, 2022 at 21:03

    Me parece interesantísimo. Querría ampliar información, pueden darme el nombre de algún libro que hable del arte en los años que era disciplina olímpica??? Muchas gracias

    Responder

    • Sara 30 Mar, 2022 at 08:12

      ¡Hola Íñigo! Hemos encontrado este: «The Forgotten Olympic Art Competitions: The Story of the Olympic Art Competitions of the 20th Century»
      Espero que te ayude 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *