Totenart

La Ceramo de Benicalap volverá a la vida

Tras permanecer durante 23 años cerrada, La Ceramo volverá a estar operativa, probablemente antes de finalizar el año 2016.

Fundada en 1885, siempre fue una singular fábrica ubicada en el barrio valenciano de Benicalap. Con una fachada de estilo neomudéjar en homenaje a los origenes del estilo que le dieron la fama. La Ceramo dio a conocer gracias a la fabricación de piezas únicas con reflejo metálico, tejas y mayólicas.

la-ceramo-noticias-totenart

Foto: Antonio Marín Segovia, miembro de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Las obras de saneamiento que volverán a hacer de esta fábrica un lugar habitable comenzaron el pasado 21 de Abril, gracias a las insistentes peticiones de vecinos y ciudadanos, como el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. La finalidad de esta rehabilitación es que este edificio pase a ser parte del Museo Nacional de Cerámica.

La tarea de restauración puede prolongarse bastante en el tiempo por la cantidad de años que han pasado sin que las autoridades, ni nadie, pudieran proteger tal monumento histórico del barrio. El año pasado, el Ayuntamiento de Valencia accedió a su compra por 2,3 millones de euros con la única finalidad de convertirla en el Museo de la Maquinaria e Historia de la Cerámica.

la-ceramo-detalles-noticias-totenart

Foto: Antonio Marín Segovia, miembro de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Aún es dudosa la calidad de las posibles exposiciones que vaya a albergar como Museo, pero si la restauración consigue conservar parte del encanto que a día de hoy tiene La Ceramo, será, sin lugar a duda uno de los edificios más bonitos de la Valencia de de estilo neomudéjar.

De momento se ha iniciado parte del proceso que intentará devolver el explendor de lo que en su día fuera. Como señala Antonio Marín Segovia en uno de los comentarios de este post «todavía queda un largo camino hasta lograr la recuperación y rehabilitación integral de todo el conjunto».

la-ceramo-benicalap-noticias-totenart

Foto: Antonio Marín Segovia, miembro de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

¿Conocéis más edificios con historias similares a ésta, que necesiten urgentemente una rehabilitación que les devuelva a la vida?

6 respuestas a "La Ceramo de Benicalap volverá a la vida"

  1. Horacio Vallereggio 25 Abr, 2015 at 01:50

    ME GUSTA QUE SE RECUPEREN EDIFICIOS COMO ESTE,,,, EN BUENOS AIRES LOS TIRAN ABAJO Y NO LES IMPORTA NADA !!!

    Responder

  2. Antonio Marín Segovia 26 Abr, 2015 at 09:41

    Sería recomendable y adecuado que el responsable del presente blog, procediese a citar el origen de las fotografías, así como a rectificar el texto, dado que no se ha iniciado ningún proceso de rehabilitación del conjunto industrial de «La Ceramo». Gracias a las numerosas denuncias escritas formuladas por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, se procede actualmente a un proceso de saneamiento urgente en la parte municipal de la antigua fábrica de tejas y mayólicas «La Ceramo».

    Recuerden que el autor de las fotografías insertadas es Antonio Marín Segovia, miembro de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Pueden usar imágenes, pero citando al autor y la fuente.

    Todavía queda un largo camino hasta lograr la recuperación y rehabilitación integral de todo el conjunto; por ello no conviene deslumbrarse ante una actuación de emergencia que debería haberse realizado hace ya más de 10 años, cuando Cercle Obert de Benicalap denunciaba por activa y pasiva la degradación del singular y emblemático bien cultural, ante la pasividad e indolencia de los vecinos y resto del tejido asociativo valenciano.

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Abr, 2015 at 21:12

      Buenas noches Antonio Marín Segovia. En primer lugar pedirle disculpas si le ha molestado nuestro error, la información fue extraída de diarios territoriales tanto impresos como digitales, ta vez no hayamos expresado correctamente lo recabado en tales fuentes documentales. Como ve hemos modificado el texto e incluido su reflexión final en el artículo para que se adapte mejor al estado actual de La Ceramo. Nosotros somos una web de material para Bellas Artes, por lo tanto, donde realmente tenemos la ilusión es en el fin último de ampliar el Museo Nacional de Cerámica, entendemos lo complejo y tedioso del proceso en el que se encuentra actualmente. Para nosotros la iniciativa de pretender darle tal uso ya es desde luego motivo de exaltación y alegría.
      También hemos citado la autoría de las imágenes, les seleccionamos de webs diferentes en las que no encontramos el nombre del autor a simple vista. Nos alegra, que usted, el autor original de las tres haya descubierto nuestra web y nos lo haya comunicado.
      Esperamos poder ayudarles en cualquier otra cuestión. Perdón por las cuestiones que no han sido acertadas y muchas gracias por comunicarlo.
      Saludos y ánimo en la lucha!

      Responder

      • César 29 Abr, 2015 at 13:49

        Buenas tardes Paula,

        soy César Guardeño, Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
        Muchas gracias por la rectificación y por la difusión de la noticia. La compartimos en nuestras redes sociales.

        Un saludo.

        Responder

        • Paula Herraiz 04 May, 2015 at 19:42

          Muchas gracias César, estaremos encantados de poder ir publicando más historias similares. Un saludo!

          Responder

  3. Verónica 05 Mar, 2016 at 10:07

    El próximo lunes día 7 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Cerámica y artes Suntuorias González Martí tendrá lugar el estreno del documental “La Ceramo. Historia de una tradición”.

    Un año después de haber dado comienzo esta iniciativa de José Luís Fernández Bosch, descendiente del fundador de dicha fábrica D. José Ros Surió, el documental será proyectado en el museo de cerámica de Valencia con entrada libre hasta completar aforo y tras el visionado los asistentes podrás quedarse al vino de honor que se ofrecerá.

    La Ceramo. Historia de una tradición, es una largometraje que narra la historia de esta emblemática fábrica de tejas y mayólicas desde su fundación. Adjunto un link donde se podrá ver el tráiler:

    https://youtu.be/X_Xo7fpMgaE

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *