Movimientos Artísticos

La escultura exenta o bulto redondo

Tal vez hayáis escuchado alguna vez los términos «escultura exenta» o «escultura de bulto redondo», pero ¿Qué es exactamente?

El bulto redondo, en verdad no es más que la escultura como la entendemos hoy en día, en la que la pieza puede ser observada desde todos los ángulos. En origen la escultura surge como parte de la decoración de los elementos arquitectónicos y solían estar embebidas dentro de una pared o varias que delimitaban su forma.

Con la llegada de la escultura exenta, esas paredes y pilares a los que estaban sujetas las esculturas fueron desapareciendo. Dando paso a una estatua visible desde todos sus ángulos posibles excepto uno, su base.

Medio bulto

La escultura de medio bulto está completamente ligada a la arquitectura. Donde se utilizaba la escultura o el relieve de elementos como parte de la ornamentación.

Los capiteles, arquivoltas o frisos se popularizaron en la época del Arte Gótico. Las figuras eran, principalmente, antropomórficas y quedaban acotadas entre las paredes que se integraban dentro de la misma.

Bulto redondo

Pese a que en la escultura egipcia ya hay  algunos elementos en bulto redondo, realmente este estilo escultórico ha sido intermitente y ha tenido grandes épocas de auge y otras de rechazo total.

Se intuye que la escultura exenta es evolución del medio bulto, pero ha tenido que evolucionar cada vez que se ha cambiado de técnica o procedimiento para la escultura. Por ello prácticamente en todos los estilos y movimientos artísticos encontramos un primer periodo adosado a una superficie o edificio y otro posterior donde la figura es al aire.

En la actualidad se busca que la escultura exenta no tenga un único punto de vista, aún teniendo una posición preferente ha de expresar y tener intención en el resto de sus perspectivas.

Por salirnos del arte clásico, en nuestra época podemos encontrar como ejemplo de artista escultor de escultura exenta, el hiperrealista Antonio López.

 

¿Qué os parece? ¿A vosotros os gusta poder ver una escultura desde todos los ángulos y darle vueltas mientras la observáis? ¿O preferís verla sólo desde el punto frontal?

Tabla de contenidos

9 respuestas a "La escultura exenta o bulto redondo"

  1. anonimo 27 May, 2017 at 02:05

    NECESITO SABER LA FECHA , NOMBRE Y LA EDAD A LA QUE PERTENECE EN NINGUN LADO ENCUENTRO ESA INFORMACION AYUDENME POR FAVOR

    Responder

    • Paula Herraiz 29 May, 2017 at 09:44

      Buenos días Anonimo. Como ha podido leer no pertenece a una única etapa en concreto es una evolución con periodos de uso y explendor y otros momentos de rechazo. Su uso ha sido como un péndulo.
      Esperamos haber podido aportar algo de luz al respecto.

      Responder

      • Andy aguigelv 21 Jul, 2020 at 21:41

        Si entendemos como bulto redondo como la posibilidad de observar la escultura desde todos sus perspectivas entonces significa que una escultura abstracta que pueda observarse desde todos sus lados también tiene la característica de ser de bulto redondo? O sólo es una característica aplicable a las obras figurativas, con un frente y un dorso?
        Gracias

        Responder

        • Sara 22 Jul, 2020 at 10:02

          Por lógica, cualquier escultura que se pueda observar desde todos sus lados debe ser considerada un bulto redondo, no? Independientemente de la forma de la obra.
          Eso pienso yo… y tú? Un saludo 🙂

          Responder

          • estefanía 06 Ago, 2021 at 20:27

            no , por el hecho de que hay esculturas que estaban más trabajadas únicamente desde un ángulo ya que fueron hechas para verse frontalmente.

  2. alexandra caceres 23 Oct, 2017 at 21:56

    esta super esa imformacion

    Responder

  3. valerie 20 Feb, 2019 at 20:52

    ps no me sirvió de nada esta página

    Responder

  4. Eliana 18 Jun, 2022 at 03:22

    ¿COMO SE CLASIFICAN LAS ESCULTURAS EXENTAS?

    Responder

  5. Pablo 12 Feb, 2023 at 18:30

    Esque no explican lo de exenta

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *