Exposición

La escultura hiperrealista contra la soledad

Este fin de semana una obra de arte en especial nos he llegado al alma… «La última persona fallecida en soledad» es la escultura hiperrealista que se ha instalado esta semana en un banco de Bilbao y que no te dejará indiferente:

Mercedes, la escultura hiperrealista

Si paseas por el Paseo del Arenal en Bilbao te sorprenderás al ver a una mujer sentada observando fijamente su reloj. Mercedes no es una mujer de verdad, pero si es real, esta escultura hiperrealista busca concienciar a la sociedad sobre el abandono y la soledad.

totenart-escultura-hiperrealista

Realizada por el artista Mexicano Rubén Orozco, «La última persona fallecida en soledad» forma parte de Invisible Soledad. Este proyecto, promovido por la BBK, busca sensibilizar ante la soledad no deseada de muchos de nuestros mayores.

Para la realización de esta obra, el artista hiperrealista se ha basado en una mujer real. Mercedes es una mujer bilbaína de 89 años que vive sola y que, a raíz de este proyecto está más acompañada que nunca. Esta mujer ha sido la gran inspiración del artista que ha creado esta escultura exacta a Mercedes. Te dejo por aquí un vídeo para que conozcas a la protagonista de este proyecto:

 

Como decíamos, la obra es la cara visible de la campaña Invisible Soledad. Una iniciativa realizada por la Fundación BBK y la agencia LLYC: Este proyecto contará con varias actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2020. Entre ellas, destaca la creación de una red especial que busca detectar a las personas aisladas y ofrecer un servicio de atención personalizada y de acompañamiento. La campaña se ha puesto en marcha con la instalación de esta escultura para comenzar con un mensaje duro, real y directo.

Una gran obra con una gran carga social, y a ti ¿te gustaría ver el proceso artístico del artista Rubén Orozco?

 

¿Qué te parece artista? ¿Has visitado esta obra?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

2 respuestas a "La escultura hiperrealista contra la soledad"

  1. Jesús Cabello 02 Dic, 2019 at 12:18

    Magnifica obra del mexicano. Pero… ¿cuánto ha costado la obra? ¿Va seguir con otras problemáticas además de la expuesta? Violencia, sin hogar, inmigración, drogas explotación laboral y sexual, fraudes, prevaricaciones, corrupción política?

    Responder

    • Sara 03 Dic, 2019 at 09:09

      Hola Jesús, nunca sabemos lo que hay detrás y no conocemos tampoco el precio de la obra… En este caso, es una campaña contra esta problemática en concreto y esta pieza solo es una pequeña parte! Ojalá apoyar más problemáticas, está claro, pero por ahora esta, nos parece preciosa.
      Un saludo y muchísimas gracias por leernos 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *