Totenart

De la fallida restauración del Ecce Homo a la ópera

Tal vez ésta sea una noticia poco habitual en nuestra web, dado que podría tratarse de una noticia más bien musical. Aunque, por otro lado también engloba restauración, estamos hablando del famoso fresco del Ecce Homo de Borja.

En 2012, la población de Borja, en Zaragoza se dio a conocer a nivel mundial gracias a Cecilia Giménez, una vecina del pueblo aficionada a la pintura que harta de ver cómo los frescos de la iglesia de su pueblo se deterioraban cada día más sin que nadie lo remediara decidió restaurar una de las imágenes de Jesucristo.

eccehomo-totenart-opera-noticia

El resultado a nivel de restauración fue pésimo. Se saltó prácticamente todas las normas a nivel artístico y estilístico, pero esa acción fue de gran utilidad. El pueblo registró más visitantes que nunca, todos querían ver la fatídica restauración del Ecce Homo, y Cecilia fue portada de revistas, diarios y telediarios. La iglesia consiguió recaudar una importante cantidad de dinero para poder hacer frente a ciertas renovaciones y lo más importante… inspiró el siguiente capítulo.

Hoy se estrena en Arizona, Estados Unidos, una ópera basada en este caso. La obra lleva por nombre «Behold the man» en castellano sería «Este es el hombre» y en latín «Ecce Homo». El primer pase se realizará en el Smith Music Theatre de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en la ciudad de Tempe, y será un adelanto de lo que llegará a Zaragoza en 2019.

El autor y libretista de la obra es Andrew Flack, que la considera su gran obra maestra. Desde que conoció la historia de esta restauración, o intento de restauración, supo que era un acto de corazón por parte de Cecilia y ésta es su manera de darle las gracias por su intención. La ópera está llevada a la comedia, pero muestra con total seriedad los valores del perdón y la fe, condiciones que no le faltan a la protagonista de Borja. Ya que tras conocerse el estado en el que había dejado el Ecce Homo fue objeto de burlas y memes en Internet, red con la que unos meses después se reconcilió al salir también algunos defensores del acto voluntario.

eccehomo-totenart-opera-noticias

En la obra suenan piezas con diferentes ritmos, e incluso una jota aragonesa y un aria de zarzuela. Esperemos que en esta ocasión el resultado sea más agradable que la propia restauración del Ecce Homo, o si no lo es… por lo menos confiamos en que pueda ser, de nuevo, fuente de inspiración para otra rama artística.

¿Qué te ha parecido? ¿Querrías ir a esa ópera? ¿Viste el Ecce Homo?

4 respuestas a "De la fallida restauración del Ecce Homo a la ópera"

  1. Candido Sanchez Vaamonde 21 May, 2018 at 21:03

    Muy interesante, y el ecce homo muy productivo

    Responder

  2. Jesús 22 May, 2018 at 10:48

    En tiempos había un dicho: «manolete si no sabes torear pa que te metes». Ni obra de arte ni nada que se le parezca. Esta señora saltó a la palestra por su enorme desastre en «la restauración» y eso no lo remedia ni de lejos su «buena voluntad». Pero claro, poderoso caballero es don dinero. Todo lo demás hasta llegar a la situación actual ha sido la mediatización del problema hoy convertido en tema de tendencia, «trendig topic» que dicen los nuevos esnob dialécticos.

    Responder

    • César Villarreal 27 Jun, 2018 at 10:02

      Jesús, completamente de acuerdo en todo.
      De todas maneras, «de lo perdido, saca partido», y eso es lo que están haciendo tanto la iglesia en cuestión como la «artista».
      Saludos, y gracias por comentar!

      Responder

  3. Charo 07 Nov, 2018 at 16:00

    Es una vergüenza que se aplauda la destrucción de una pintura , y el hecho de que una entrometida con ganas de figurar se meta a «restaurar» sin tener conocimientos de pintura ni de restauración.
    Otra vergüenza que esté sacando dinero de ello, y que haya gente que se apunte a su carro para arañar algo de pasta también.
    No se en que estaba pensando el párroco que permitió este desastre.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *