Totenart

Las 10 esculturas más sorprendentes

Las 10 esculturas más sorprendentes

Una lista muy especial, con esculturas que a todos nos gustaría visitar. Aquí os presentamos una selección de las mejores y más sorprendentes esculturas urbanas fijas según nuestro criterio. ¿Conoces alguna en persona?

1. Les Voyageurs, Marsella, Francia

Comenzamos este recorrido a lo largo y ancho del mundo con estas esculturas de Bruno Catalano. Realizada en bronce, estos hombres incompletos se han convertido en emblema de la ciudad y símbolo de la figura del viajero.  La ilusión óptica  que crea esta figura «incompleta» con el mar crea una original armonía muy bella de ver.  En el fondo, se trata de que el espectador se dedique a completar los espacios vacíos.

10-esculturas-impresionantes-sorprendentes

2. Gente del río, Singapur

Esta escultura diseñada por Chong Fah Cheong, es otra gran ilusión óptica relacionada, de nuevo con el agua. En ella los niños parecen saltar al agua del río a modo de secuencia, el más cercano al agua, de hecho parece estar suspendido por completo en el aire. Aunque, como es lógico tiene un apoyo entre su hombro y el pie de otro niño.

totenart-esculturas-mas-sorprendentes

3. Monumento al transeunte anónimo, Wroclaw, Polonia

Esta imagen, representa la marcha de aquellos que tienen que emigrar por miles de motivos de su tierra natal para labrarse un futuro o encontrar mejores condiciones de vida. El diseño es del cineasta y escultor polaco Jerzy Kalina.

totenart-las-10-esculturas-mas-sorprendentes

4. Estatua del Revés, Melbourne, Australia

Viajamos a Australia para fijarnos en esta estatua que, aunque no lo parezca, no es de bronce. Charles Robb la realizó con plástico y fibra de vidrio en homenaje a Charles La Trobe, primer teniente gobernador de la colonia australiana de Victoria.

las-10-esculturas-mas-sorprendentes-de-la-historia

No es que el gobernador hubiera hecho algo terrible para ser representado al revés… Si no que fue el propio artista quien quiso replantear el significado de determinados monumentos de la actualidad. Así tomó la decisión de poner esta sorprendente escultura del revés.

5. Library building, Melbourne, Australia

Brutal crítica a sobre el futuro que le aguarda a muchas bibliotecas y librerías. Ante tal aluvión de nuevas plataformas de consumo de la información y la literatura tienen que modificar sus espacios y salas. En caso contrario, acabarán comos esta biblioteca que, literalmente, se ahoga ante los viandantes de hoy en día.

5-escultura-noticia-toenart-mas-sorprendentes

6. Araña, Londres, Reino Unido.

Delante justo del Museo de Arte Moderno, Tate Modern, esta enorme araña diseñada por Louise Bourgeois llama la atención de todos los visitantes del museo. A muchos os recordará a su hermana gemela, y mucho más cercana, llamada «Mamá». Una araña como esta que saluda bajo sus patas a los visitantes de Bilbao, España.

6-escultura-noticia-totenart

7. Los zapatos del Danubio, Budapest.

Dura escultura a los pies del Danubio, en su paso por la ciudad de  Budapest. Es esta escultura se representan, mediante estos zapatos, la mayoría de mujer, a las victicas del holocausto judío. En aquellos momentos los zapatos, de esos que ahora tenemos docenas en el armario, eran un bien preciado al alcance de pocos. Por ello, antes de asesinar a los judíos que llevaran calzado, se los quitaban para poder venderlos y sacar beneficio económico.

Esta escultura ocupa este emplazamiento porque fue un lugar clave. Allí muchas personas perdieron la vida siendo lanzadas a estas aguas del Danubio.

8. El oficial sin identidad, Reyjavik, Islandia

Una cosa es «sin identidad», o no esculpo un rostro definido y otra es… «dejo un pedrusco» ¿no creéis?

9. Primera Guerra Mundial, Eceabat, Tuquía.

A priori puede parecer una escena sin más de la guerra sin mayor relevancia… pero, ¿Qué opinas si te decimos que esta escultura está realizada a tamaño real? impresiona, ¿no? Sentir el escalofrío de un momento de tanta tensión con hombres de bronce combatiendo desde las trincheras.

totenart-10-esculturas-impresionantes

10. El Drac, Barcelona, España

Cerramos el listado, como no podía ser de otra manera, que «en casa», en España, en concreto en el Park Güell de Barcelona. Con la obra de otro español, Gaudí que ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

totenart-las-10-esculturas-mas-impresionantes

Curso de escultura figurativa

Ahora que ya conoces algunas de las esculturas más sorprendentes de la historia ¡Te toca a ti! Gracias a la ceramista Cristina Córdova aprenderás la expresión, el carácter y la figura humana. Así, construirás un increíble busto utilizando planchas de arcilla. Aprende a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 15000 estudiantes:

Accede aquí al curso de escultura fija

Ahora, te toca a ti… ¿Qué otras esculturas sorprendentes te han llamado la atención? ¿Cuál añadirías a la lista? ¿Quitarías alguna? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y, si te ha gustado, no dudes en compartir!

8 respuestas a "Las 10 esculturas más sorprendentes"

  1. Nydia 04 Sep, 2015 at 23:34

    En mi ciudad- Buenos Aires -hay, entre otras, dos esculturas que son destacables.
    El canto al trabajo de Irurtia, emplazada en una plazoleta frente a la Facultad de Ingeniería y Las Nereidas de Lola Mora emplazada en la Costanera sur.

    Responder

  2. Raymundo Jimenez López 05 Sep, 2015 at 16:18

    Simplemente asombrosas y geniales .

    Responder

  3. mdeo 06 Sep, 2015 at 05:42

    bellisimas,inquietantes,

    Responder

    • Jorge del Castillo 28 Jul, 2022 at 05:40

      Maravillosa colección y descripción. En lo personal me faltó Primavera, en el malecón de La Habana

      Responder

      • Sara 28 Jul, 2022 at 08:39

        ¡No la conocía! La acabamos de ver y menuda pasada
        muchas gracias por la opinión Jorge
        un saludo 🙂

        Responder

  4. Juanjo Herráiz 07 Sep, 2015 at 09:12

    Para relajar un poco el espíritu, después de la dureza de varias de estas 10 esculturas, propongo la belleza abstracta de Chillida junto al Mar Cantábrico: «El Peine del Viento».
    Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en San Sebastián. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Sep, 2015 at 21:20

      Gran sugerencia Juanjo!! Y nos alegra que propongas otra escultura de Chillida que no sea su conocidísima obra del Elogio del Horizonte. Gracias por la propuesta

      Responder

  5. Victor Martinez 06 Oct, 2015 at 12:28

    Que maravilla,impactante,geniales

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *