Movimientos Artísticos

10 de las obras de arte más transgresoras

Hoy en día entendemos el Arte como un medio de expresión libre, sin barreras. En este cada artista hace y dispone según su voluntad. Pese a ello, cada cierto tiempo descubrimos una obra que rompe con lo establecido y crea opiniones muy dispares. Hoy te dejamos con algunas de las obras de arte más transgresoras:

10 de las obras más transgresoras de la historia

En este post, seguimos la línea de la Revista Vanity Fair. De esta forma, hacemos el repaso de las obras de arte más transgresoras de todos los tiempos. Por supuesto, con imágenes incluidas.  Muchas de ellas generaron un rechazo inicial que fue cambiando y mutando. Poco a poco se convirtió en una opinión más permisiva. Ya fuera por el crecimiento del artista o por la evolución de la población en general. ¡Vamos con el repaso!

  • 1. Muerte de la Virgen, Caravaggio (1606) 

Actualmente en le Museo de Louvre de París. En esta obra Caravaggio rompió todos los esquemas cuando tomó como modelo el cuerpo de una prostituta ahogada. Así quiso representar la muerte de la Virgen María. El lienzo fue rechazado por la Iglesia, quien lo había encargado.

obra-arte-transgresora-01

  • 2. Olay, Edouard Manet (1863)

Actualmente este lienzo es un de los desnudos más finos y sensibles. Pero, cabe destacar que en su día las opiniones no fueron tan positivas. El motivo de tal rechazo fue una prostituta «rellenita» en un cuadro con algunos detalles «poco cuidados». Estos detalles derivarían en una particularidad del impresionismo. Se puede contemplar en el Musée D’Orsay de París.

obra-arte-transgresora-02

  • 3. Madame X, John Singer Sargent (1884).

Esta historia difiere de las anteriores, pues en ésta obra no aparece un prostituta sino Virginie Amélie Gautreau, una mujer de la alta sociedad. El problema deriva en cómo aparece representada: Uno de los tirantes del vestido está caído. Además, la posición de su cuerpo se interpretó como una posición adoptada tras realizar sexo. Por otra parte, se intuye un cierto enrojecimiento de las orejas. Fue tal el revuelo que la representada quiso retirarlo de la vista del público y decidió que no llevara su nombre.

obra-arte-transgresora-03

  • 4. Fuente, Marcel Duchamp (1917).

Un buen día firmó un urinario como R.Mutt y lo presentó en una exposición en Nueva York. Como era lógico, las reacciones no se hicieron esperar. Con este gran paso Duchamp ponía de manifiesto que cualquier elemento puede ser considerado una obra de arte.

obra-arte-transgresora-04

Hay bastantes teorías que señalan que la idea de esta obra pudiera no ser de Duchamp. Pero, en una lista sobre obras transgresoras, su nombre no podía faltar.

  • 5. Cuadro blanco sobre fondo blanco, Kazmir Malévich (1917-1918).

Del creador de Cuadrado negro sobre fondo blanco. Malévich quiso dar un paso más en un carrera por arruinar las funciones preconcebidas de la pintura clásica de la Rusia de principios del siglo XX.

obra-arte-transgresora-05

  • 6. Merda D’Artista, Piero Manzoni (1961).

Y del blanco sobre blanco, pasamos a lo «no tan claro» enlatado. Artista conceptual donde los haya, Manzoni revolucionó el mundo con sus 90 latas etiquetadas con Merda D’Artitsta: Mierda de artista. Teóricamente su contenido es el que señala su etiquetado. Aunque no se ha podido confirmar jamás, pues abrir una de las latas sería estropear la obra. Manzoni no sólo quería causar un gran impacto, si no hacer una voraz crítica al mercado del arte y al capitalismo que lo rodea. De hecho todas las latas fueron vendidas al peso según lo que indicaba el precio del oro en ese momento. obra-arte-transgresora-06

  • 7. Brillo Box, Andy Warhol (1964)

¡Otro artista que no podía falta en una recopilación como ésta! Warhol encontraba manera de transformar arte en cualquier producto. Especialmente si se encontraba en las estanterías de un supermercado. Así, las latas de Campbell’s se convirtieron en una de sus obras más características pero no la más polémica. Entre sus obras de arte más transgresoras destacan estos botes de detergente. Por si tienes dudas, estos botes apenas se diferencian de los reales, que costaban escasos centavos de dólar.

obras-de-arte-mas-trasgresoras

  • 8. Piss Christ, Andrés Serrano (1987)

«Eres más transgresor que hacerle una foto a un crucifico sumergido en pis» podríamos incluirlo al refranero haciendo un claro guiño a esta obra de Serrano. Una obra cuyo título no podría describir mejor la escena. Escatología y religión, una combinación «peligrosa» que ha tenido represalias desde su creación hasta la actualidad. Esta obra fue atacada en 2011 por un grupo de activistas cristianos que rompieron a martillazos una copia que se exhibía en Aviñón.

obras-de-arte-mas-trasgresoras

  • 9. The physical impossibility of death in the mind of someone livingDamien Hirst (1991)

Centerares de acepciones e interpretaciones ha soportado este pobre tiburón que pasará su eternidad en formol. El Metropolitan Museum de Nueva York expuso la pieza que hoy forma parte de una colección particular. Cabe destacar que esta no es la única especie que Hirst ha inmortalizado, también ha trabajado con otros animales o partes de ellos.

obras-de-arte-mas-trasgresoras

  • 10. My bed, Tracey Emin (1998).

O cómo no hacer la cama ni recoger la habitación se convirtió en pieza de museo. Después de haber visto váteres en museos, mierda envasada, cristos metidos en orina y mucho más llega esto. Unas bragas sucias, junto con preservativos usados y sábanas manchadas. Todo, presentado bajo la firma de una mujer volvió a revolucionar el panorama artístico. Una puesta en escena en la que Tracey Emin presentaba una habitación desordenada: Restos de comida, botellas y ropa sucia entre otros. Una obra que  supuso una vuelta de tuerca para todos aquellos qué no terminaban de entender porqué una mujer se presentaba a sí misma como alguien desordenada, aficionada a la comida basura y a la bebida y activa sexualmente.

obras-de-arte-mas-trasgresoras

¿Qué os ha parecido el listado? ¿Qué obra falta? Tal vez algunas obras sean de dudosa calidad artística… De todas formas, su repercusión en el mundo del arte fue vital para el desarrollo de otras muchas piezas.

2 respuestas a "10 de las obras de arte más transgresoras"

  1. Maritza Sanipatin 13 Ago, 2015 at 16:54

    Damien Hirst, carece de sensibilidad y falta de creatividad, un artista descubre he interpreta la vida no la muerte y menos se convierte en un torturador

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Ago, 2015 at 21:14

      Muchas gracias por la crítica Maritza! Creo que no eres la única con esa opinión. Una cosa síq eu no podemos negar de la obra de Hirst y es que despierta todo tipo de reacciones con una sus piezas (aunque no sean reacciones positivas en muchos casos).
      un saludo y gracias!!!

      Responder

Deja un comentario