Totenart

Tres genios para la Infanta Margarita, las meninas de Velázquez, Picasso y Dalí

Tres genios del pincel retrataron a la pequeña Infanta Margarita. Tras el cuadro de 1656 pintado por Diego Velázquez en el que retrató a La familia de Felipe IV y más conocido con el sobrenombre de Las Meninas  muchas han sido las reinterpretaciones de las infantas.

Nos centramos en tres grandes de la pintura española: Diego Velázquez, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

velazquez-picasso-dali-infanta-margarita-noticias-totenart

Repasemos los cuadros de las meninas de Velázquez, Picasso y Dalí:

La familia de Felipe IV, 1656. Diego Velázquez.

Llamémosle la obra original, pues de ésta nacen las otras dos interpretaciones. Fue pintada cuando la Infanta Margarita Teresa de Austria  tenía unos cinco años aproximadamente y, pese a ser un retrato familiar ella es claramente la protagonista de la obra ubicada en el centro de la composición.

velazquez-infanta-margarita-noticias-totenart

La Infanta fue uno de los personajes más pintados por Velázquez. En cierto modo le servían al pintor para ir reflejando cómo se desarrollaba la mujer comprometida en matrimonio con su tío materno, Leopoldo I. Hoy en día le mandaría un Whatsapp, pero en la segunda mitad de 1600 enviar un retrato al óleo era lo más rápido y fiable para informarle.

Es un cuadro difícil de encajar en un único estilo pictórico, que ha suscitado intensos debates tras su análisis entre los más entendidos del arte.

Las meninas, 1957. Pablo Picasso.

Trescientos años después, la admiración de Picasso hacia la obra de Velázquez le llevaron a pintar una serie compuesta por 58 obras reinterpretando la obra original.

 

La colección se compone de cuarenta y cinco interpretaciones de la obra, nueve escenas de un palomar, tres paisajes y un Retrato de Jacqueline. Dado que la Infanta Margarita es el personaje central de la obra de Velázquez, Picasso también quiso darle un peso importante y llegó a pintar un total de 14 lienzos sobre ella. En concreto nos fijamos en este:

velazquez-meninas-picasso-noticias-totenart

Es la única colección de Picasso que permanece junta y se puede contemplar el el Museo Picasso de Barcelona.

Velázquez pintando a la Infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria, 1958. Salvador Dalí.

Dalí tenía el convencimiento de que el mastín del cuadro original de Las Meninas era uno de los perros mejor pintados de la historia del arte. Por ello le dedicó varias obras tanto al can como a la gran protagonista de la obra, la Infanta Margarita.

Velazquez-Painting-the-Infanta-Margarita-meninas-dali-noticias-totenart

Sabemos que no es un cuadro muy conocido de Salvador Dalí, pero no logramos entender el motivo, a nosotros nos parece brillante, ¿y a ti?

velazquez-pintando-infanta-margarita-menina-dali-noticias-totenart

¿Qué te han parecido las meninas de Velázquez, Picasso y Dalí? ¿Con cual de las tres obras te quedarías? ¿Podrías enumerar más artistas que hayan reinterpretado a la Infanta Margarita?

Una respuesta a "Tres genios para la Infanta Margarita, las meninas de Velázquez, Picasso y Dalí"

  1. Juanjo Herráiz 27 Jul, 2015 at 11:10

    Mi preferida es la de Velázquez, es insuperable. Pero cuando las reinterpretaciones las hacen genios como Picasso y Dalí, el resultado es también maravilloso.
    Entre las muchas versiones existentes, quiero citar la del «Equipo Crónica» formado por los pintores valencianos Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995) aunque este último ya no estaba en el grupo cuando pintaron en 1970 «La salita».
    Este cuadro está en el Museu Fundación Juan March de Palma de Mallorca.En el catálogo del museo se dice «tomando el universalmente conocido cuadro de Las Meninas de Velázquez, realizan una versión, próxima al pop art, en la que el salón del Alcázar de Madrid ha sido sustituido por un comedor pequeño–burgués decorado con el mobiliario más tópico del momento, en el que los propios pintores se retratan como comparsas del grupo, tal como hizo en su momento el propio Velásquez. (Javier Maderuelo)».

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *